miércoles, 3 de agosto de 2016

¿Desaparecerá el merengue en cinco años?
Johnny Ventura, Sergio Vargas y Kinito Méndez se refieren al vaticinio de Ramón Orlando de que el género podría zozobrar
El vaticinio del maestro Ramón Orlando de que al merengue le quedan cinco años de vida, si no aparece un relevo generacional, generó opiniones encontradas.

El Caballo Mayor, Johnny Ventura, quien celebra sus 60 años en el arte, y los también merengueros Sergio Vargas y Kinito Méndez fijaron su posición ante lo declarado por Orlando.

“Todo lo que no evoluciona, desaparece o se convierte en pieza de museos. Para impedir que esto ocurra con el merengue, nació una institución, a la que hemos denominado Merengueros siglo veintiuno (XXI), cuyo primer objetivo es crear conciencia en la colectividad merenguera del peligro que corre el género musical si nosotros no cortamos los hilos que se tejen para entrampar a nuestro ritmo rey”, comentó Johnny Ventura.

El popular artista aseguró que la entidad de la que forma parte tiene entre sus propósito procurar interesar a los jóvenes a incursionar en el ritmo más alegre del mundo. “Al tiempo de trabajar en los estatutos y reglas con las que deberá trabajar este conglomerado, estamos discutiendo propuestas nuevas, en todos los órdenes, que nos permitan remediar los males que llevaron al género desde el sitial número uno de las preferencias al lugar en donde se encuentra hoy. Reconociendo, primero y aceptando, después, que muchos de esos trastornos, aunque no todos, fueron propiciados por nuestra dejadez”, señaló.

Ventura indicó que actualmente unen sus mejores fuerzas a favor del ritmo. “En estos momentos, lo más importante que está pasando es que los cultores de merengue estamos uniendo esfuerzos en procuras de reconquistar los espacios perdidos”.

No desaparecerá

Sergio Vargas y Kinito Méndez no se inscriben en el discurso de Ramón Orlando.

Al ofrecer sus declaraciones  entienden que la música vernácula es el alma del pueblo dominicano.

“Yo difiero de eso en el sentido de que todo nace, todo muere, pero el merengue es una rosca. Y si hay una debilidad con su difusión, es que nosotros no podemos reinventarnos a partir de la cantidad de tinte. Eso no ayuda a que los merengueros nos relancemos”, indicó Sergio Vargas.

Aunque no comparte completamente el juicio de Ramón Orlando dijo reconocer su preocupación. “Nosotros fuimos de Wilfrido Vargas, Johnny Ventura... Pero ahora nosotros no tenemos relevos a la vista y eso es por una razón. El merengue necesita ser bien tocado, bien cantado, necesita de nuestros mejores compositores y eso será ahora o mañana”, sostuvo.

Además de los elementos musicales y de contenido literario, Vargas consideró que también se necesita una combinación y talento. Puso como ejemplo a Johnny Ventura, a quien definió como un magnífico exponente que logró catapultarse el. “Fue tan grande que hoy no existe un merenguero más fuerte que Johnny 
Ventura en un escenario. No ha tenido relevo”.

Para Sergio la ausencia de productores y empresarios disqueros ha sido una baja considerable para el relevo en el merengue. Argumentó que un disquero como Bienvenido Rodríguez fue vital para la música popular porque invirtió su dinero y apostó al género.

“Queramos o no aceptarlo fue un visionario que contrató los servicios profesionales de arreglistas, compositores y promotores y los puso al servicio del merengue. El merengue entre en crisis cuando pierde a los inversionistas que creyeron en ese género, y cuando aparezcan, también van a reaparecer en el merengue”, indicó.

Señaló que ciertamente vendrá una crisis, pero no porque desaparecerá el merengue, sino porque ellos no podrán seguir en la tarima por los años. “El caso de Johnny Ventura es un caso único... Yo mismo creo que mis rodillas y mis tobillos no tendrán la capacidad para hacer lo que ha hecho Johnny Ventura. En cinco años la crisis habrá arrasado con nosotros, pero no con el género”, reflexionó.

Vargas indicó que no existe una tierra en donde se toque un merengue que la gente no lo respalde.
El popular artista deploró el país involucionara en cuanto a las propuestas musicales que se están promoviendo porque se ha perdido la parte romántica.

“Hoy con tres géneros satisfacen la necesidad de la gente en las emisoras. Reguetón, dembow y salsa. Pero el merengue no desaparecerá porque es como una rosca. Aquí se va seguir bailando merengue. La evolución que necesita el merengue no resiste el tinte”.

La voz de Kinito

Kinito Méndez entiende que ciertamente el merengue necesita nuevos bríos. “Eso tiene su justificación por lo que representa grabar merengue hoy. Los interpretes urbano no lo graban por los costos. Antes teníamos una disquera, ahora eso no existe. El día que desaparezca el merengue desaparece la patria porque es nuestra música”.
Consideró que no hay tal crisis, sino la industria, porque los bailes siempre se llenan.

(Severo Rivera -Diario Libre)

15 comentarios:

  1. Aunque Ramon Orlando es un buen músico, hay que tomar en cuenta que el hombre esta muy involucrado en sus actividades religiosas. Y creo que su opinion son un tanto exageradas. Claro que el merengue necesita de nuevas figuras y de buenos compositores , y eso es algo sobre lo cual se debe trabajar. Pero los mismos músicos no deben ellos mismos matar su medio de vida.

    A proposito de Ramon Orlando, muchos músicos al igual que él, luego de hacerse religiosos, han abandonado o descuidado su trabajo, por dedicarle mas tiempo a su religion. Ahi tenemos al maestro Juan Luis Guerra, que luego que se convirtió en religioso, aunque ha seguido grabando, no ha tenido el exito de Bachata Rosa o Santiago de Noche, en los cuales casi el cd completo se escucho en la radio y pego.

    El merengue es parte del alma del dominicano y por lo tanto no se debe estar anunciando su muerte. Hay que ser positivo y esperar que surjan nuevos talentos. Ya el merengue no esta solo, pues tenemos la bachata que tambien gusta, no solo a nosotros,sino hasta a los japoneses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora quien es que se quiere robar el merengue?

      Eliminar
    2. Hay un buen relevo en el merengue en la descendencia de mi padre Johnny Ventura y me refiero a mi a Jandy Ventura, tremendo merenguero y cantante.



      ATTE: JANDY VENTURA.


      Eliminar
  2. No sé que Comentar..le dejo los comentarios al capotillero ya que ese lo comentas todos, en cambio solo le daré la Receta de como Hervir Agua.. :v

    Instrucciones:

    En una tetera u olla ponga el agua a calentar hasta que hierva y ya

    Espero que les alla servido, ya pueden intentarlo y me cuentan como les va:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tolomea tu no tienes oficio buen vagueta, se nota que en tu cerebro no tienes materia gris.Si quieres un trabajo, te tengo uno: vete a Urinologia que necesitan orina, y como tu todo lo meas, te la pagan muy bien la hora, buen mandilòn.


      EL Llanero Solitario y Toro.


      Eliminar
    2. Llanero solitario y toro , todavía ustedes viven amancebados?

      Eliminar
    3. Si, vivimos como nos de la gana, peor eres tu que no sales del closet.


      El Llanero Solitario y Toro.

      Eliminar
  3. UN EJEMP.como TU conquista a un joven diciendole heee me boy a presentar en el jet set, y cuando tu bas escuchas lo q se pego ace 35 y 40 años?? Tu en una fiesta puedes tocarles entre el baile 4 o 5 clásicos q ese artista pego pero no mas de hay por q ya no seria una fiesta de jovenes sino de gente de 45, 50,y 60 años y ese publico lamentablemente para un negocio no COMBIENE. y no me digan q juan o q pedro, la juventud es q gasta y mas el hombre joven q ban a una discoteca a buscar muchachas y aser amistades con gente de su edad, no es verdad q tu te bas a topar con gente jovenes de 23 25 30 años 20 años en una fiesta de milly y jonny, por q eyos brincan y saltan y dicen mil disparate y no admiten q NO TRABAJARON PARA DEJAR RELEVOS solo se preocuparon en grabar eyos y producir eyos y hoy en el 2016 lo vemos en las fiestas tocando lo q tocaban ase 35 años fuera de epoca

    ResponderEliminar
  4. El tema que nunca termina.
    El maestro Ramón Orlando,puso de nuevo el tema en el tapete,en éste caso la desaparición, del merengue,ya que en otros casos es la muerte.
    La baja del ritmo con y sin relevo,es un problema que gira en el mismo círculo y al mismo tiempo la poca dinámica de muchos que aún teniendo temas buenos quieren los mango bajito.

    El maestro Ramón que tiene todo mi respeto recientemente dijo que vendría con algo le daría un giro al merengue y que pasó cuando vimos la gran sorpresa del tema "LA PERRA " en la voz de MAYORY REYNA, entonces el maestro dijo que la joven REYNA,era el modelo a romper con lo que le hace falta al merengue ajá

    Saludos para Tony M.
    De los tiempos de radio revista,cuando gleason y sus teorías con el merengue,la bachata y el regueaton y la radio en gral

    ResponderEliminar
  5. El merengue es como Bruce Willy, duro de matat!!

    ResponderEliminar
  6. Erick Jackson y Fiscal del Merengue, tienen razón, la juventud –de 20 a 25 años o menos– no se identifica con esos merengues de, pueden escuchar dos o tres, pero no para pasarse una noche entera. Hay un relevo generacional, los que escuchábamos en los 80s, relevamos a la generación que nos antecedió y así sucesivamente. Es cierto, Ramón Orlando tiene razón en parte en sus planteamientos, debe haber figuras jóvenes que se identifiquen con el merengue joven y la juventud de hoy, de calidad y ritmo. Pero dime tú, qué se puede esperar de todos estos “abuelos y bisabuelos” del merengue, que ya se hicieron millonarios y como siguen tocando y ganando dinero, no les interesa sacar temas nuevos. ¡Qué alguien se apiade del merengue!

    ResponderEliminar
  7. "Quien Mato El Merengue" El Documental en cine 2021

    ResponderEliminar
  8. Se debe iniciar una camada de merengueros infantiles, promover el merengue infantil, incentivar a los niños para que tengan sus idolos merengueros infantiles y asi esa gemeracion y las que les sigan detras subiran con una fuerte zapata merengiera.

    Paralelamente promover los bailadores de merengue infantiles con bailes y pasitos infantiles.

    ResponderEliminar
  9. La bachata va por el mismo camino. Todo se estan poniendo viejo y anticuados. Con exepsion de Prince Royce y Romeo

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios