martes, 30 de agosto de 2016

A propósito de La Bobina…

¿Por qué Kinito tiene engavetado a La Bobina?
Por Luis Manuel Castillo
Luis Manuel Castillo
La década de los 90tas fue la época en la cual el merengue sufrió cambios dramáticos en ritmo y lírica, en principio muy criticado pero hoy día bien recordado. 

Esta trasformación se le llamó merengue refranero la cual fue protagonizada por un fenómeno llamado Coco Band.

Esta agrupación  tuvo una permanencia de más de tres años pegando hit tras hit, logrando ser aceptada por el gusto popular, pues la superación era evidente en cada corte musical.

Este proyecto fue el resultado de un plan bien pensado para lograr una pegada segura, pues su mentor Alfonso Vazquez (Pochy) logró ingresar al frente de la orquesta a dos talentosos jóvenes: Kinito Méndez y Bobby Rafael “La Bobina”. 

El éxito de esta agrupación radicó principalmente en la alternabilidad en las interpretaciones de sus temas, ya que el concepto de grupo primaba en esta orquesta. 

Otro elemento fundamental fue la constante permanencia de un tema tras otro, pues no dejaban enfriar el ultimo corte lanzado para insertar otro que casi siempre era igual o mejor que el anterior. 


En el año 94 Kinito Y Bobby deciden separarse de Pochy y forman el proyecto llamado Rokabanda. Temas como “Ajití”, y “El cibaeño”, “Los piropos”, “El tamarindo”, entre otro, lograron ser bailados y disfrutados por todos y la pegada y el nuevo estilo de Rokabanda fueron  rápidamente asimilados y  sus bailes fueron abarrotados totalmente llegando a posicionarse por encima de Coco Band.

En el año 1996 Kinito se va de Rokabanda y forma su propia agrupación y con la producción titulado “El Hombre Merengue” logra una pegada enorme y con esta se internacionalizara con temas como “Cachamba” y “El asilo”.

Lo que he querido traer a colación es la siguiente situación: Después de que Kinito pudo hacer su propio proyecto, trajo a su orquesta a su excompañero de Coco Band Y Rokabanda Bobby Rafael, (La Bobina), y siendo éste uno de los merengueros con una de las mejores voces para cantar merengue, este fue convertido en un simple corista, y aunque la orquesta es de Kinito  hay quienes se atreven a decir que su voz y estilo, de Bobby, es mejor que el del propio Kitito, pues tanto en Coco Band como en Rokabanda los temas que grabó  son clásicos. 

Kinito Mendez ha engavetado un recurso que de haber tenido oportunidad de grabar de seguro que no se le vería como un decrépito corista con limitados movimientos porque calidad tiene de sobra.

cleardot.gif

26 comentarios:

  1. Ay hermano, entienda algo, La Orquesta Kinito Mendez no se trata de una agrupacion como lo era Rokabanda y CocoBand, era un concepto de grupo. Es Kinito Mendez y Orquesta, simple. Si te fijas los temas que Boby interpretaba en la Roka eran compuestos por Kinito, en la Coco lo mismo. Cuando Kinito se marcho de la Roka, Bobby se quedo ahi y el grupo se decalabro, al final Bobby fue a parar con Kinito. Entienden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERO JONHY VENTURA, ANIVAL BRAVO, DIONIS TERNANDEZ, CUCO VALOY, FERNANDO VILLALONA, LUIS OVALLES, CHECHE ABREU, WILFRIDO VARGAS, ARAMIS CAMILO, Y MUCHOS MAS ERAN DUEÑOS Y LIDERES Y LE DABAN OPORTUNIDAD A SUS CANTANTES, POR EJEMPLO: DE JONHY VENTURA SALIO, ANTONY RIOS, FAUSTO REY, ROBERTO DEL CASTILLO, ORLANDO PEN, LUISITO MARTIENTRE OTROS; DE ANIVAL BRAVO: BOBBY RAFAEL, BLAS DURAN, FELIX CUMBE, JOCHY HERNANDEZ Y MAS; DE DIONIS FERNANDEZ: SERGIO VARGAS, KAKI VARGAS, CHARLIS RODRIGUEZ, DIOMEDES NUÑEZ Y MUCHISIMOS MAS; DE CUCO VALOY: GABBY, ARISMENDY, HENNRRY GARCIA, RAMON ORLANDO, ETC; DE FERNANDO VILLALONA: KELMAN NUÑEZ, ALEX BUENO, ANGELITO VILLALONA, ARAMIS VILLALONA, RAFY ETC; DE LUIS OVALLES: HENRRY CASTRO, CHARLIE AMARANTE, SAN JOSE, JONNY KALAR, LEO PALACIO ENTREOTROS; DE CHECHE ABREU: JOSE MARIA EL POETA Y PETER CRUZ; DE WILFRIDO VARGAS: INNUMERABLES PERO VOY A MENCIONAR ALGUNOS: JONY PACHECO, VICTOR WAIL, EDDY HERRERA, RUBBY PEREZ, SANDY REYES Y OTROS, DE ARAMIS CAMILO SALIO BENNY SADEL. ESO ES SOLO POR MENCIONAR ALGUNOS TODOS ELLOS ERAN DUEÑOS Y LIDERES DE SU ORQUESTA LE DABAN OPORTUNIDAD A LOS DEMAS Y AHI RADICO EL EXITO DEL MERENGUE EN LOS 80TAS Y POR QUE KINITO NO PUEDE DARLE OPORTUNIDAD A BOBBY?.

      Eliminar
    2. Luis Manuel Castilo, para tu informacion, fue la misma bobina que se quedo como "segundo" el nunca quizo pasar a ser figura principal, parece que se sentia bien siendo corista y de vez en cuando haciendo chistes y algunas payasadas para alegrar el ambiente. Hay algunas personas que siendo "segundos" tienen igual esteliridad que el mismo que esta al frente.

      Att: El Perro de aqui.

      Eliminar
    3. LUÍS MANUEL CASTILLO .... 100 X % de acuerdo contigo

      《Genesis👍》

      Eliminar
    4. Hermano entienda el quizo ser segundo... A nadie se le pone las cosas en bandeja de plata, hay que luchar por tener su espacio.

      Eliminar
    5. Por que no te callas Pulgoso!!

      Eliminar
  2. Si Boby tiene una de las mejores voces, entonces el que se ha engavetado ha sido él. Seguro nadie lo ha obligado. Dígole yo

    ResponderEliminar
  3. Quiero oir un tema nuevo de la Bobina!!

    ResponderEliminar
  4. Señor, Cuando Kinito se fue de Rokabanda, Quien quedo al frente de esta misma??? Maestrico, maestricoooo....Sea mas coherente.

    ResponderEliminar
  5. Que te importa eso a ti chimoso

    ResponderEliminar
  6. Correccio kinito y boby salieron de la coco band fue en el 1992 y como en septiembre o octubre del 1994 kinito sale de rokabanda con su dos primeros sensillo la grua y paisito que le gusta la gente y luego 1995 salio la produccion del hombre meregue donde esta el asilo y cachamba mientra boby esta con la rokabanda cantando un ritmo loco rey muerto rey puesto y pochy ya se me olvido tu nombre hasta que en el año 2001 se juntaron kinito y Bobby otra vez hasta la fecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes razón porque en el verano del '92 ellos todavía estaban juntos y ya en enero del 1993 sonaba el merengue de Pochy y la Coco Band, "a las mujeres le están gustando los hombres feos" ya Kinito y Bobby no estaban en el frente.

      Eliminar
  7. Pienso k kinito debió darle la oportunidad a Boby de grabar por lo menos un tema en cada producion y promocionarlo..¿para k lo trae a su orquesta si no le va a grabar?

    ResponderEliminar
  8. Tu dices eso pero dichoso la bobina q konto le dio trabajo

    ResponderEliminar
  9. tu sabes,kinito se cree que es un chamakito y no quiere al vejetorio de la bobina al lado.

    ResponderEliminar
  10. La mejor voz de adonde!, la bobina lo que hace es reirse como el pájaro loco, mas na

    ResponderEliminar
  11. Luis Manuel, de Wilfrido salió Vicente (no Johnny) Pacheco.

    ResponderEliminar
  12. No recuerda xq Kinito decía "y eso t mató y lo mató a los 2". Tirándole a pochy y a la bobina, luego bobby saca el disco " té salió muerto "

    ResponderEliminar
  13. La bobina tuvo su orquesta que no encendió.boby la bobina

    ResponderEliminar
  14. Se engaveto el mismo. Nunca esperes que otro haga por ti, lo que te toca a ti hacer. Kinito y Pochy, no habían llegado a la música cuando ya Bobby Rafael era un cantante reconocido. A mi parecer, es medio desorganizado con su vida, y parece estar cómodo con su lugar de secundon.

    ResponderEliminar
  15. Bobby y Kinito son compadres. Kinito lo tiene ahí como jefe de musicos y se gane lo de la comida...de lo contrario la bovina estuviera en malandria.

    ResponderEliminar
  16. Tengo un debate acerca de la fecha de nacimiento de Bobby Rafael, puede alguien ilistrarnos? Gracias.

    ResponderEliminar


  17. LO QUE PASA QUE EN EL NEGOCIO DE LA MUSICA ES COMO EL NARCO TRAFICO NO HAY AMIGOS Y SI DE CANTANTE Y MUSICO HAY QUE HABLAR . BOBBY RAFAEL ESTA CANTANDO DESDE 1974
    QUE KINITO NI PENSABA SER ARTISTA GRACIAS A PCHY FUE QUE PUDO SALIR A LA FAMA Y YA BOBBY ERA ARTISTA OK

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios