jueves, 4 de agosto de 2016

El merengue debe reinventarse con nuevos colores
El popular merenguero Eddy Herrera reconoció que faltan exponentes en el merengue.

Herrera reacciona ante la polémica que se generó luego de que el maestro Ramón Orlando advirtiera en una entrevista concedida a DL que si no aparece un relevo en el merengue, el género podría desaparecer en cinco años.

“Recordando yo hace unos treinta, veinte, quince años, cuando se hablaba de música tropical en toda Latinoamérica, mayormente se refería a dos grandes géneros musicales que, entre sí, diríamos se peleaban por el primer lugar. Estos dos gladiadores eran el merengue y la salsa. Estas peleas sin la intención propia, duraron casi tres décadas, hasta que llegaron propuestas interesantes, diferentes, fusiones de ritmos caribeños y antillanos como el reggeatón, merengue urbano, soka, entro otras. La pegada de estos artistas y agrupaciones cubrieron y sellaron todas las expectativas de aquellos que quizás entendían que iba a ser pasajero pero no fue así afortunadamente para los nuevos exponentes”, comentó Herrera.

Reconoció que la gran pegada que tenían el merengue y la salsa comenzó a mermar cuando entraron al escenario nuevos géneros. “Le sumamos a esto, que lamentablemente los nuevos valores y la nueva generación del merengue surgían a cada momento, pero la gran mayoría sólo lograba viajes cortos de éxito y no lograron mantenerse y ser hoy día grandes figuras y nuevos relevos del merengue; pocos de aquellos jóvenes lograron afianzarse como nuevos relevos”.

A pesar de su descripción, consideró que un grupo de artistas merengueros se mantienen trabajando nacional e internacionalmente. “No existe una actividad donde no haya una agrupación o artista merenguero. El merengue seguirá siendo uno de los ritmos y géneros. Desde hace poco más de un año, hemos creado la “Asociación Merengueros Siglo XXI” con la intención de fortalecer en todas sus áreas nuestro merengue, reactivarlo como tal y ya comenzamos a proyectar la creación de futuros artistas y/o agrupaciones de nuevos valores jóvenes con la intención de que estos en un futuro cercano sean los dignos representantes del género”, señaló.

Posiciones
Los promotores artísticos Luis Medrano y Radhy Miranda expresaron su parecer sobre la situación del merengue.
Para Luis Medrano, ningún movimiento musical tiene a 20 estrellas activas como el merengue. “Tanto en su versión típica como orquestal a esas estrellas vigentes no les falta trabajo. Ahora bien, de ese grupo existen figuras como Sergio Vargas, Milly Quezada, Toño Rosario, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Miriam Cruz, Los Rosario, El Torito, entre otros, que siempre tienen trabajo y se tiran encima a gente que un día pegó un tema... ¡Eso no es así!”, comentó.

Luis Medrano no cree en movimientos a favor del merengue porque, al igual que Miranda, considera no hace aporte alguno. “Lo que dice Ramón Orlando tiene razón. Porque por ejemplo si miras a Los Rolling Stone, el más joven tiene 78 años y convocan juventud, que es lo mismo que sucede aquí con los íconos del merengue, convocan jóvenes”, dijo.
Contó que los problemas del ritmo se han producido porque sus exponentes están siendo reiterativos y no se han adaptado al movimiento musical mundial.
“El merengue tiene que corregir a la modernidad, con sonido que conecte con la juventud”.
Prevalecerá

Para el experimentado productor musical Radhy Miranda, el merengue no desaparecerá. “Los que desaparecerán son los merengueros, pero sus huellas quedarán. Su música prevalecerá. Otro punto importante que debo decir es que la salvación del merengue no está en el agrupamiento de músicos, sino, que debe ser asumido por el Estado. Quien debe defender la cultura es una institución como el Ministerio de Cultura para fomentar y mantener la identidad”, comentó.


(Severo Rivera-Diario LIbre)

14 comentarios:

  1. Ahora bien, de ese grupo existen figuras como Sergio Vargas, Milly Quezada, Toño Rosario, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Miriam Cruz, Los Rosario, El Torito, entre otros,

    Todos pasan los 50,algunos pasan los 60 y el "Kabayo Retirado" bordeanso los 80....DONDE ESTA EL RELEVO? POR ESO VA A DESAPARECER EN 5 AÑOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya Danilo Medina dijo esta mañana que el 16 de agosto el se va a referir sobre el merengue y los pasos a dar para instituirlo como prioridad nacional para el pais por ser nuestro ritmo autoctono. Asi que no se desesperen, esperen el discurso.

    ResponderEliminar
  3. Claro eddy esta claro en el asunto no como yonny y milly y otros q lo q an querido desmeritar a un maestro como ramon orlando ablando disparate tu no puedes ir a una fiesta a cantarle lo mismo y lo mismo de ase 30, 35 y 40 años depor dios MERENGUEROS ATERRIZEN dejen de crerse q el mundo se paro en el 1990

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diablo Michael Jackson que maldita ortografía buen mojòn!!!

      Eliminar
  4. vas a desapacer toda clase de musica con el maldito precio k piden ni el diablo lo aguanta

    ResponderEliminar
  5. anonimo 12;14 tu eres un animalazo.buen cabron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buscas compañia porque tu mujer te pega cuernos? escribes como gay herida

      Eliminar
    2. Què pasò leche cortà sangraste Por la herida?....buen sucio!!!

      Eliminar
  6. que compre 3 latas de pintura PIDOCA

    ResponderEliminar
  7. El merengue se a venido re inventando deede su foundacion, creo que lo que se debe hacer para que el Ritmo nuestro siga calando en el mundo, es tratar de ser Original, antes habian muchas Orquestas de Merengues y todas tenian su publico, porque? Porque todas tenian dentro del mismo Merengue una Linea diferente, desde que sonaba un tema, tu identificabas de una ves quien era, habian Orquesta que no tenian ni que decir quienes eran, bastaba solo con escuchar sus ritmos,y tu las podias identificar, pero ahora no, ahora cuando el tema va por la mitad, es que tu te das cuenta quien es, aunque hay su excesiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sucia vieja Aleja tienes razòn. Así que còmprate un libro Petete o Nacho y veràs que desde la primera pàgina Te daràs cuenta cuanta falta Te hacía, no tienes que leerlo hasta la mitad como Los merengues, buen fatal!!!

      Eliminar
    2. La primera pagina, pero fue un Libro que escribi? Tranquilo Ex del Charco que no estoy en ti, si te molesta y no te gusta lo que escribo, no me leas!!

      Eliminar
  8. Muchos merengueros entran en contradicción si mal no recuerdo éstas mismas palabras Eddy las dijo en otro momento la repíte sin ninguna variación,Tenia entendido que un merenguero que siempre tiene colores nuevos en sus merengues era el mismo EDDY HERRERA.
    AHORA DIGO YO COMO DICE SU MERENGUE,TU ME TIENES MAL,NEXT.

    ResponderEliminar
  9. Ramon Orlando dijo hace unos dias que al merengue le quedan unos cinco años, pero no se en que planeta vive el maestro............el merengue en 1995 le dio gripe, entre el 2000 y 2001 le dio pulmonia y para el 2005 cayo en coma y en la actualidad tiene muerte cerebral............mucha gente se resiste a creer que el merengue murio.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios