jueves, 11 de agosto de 2016

Controversia por retrato de un gay
La presencia de personajes homosexuales en la televisión dominicana ha vuelto a desempolvar un debate que en diferentes momentos ha  llamado la atención. Todo comenzó con el comentario que posteó el periodista y fashionista Carlos Lamarche en su Facebook en la noche del miércoles mientras veía televisión local, a propósito de su visita al país (vive en EE.UU.).

“Estoy en mi país... veo que aún la televisión usa recursos de hace 35 años. Siempre estos personajes estereotipados de lo que es ser gay. La creatividad y el intelecto faltan. Para entretener. Estas “comedias” refuerzan la imagen errónea que el pueblo tiene de lo que es ser homosexual”,dijo Lamarche.

Sobre esta reflexión  opinan los productores Ericko Zapata, Juan Carlos Albelo, Ildefonso Ureña y el comediante José Manuel Rodríguez.

El productor Eriko Zapata aseguró  que hoy día no se puede hacer humor sin la presencia de personajes homosexuales porque “ellos ya son personajes cotidianos que han logrado un posicionamiento”. Zapata recordó que no es cosa de ahora que el humor y la televisión dominicana se ha nutrido de esos personajes controversiales e irreverentes en algunos casos y defendió la interpretación que hace Irving Alberti de Darisho en el programa “Chévere Nights”, que se transmite por el canal 11.

“Irving no ofende a la clase homosexual, yo respeto a Carlos Lamarche, pero la sociedad de hoy, es difícil consumirla sin que haya un homosexual de por medio”, afirmó el productor.

Desde hace décadas los homosexuales han servido de referencia en el humor y es por esta razón que Eriko recordó que el primer humorista popular en el país fue Paco Escribano y  logró impactar haciendo de homosexual.

“Yo recuerdo cuando los homosexuales eran parte de la oferta programática del mediodía. Lo hizo Freddy Beras Goico, Frank Muñoz, Julio César Matías y muchos otros. El humor ha tenido personajes afeminados y homosexuales todo el tiempo”, sostuvo el productor de televisión.

En relación a las críticas que han surgido sobre los contenidos que se presentan en la pantalla chica dominicana y al que también hizo alusión Lamarche, el veterano productor de televisión y cineasta José Enrique Pintor (Pinky), entiende prudente que “hay que generar con carácter de urgencia una serie de discusiones y encuentros de todo el sector, que nos lleven a la necesaria Ley del Audiovisual , que permita incentivos a contenidos locales, para poder generar contenidos propios que defiendan nuestra identidad cultural, los intereses de los productores nacionales, de nuestros medios, y de nuestros talentos, para que la TV vaya convirtiéndose en lo que todos quisiéramos que fuese”.

Hay que recordar que Lamarche al concluir el mensaje que posteó el miércoles hizo también mención de la comunicadora Milagros Germán, dueña del espacio televisivo donde aparece todos los días Irving Alberti, y recordó que los conoce de cerca y le sugirió usar el espacio tan visto “para educar, construir y ser parte del cambio”.

José Manuel Rodríguez e Ildefonso Ureña  coinciden en que el humor seguirá nutriéndose de estos personajes pero lo que nunca debe faltar es el respeto.
“Para mí Irving Alberti es muy respetuoso y muy gracioso en ese personaje”, comentó Ureña.
(+)
VERDADERO DARISHO HABLA SOBRE EL TEMA
SU POSICIÓN.
El joven productor de televisión y locutor Darío Augusto Martínez Moya se autoproclama el real Darisho. Es basado en él que Irving Alberti hace el personaje desde el 2003, afirmó el joven de 35 años. Según él, está sopesando notificar al veterano animador de televisión para que no use más su nombre en el personaje que interpreta.

“El personaje de Darisho existe desde el 1995, fue creado por Corporán de los Santos y Ángel Puello, a propósito de que era un fanático de Isha. Se lo cedí a Programarte en el 2003 para que lo usara Irving, cuando estaba con ellos, y por eso me dieron 40,000 pesos, pero era sólo para usarlo por un año y desde entonces Irving lo ha seguido usando sin hablar conmigo”, aseguró.


Él entiende que no está mal que se usen personajes homosexuales en el humor en la TV, pero que sea con respeto. Sobre la interpretación de Irving, dice que es “exagerada, y yo no soy tan así”. Pero quienes lo conocen aseguran que es una copia fiel de él.(Emelyn Baldera-Listin Diario)

17 comentarios:

  1. Tiene toda la razon, aqui todos estos artistas, comediantes, actores lo unico que saben es copiar lo mismo hasta que harta, eso de hacer personajes Homosexuales es un recurso super quemado y viene desde la epoca de Pololo, paso por Cuquin, Boruga y Freddy y todavia es la misma vaina....No hay creatividad o se le huye a hacer cosas complejas por temor al esfuerzo que hay que hacer, solo saben vender basura a la gente por que es facil de digerir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi mismo, defiende tu clase. Ya esta bueno de que se burlen de ustedes.

      Eliminar
    2. Irving no esta denigrando a su clase LGBT, porque el pertenece a esa clase, el es Gay.


      PÀNFILO.

      Eliminar
    3. Leonardo tu lo que quieres ver dos pajaros en acciòn dandose cariño, a eso es que tu te refieres a hacer cosas complejas?.No sera que lo dices con premeditaciòn y alobosìa.



      PÀNFILO.

      Eliminar
    4. Otro mariconsito en Merengala, corran pàjaros porque con este nombre tiene que ser màs feo y rastrero que la capo y Aleja juntas....se llama Pànfilo. Y para colmo Lo tiene Chiquito (escribe el nombre en mayùscula)

      Eliminar
    5. Ni soy pajaro, ni feo, ni lo tengo chiquito, apunta pa otro lado buena sabandija.



      PÀNFILO.

      Eliminar
  2. Darisho mejor no lo defienda a Irving!!

    ResponderEliminar
  3. Irving Alberti nunca dejaria de hacer ese personaje ni aunque lo maten. Es qu se siente tan comoda, tan mardita, tan bien que hasta de gratis lo haria, es mas, hasta le pagaria de su bolsillo a Milagros con tal de ser Darisho el programa completo.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Lamarche se cree que estamos en Estados Unidos y quiere venir con los disparates de lo "politicamente correcto" Senor Lamarche, Esto es RD y si nos da las ganas de burlanos en TV de los homos, pues usted se lo traga como se traga otras cosas de sus machos.

    ResponderEliminar
  5. Esos pájaros son rencoroso, según confirma Lamarche, ellos se conocen de cerca, cuando viene a ver es un tema de celos, quizás mientras Lamarche esta en NY, Irving le pega cuernos.
    El Kalembo

    ResponderEliminar
  6. Yo le pregunto a Carlos que si es en serio? Señores pero mucho que ha avanzado en materia de apertura nuestra sociedad tradicionalista y conservadora y hasta media cerrada, pero a su tiempo a sido lento el proceso pero seguro, sino miren como eramos 10 años atras, solo 10 años. Entonces no veo porque Carlitos se ofende y para colmo hanla a nombre de la comunidad, si el personaje es una satira como cualquier estereotipo que se use del borracho del policia del marido infiel etc etc


    Incluso entre la misma comunidad se usa mucho ese tipo de perfomance


    Entonces porque forzar las cosas y no dejar que sigan fluyendo porque todo llegara a su tiempo

    Y cosas que nadie ofenden sino hagan una encuesta si nosotros los LGBT no nos reimos tambien con ese tipo de personajes y veran que solo un. Grupo de frustrados es que se ofenden

    Esta bien que aveces se pasa pero es simple satira y porque no miran a La Berny o a Gozoso?

    Lamarche lo que quiere es SONIDO surgir como el gran defensor de la causa aprovechando este impulso que actualmente tiene la comunidad

    Atte Santiago orgulloso siempre orgulloso

    ResponderEliminar
  7. No joda Lamarche...usted si es estupido, los pajaros no pasan de moda...son y nos divertimos con ellos, cada quien hace lo que le viene en ganas, si dejamos de hacerlo ustedes no van a cojer sus hombres, no jodas aquí vemos otro M. Que quiere buscar sonido...vayase a hacer sus cosas y deje de "azarar" como yo gozaba con el Guachipajaro del prograna de Freddy y con el mismo Don freddy (epd) con uno de un pajaro boricua...y este viene a aquerociar a Irving que muy bien le queda su vaina de pajaro...
    Deja tu bulto Manista...jajajajaja

    #lodijeeee

    ResponderEliminar
  8. Cuantos Anonimos Pajaros, los estoy contando, sigan saliendo!!

    ResponderEliminar
  9. A las personas que opinan por favor dejemos que nuestro presidente de nuestra familia LGBT nos de su opinión capo por favor tu como el GAY más famoso de merengala que opinas de esto ?

    ResponderEliminar
  10. LO QUE NADIE HA PUBLICADO NUNCA ES COMO SURGIO EL NOMBRE DE DARISHO,LUEGO DE ANGEL PUELLO SEPARARSE DEL FENOMENO ISHA QUE FUE UNA DE SUS MEJORES CREACIONES,ELPRODUCTOR LLAMADO DARIO AUGUSTO MARTINEZ FUE DONDE PUELLO Y LE DIJO:MIRA ANGEL PUELLO,COMO YA NO PRODUCES EL PROGRAMA INFANTIL DE ISHA,YO PUEDO SER EL SUSTITUTO DE ISHA Y PARA QUE SEA MAS FACIL MI NOMBRE ES DARISHO!!!

    ResponderEliminar
  11. En lo personal yo siempre he visto a irvig alberti como un tremendo homosexual idenpendientemente de que haga el papel de un gay y de que halla estado casado y se crea muy machito.

    Se ve que se le inunda la canoa y que le gusta que eso pase. Ahora es problema de el que no lo quiera decir porque se ve que es un pajarraco de primera y como dijo juan gabriel una vez: Lo que se ve no se pregunta.

    ResponderEliminar
  12. https://www.youtube.com/watch?v=ymtEV-B8bz8&list=WL&index=21

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios