jueves, 4 de agosto de 2016

ARTE NACIONAL

Ha sonado el merengón
Pochy Famiiia y la Coco Band fue el último exponente del merengue que alcanzó el rango y la categoría de fenómeno de popularidad, a partir de lo cual nadie más ha emergido con iguales o parecidas credenciales.
El último de los mohicanos, fue Pochi Familia, parodiando la película.
El único merenguero  con orquesta de bailables que ha podido llenar por si solo el Estadio Olímpico.
Que pudo realizar los masivos conciertos denominados Coco conciertos, llenando playas como la de Boca Chica y abarrotando todo el entorno del Monumento de la Restauración de Santiago, con un desempeño tan espectacular a principio de los 90’s que lo llevaron a ganar un Gran Soberano.
Todo ello lo alcanzó haciendo un merengue pícaro, con expresiones coloquiales y el refranero popular, de colores frescos, diferentes.
O sea, que el sello que le imprimió  la Coco Band al merengue le dio vigencia al género.
Lo propio sucedió con Johnny Ventura, y luego con Wilfrido Vargas.
Cada uno en su momento hizo el aporte necesario para replantear el merengue como producto, cosa que no sucede en estos tiempos, donde el liderazgo envejece y decrece en el interés de la gente, sobre todo en los jóvenes, que son los que fanatizan la música.
Ciertamente no hay relevo, lo que afecta al ritmo.
Lo curioso es que las salas de baile se llenan de gente, cada vez que suena un merengue, lo que no consigue igual la bachata, la salsa, ni el dembow.
Desde que suena el merengón en la discoteca, la pista se llena de gente.

¿Y entonces?

23 comentarios:

  1. Bienvenido Rodriguez4 de agosto de 2016, 12:11

    Aparte de todas las razones que se han dado, creo que el merengue empezo a declinar con la invencion del CD. Al aparecer el CD y consolas de grabacion caceras se dio inicio al declave musical que tenemos en estos dias, porque a partir de ahi todo el mundo se cree cantante y productor musical sin contar con el talento, los elementos y conocimientos necesarios que se aprenden en las escuelas musicales. Antes en la elaboracion de un disco de vinilo cada quien que estaba involucrado en la grabacion tenia una funcion especifica lo cual resultaba en un trabajo excelente y de mucha calidad. Ahora no, ahora cualquiera puncha una tecla y graba cualquier disparate y al poco momento lo oyes en una discoteca y de ahi a la radio. Vamos de mal en peor cada dia lamentablemente.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con usted señor Caceres! Solo que tengo una sugerencia o mejor dicho a mi entender un pequeño aporte a el señor Pochy Familia, y es sencillo, y es que entendemos que orquesta "La CoCo Band" es una delas agrupaciones con mas exitos pegados de la historia del merengue, incluso despues de la salida de KInito y Bobby, Pochy pego r hiso muchos temas con calidad y que se bailaron en todas partes, entonces? Porque con tanto repertorio bastante bueno este señor siempre toca lo mismo Cuando va a la television? Yo como fanatico esty seguro que como yo hay muchos mas que piensan lo mismo, esa es mi inquietud, espero que le llegue esta opinion. Si hay una reaccion de este comentario entonces le podemos dejar saber unos cuantos temas exitos de esos por aqui que no los tocan, pero que a el fanatico les gustan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque se han acomodado. No quiero salir de su zona de comfort. Montan un repertorio, y con ese repertorio van a todos lados.

      Eliminar
  3. Con relación a Pochy, debería bajar de peso, sabemos que se abrocha una loma de comida donde Iberia.
    Es muy normal verlo en las presentaciones de tv o en vivo, agitado , casi ahogado y con una toalla secándose el sudor. Con su historial de éxitos, con un gran casandra a cuesta, no creo que deba llegar al extremo donde esta Anthony.

    El Kalembo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kalembo Te pesa mucho cuando tienes a Pochy arriba?

      Eliminar
    2. Son verdad eso pochy esta montado en el mismo tren que se subio antony Rio.

      Eliminar
  4. Entonces solamente el Merengue comenzo a declina despues que se inventaron los CD y los aparatos de producir musica, y los otros Generos porque no fueron afectafo, lo que Yo creo mi humilde opinion es que el merengue sigue Fuerte a nivel Mundial, sino chequeen los Artista que no son Dominicanos que cada dia se estan sumando a Nuestro Ritmo, Ejemplo: Pitbull, Shakira, Daddy Yanqui, Don Omar, Chino y Nacho, Juan Magan, Belinda, Tito el Bambino y Mac Anthony, Cristian Castro, y un sin numero de Novelas han usado nuestro Merengue para finales, la lista es incalculable, entonces no entiendo porque ese afan por desprestigia nuestro Himno Navional, que no identifica donde quiera que vamos y estamos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aleja la ancha Por poco y lloro con tu escrito. Te llamo y Te digo porquè, buena sucia!!!....Jajajaja

      Eliminar
    2. No me vas a provocar, vengo diferente en mis comentarios, asi que apunte para otro lado Ex del Charco!!

      Eliminar
    3. Recuerda que pàjaro Es pàjaro hasta que se muera manita. Traidora

      Eliminar
    4. A pesar de su farta ortografica y que no quiero saber de pajaro es muy sierto lo que dise la loca alejandra.
      Una fiesta sin merenguez no es fiesta yo es mirado asta en la discoteca mas mexicanada en medio de su repertorio de ranchera,sapateo,tropical,duranguense tu vez que suerta un set de merenguez y bachata y la pista se pone tepe tepe.

      Ahora eso si ellos ponen merenguez eso viejo la tanguita de oro solido y vaina asi asta la ventanita de sergio lo suenan ellos.

      Eliminar
    5. A mi no me defienda buen Fatal!!

      Eliminar
  5. Zorro.debería de hacer un análisis. De las orquestas de merengue que mas fiestas tocan tanto en dominicana como en el extranjero, por favor. Gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres el gato volador Jhon Aquilar?.


      ME LLAMAN PIRULO.

      Eliminar
  6. El merengue comenzó su declive al irse balaguer. Balaguer fue el propulsor mayor y en sus gobiernos el merengue tuvo sus años mas exitosos.

    Aunque practicamente todo con balaguer era exitoso.

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta el merengues que desarrolló los toros band ( hector acosta EL TORITO)de muy buena calidad no chatarra,también lleno sus cometidos con jeraldo días (EL TORO)detrás marcando las pautas no pusieron a gozar tiempos inolvidables.

    ResponderEliminar
  8. A ese concierto en boca chica fui yo en una mini van azul que era del mover el sicotu Roy tavares y el vlan de la furia pero ese dia no tenia fiesta Roy y llenamo esa mini van de cuero del barrio la laguna y no fuimo para aya diaaablo y yo un carajito.

    A Roy tavarez yo le manpiole a la disfunta wendy y siempre me daba cotorra disque pa darme mi biruta por el manpioleo y los que me dio fue el sicote que todabia no se me quita de la mano cuando le limpiaba los zapatos a Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Gozo contigo Capoti jijjjj nada mas a ti y a Casimiro Valdez le pueden pasar tantas cosas!!

      Eliminar
    2. Jajajaja yo estaba en toda parte meno en misa.

      A la bobina yo era que lo escoltaba en los callejones del barrio la laguna asta su carro

      Eliminar
    3. Gran cosa, tu y la bobina. Con razón no llego a algo. Lo azaraste.

      Eliminar
    4. Oye edmundo loca vieja la bobina es un artista autentico y le gusta su baño de pueblo es humilde y es una cura en persona.

      Y cuando yo ablo ablo con lujos de destalle y pruebas.

      En ese tiempo Jonny montaño era el dueño del clan de la furia.
      La coco band.
      Jonny tenia un nissan maxima gris lo manejaba cornelio fogueroa

      Eliminar
    5. Con la Bobina no Edmundo Dantes, es de mi Barrio Villas Agricolas y amigo mio personal, asi que enjuaguese su boca primero antes de hablar de Boby, al Capoti te lo puede comer con Yuca si tu quieres!!

      Eliminar
    6. Capoti y cuantos golo golo le diste a Roy Tabarè cuando andabas con èl y si se lo dabas con los tenis puestos o sin tenis, por lo del sicote.



      El Pàjaro Loco.

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios