martes, 9 de agosto de 2016


“El Estado dominicano es el primero que le da la espalda al merengue”
José Peña Suazo deplora ausencia de política que proteja al género
El merenguero y compositor José Peña Suazo no cree que la música popular dominicana esté en peligro de desaparecer en cinco años sino aparecen nuevos exponentes. Sin embargo le concede crédito al maestro Ramón Orlando cuando habló en esos términos para DL.

“Creo que es necesario nuevos colores, pero no va a desaparecer...nosotros vivimos tocando merengue diariamente y las fiestas se llenan”, acotó.

Suazo se inscribe en los que tienen el discurso de que el Estado debe protegerlo. “Lo que si comparto es que la responsabilidad de que perdure recae sobre el Estado. Aquí no hay una política de apego a lo nuestro. Los jóvenes prefieren la cultura extranjera a la de nosotros, pero ellos no tienen la culpa que no se le enseñe. No es como sucede en otros países en donde los niños reciben una orientación con los valores que ellos quieren que prevalezcan en su formación”, puntualizó el popular artista.

A su juicio, si el Estado no mete su mano, entonces cobraría fuerza el vaticinio de Ramón Orlando.

Instó a las autoridades a promover la música dominicana. “Da vergüenza que nuestra bandera musical dominicana que es Juan Luis Guerra no se escuche en este país. En otros países lo veneran, aquí no. Ni el Estado lo promueve como a otros artistas nativos, entre los que citó a Sergio Vargas, Eddy Herrera, y Fernando Villalona. El primero que le da la espalda al merengue es el Estado dominicano”.

Aseguró que el merengue se sigue bailando en las “cuatro esquinas” porque contrario a la bachata el ritmo se presta para denuncias sociales. “Es un ritmo nacional, es una forma de vida...desde Trujillo hasta nuestros días, todos los presidentes que hemos tenido han usado el merengue para sus campañas, pero cuando ganan todos les dan la espalda a nuestra música. Turismo, Cultura, todos...Aquí hay artistas iconos que están sin trabajo. No es como sucede en otros países en donde incorporan a todos sus artistas...¿Cómo se le reclama a los artistas por qué no tienen discos?..se están creando falsos valores”.

El costo de un merengue
Grabar una canción y colocarla es una gran inversión para un merenguero que cuenta con recursos económicos.


“Aproximadamente se necesitan RD$100,000.00 pesos. Imagínate que un artista tenga una canción para grabarla y en ese momento tenga que pagar dos mese del apartamento que están a punto de quitarle. Por eso es que digo que la grandeza de la Ley de cine es que le ha dado oportunidad al talento joven del cine dominicano, eso lo tienen los cineasta, pero nosotros no. Nos utilizan en campaña y luego los funcionarios se creen Dioses…no es justo que los merengueros se pasen el año entero promocionando un país y cuando el Estado se acuerdo a fin de año le entregan eso a dos tigueres que hacen su agosto con más de 300 millones
(Severo Rivera-Diario Libre)

23 comentarios:

  1. Los que dirigen el Estado Dominicano lo unico que le interesa es desfalcarlo, apoderarse de los bienes del pueblo Dominicano.

    ResponderEliminar
  2. Yo quisiera que me digan como "apoyó" el gobierno el merengue en los años 80.
    De igual manera, como es que está "apoyando" el gobierno de ahora al género urbano que está en su mejor momento.
    Sigan buscando la fiebre en las sábanas que se van a joder

    ResponderEliminar
  3. Si de dar la espalda se refiere pregùntenle a la capo ese si Es experto dando la espalda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero fatal opina vaina con sentido y desente

      Eliminar
    2. El capo no es capaz de escribir 6 palabras sin faltas ortograficas.. que maldito.

      Eliminar
    3. El Capotillero da la eapalda pero para que le metan mano a la tabla de planchar. La marrrrrdita Capotillero es Prieta, Calva, Enana, Orejua, Bembona, le gusta lo Ajeno , Drogadictan en fin ese pájaro es "MALTALLA".

      Eliminar
    4. El dia que mi comentario no lleven falta ortografica digan y aseguren que usurparon mi identidad

      Eliminar
  4. te digo como lo apoyo trujillo o petan? te digo como lo apoyó balaguer y empresas del estado como tabacalera con sus famosos caballeros montecarlo? te digo? te digo como las licoreras promocionaban las actividades artisticas en una batalla campal?. te digo como el canal del estado era el canal premium con los mejores programas?
    Pero lo que plantea Suazo es que desde las aulas deben haber clases de musica y los jovenes conocer nuestro ritmo y su historia, etc. el no habla solo de un apoyo en contrataciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los patrocinadores y el Estado van detras de lo que esta en el gusto del publico, no por dar ningun "apoyo incondicional".
      Que busquen la manera de calar en el gusto del publico y verás "apoyo" y patrocinio. MIentras tanto, que sigan buscando la fiebre en las sabanas y veras como van a desparecer en 5 años como dijo el maestro Ramon Orlando

      Eliminar
    2. Esa manera de pensar de que la inversion en medios es "apoyo" es lo que tiene a estos paises en el atraso.
      Ve a cualquier pais desarrollado y no le presentes un estudio a tu patrocinador que diga cual es el alcance de tu producto a ver si te van a "apoyar"

      Eliminar
  5. Jjaja,oye quien habla,jjaa que le paso al palo? se bajo o lo bajaron?ahorita se queja Quinito tambien ,que ya no tiene seguidilla.No querian manbo ,cojan GAGA ahora del ministro de cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon anonimo 18:33;es que estos merengueros se han dejado robar el terreno,y ahora vinen como el ajogao,buscando donde no hay;merengueros que cobran botellas sin hacer nada.Cuanod el merengue estubo en su apogee que le devolvieron ellos de sus Buenos tiempos al pais,al pueblo para que nos beneficiaramos,verdad que nada.

      Eliminar
  6. Claro que va a desaparecer. Los niños que han nacido en los ultimos diez años no saben quienes son ni conocen y ni les interesa conocer a los merengueros que todavia quedan. No son de su generacion, no son de su tiempo, son pasado y asi las nuevas generaciones vem al merengue: como pasado. Para las nuevas generaciones el merengue huele a pasado, sabe a pasado, es pasado.

    Inviertan en los niños.

    ResponderEliminar
  7. Yo sigo subido en el palo....Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro como todos los maricas.

      Eliminar
    2. 11:53 no opines de Lo que no sabes, sucio viejo yo soy Buga!!!

      Eliminar
  8. Lo que deben entender es los ritmo son generaciones cada época trae su ritmo la juventud no está en merengue tu vera pronto otro ritmo

    ResponderEliminar
  9. El problema de los merengueros es que se quedaron en los 80, no agregaron ritmo nuevo al merengue y casi todos son egoista, no le dan oportunidad a nuevos talentos, tu lo ves que necesitan baston para caminar y aun asi no le dan la oportunidad de cantar a ningunos de los muchachos del coro. Los egoistas del merengue son los respo sables de que el mismo este a punto de desaparecer.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que unas de las cosas que le a hecho mas daño al Merengue, nuestro Merengue, y que muchos de Ellos no han tomado en cuenta, es que la Mayoria, los que estaban Pegados, confundieron su Popularidad y comenzaron a Bregar con algo muy Peligroso para los que no lo entienden, que fue la Politica, dsde ahi creo que vino el Descule del Merengue, antes la Gente veia a Los Merengueros, como gente comun, gente del pueblo, que con sus Temas alegraban y denunciaban los Males que afectaban al Pueblo en determinados momentos, no se de cual de Ellos fue la Grandiosa idea de subirse a la Patana de la Politica, ya la rivalidad musical se fue a otro terreno a lo personal, y a buscarme lo Mio, para mi eso fue unas de las causa, aparte de otras cosas, lo que mas daño le hizo y le sigue haciendo al Merengue, ponganse a pensar y se daran cuenta!!

    ResponderEliminar
  11. Mire sinvergüenza, trabajen y escriban buena música. el estado n o debe también mantener a músicos que se fuman y beben todo sus ingresos.

    ResponderEliminar
  12. Entonces el estado le está dando el apoyo al reggaeton y la bachata?.........otro más hablando pluma de burro........que se resigne ya........el merengue murió.

    ResponderEliminar
  13. Y eso k peña zuaso es gobiernista jajajaja lo k nunca se a hecho

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios