lunes, 8 de agosto de 2016

El merengue no puede morir
Una experiencia.  El pasado sábado un grupo de 79 jóvenes de 16 y 17 años culminaban sus estudios como bachilleres del Colegio Claret y celebraban  la graduación en la Casa San Pablo. En un momento anunciaron los moderadores de la ceremonia que para ambientar el lugar sonaría un merengue. ¡Oh sorpresa!, el merengue que sonó fue nada más que Compadre Pedro Juan, una pieza del repertorio clásico del merengue dominicano.

Juventud. La reacción de estos jóvenes dominicanos no fue otra que pararse de sus asientos a mover su cuerpo y bailarlo. Este momento me llevó a pensar seriamente sobre la afirmación del maestro Ramón Orlando, que ha provocado muchas reacciones por parte de los propios protagonistas: los merengueros.

Yo me niego a creer que en 5 años el merengue desaparecerá como vaticinó el maestro Ramón Orlando. Eso que viví el pasado sábado lo demuestra. Es que el merengue es parte de los dominicanos, lo llevamos en la sangre y aunque alguno no sepa bailarlo, de alguna manera se mueve.

No puede morir. El merengue es nuestro, tan nuestro como el himno que nos identifica como nación y como nuestra bandera. Lo que sí creo que puede pasar es que la generación de veteranos merengueros que ha sostenido el ritmo dominicano por más de dos décadas puede ir desa-pareciendo debido a los años.  Es importante identificar un verdadero relevo, pero, esa misión aún está en el aire, sólo algunos veteranos han asumido ese reto sin recelos.

Yo me atrevo a decir que el merengue no puede morir, pese a todo lo que hacemos para que eso ocurra.

En la radio. Que en las estaciones radiales del país se escuche más música de otros ritmos que el propio merengue, y sin embargo, los merengueros criollos siguen grabando temas nuevos para mantener al público estusiasmado, es un signo de que nuestro merengue no morirá.

Que no hay fiesta dominicana sin merengue, es otro indicio de que este ritmo de la tambora, la güira y el acordeón, es parte de la cultura de un pueblo que aunque tiene muchas influencias en estos tiempos, no deja de lado su esencia.

Respeto ganado. El merengue sigue siendo un ritmo importante dentro de la música, que tiene en el país grandes exponentes, los que han contagiado a tantos artistas en el exterior que lo han acogido, defendido y llevado por el mundo como si se tratara de un artista dominicano.


El merengue es y seguirá siendo querido, bailado y consumido dentro y fuera del país, pese a que no estamos en los años dorados (los 80), y que hoy debe competir con muchos ritmos que aún pelean su respeto y posición en la música, respeto que hace más de 100 años se ganó nuestro merengue y que no está sujeto a discusión. (Emelyn Baldera-Listín Diario)

14 comentarios:

  1. digo que mientras haya dominicanos el merengue no morira.pues este ritmo se pasa de generacion en generacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el punto y seguido buen fatal que tù se Lo pasas a tus hijos.

      Eliminar
    2. Radha59 y Leche cortà es el mismo chuflay pero en diferente envoltura.

      Eliminar
  2. Yo entiendo que el merengue no debe morir, pero hay un punto a tomar en cuenta y es que yo me puse a indagar las edades de los merengueros y el más joven es Héctor acosta en torito y tienes 49 años, si no hay relevo quien vas a cantar merengues cuando esta zafra pase,se lo dejo de tarea a lo que están acabando con Ramón Orlando

    ResponderEliminar
  3. Señorita Baldera, si ver jóvenes huir hacia la pista a bailar un merengue te causo sorpresa, Tú has estado toda tu vida fuera de los sitios de bailes, o en el Amazona, o en la estratosfera. Desde que el arcoíris era de dos colores, ese fenómeno se ha dado. Es mas, eso se veía en la época en que el merengue era desclasado por la clase social que renegaba de él, antes de llegar el Jefe al poder.
    Se ha querido hacer un Yunyun, con la exponencia de R.Orlando. Y a decir verdad, creo que el merengue esta muerto. R. Orlando uso una figura literaria que bien podría ser una exageración. El ritmo se sigue consumiendo como pan caliente, por esa población que en los años 80s era mozalbete o iniciaba la primaria escolar. Esa clase creció consumiendo un merengue decente y docente, hecho con RESPETO al género y al público. Por eso perdura, porque las obras bien hechas nunca pasan de moda.
    En la radio solo están los que han acribillado el RITMO, haciendo “dique merengue” con computadora, con instrumentos digitales, cuyos arreglos armónicos van acorde con los desafines y desentones interpretativos.
    Cierto, el merengue gano mucho respeto, pero en estos tiempos es el hazme reir. En los 80s y 90s (temprano) P.R hizo del merengue su bandera musical, creando guateboro, sarpullio, y raquiña en muchos salseros que no veian a linda. Al grado que me atrevo a decir que el merengue desplazo la Salsa, hasta que llego M. Anthony y el Caballero de la Salsa.
    El merengue ya no tiene respeto, solo hay que ver que la fuente principal de auspicio y promoción de merengue lo pone en segundo plano. El Estado, da prioridad a los urbanos y una sarta de seudos llamdos artistas, opacando el difunto merengue. Contrario a Mexico, allí puede ser el evento mas importante a vivir, y el Mariachis lleva la VOZ cantante.
    Decimos que el merengue morirá o murió porque tomamos como referencia aquella época en que había deseos de hacer las cosas bien. Hoy cualquier vaina esta bien hecha. Es tan asi, que la Coco Band vino con un formato diferente y hasta dicharachero, pero ahí no hay instrumentos desafinados, pero tampoco coros mal hechos.

    Heltho Lette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajale un Chn Lette, queda merengue pa rato aunque te duela, primero te mueres tú, pero el merengue seguira viviendo en todo Dominicano!!

      Eliminar
    2. Gracias por el interes de contestar bajo las lineas de mi comentario, pero ojala que primero de mueras tu. Aqui la Salve es Historia, el Carabine es historia, la Mangulina es historia, y corrieron el mismo sendero, el mismo trillo

      Eliminar
  4. muy bueno te quedo el articulo joseph, ciertamente es asi con razon merengala es merengala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue Joseph Anonimo 16:57 buen Lambon, terminas de leer el Articulo primero que al fial te daras cuenta quien fue que lo escribio: Emelyn Baldera del Listin Diario.

      Eliminar
    2. Un anónimo nunca sera lambon, no hay forma, es anónimo, usted Alejandro Lorenzo pongase el sombrero, no se lo quite. Y ciertamente los artículos invitados lo correcto es poner el crédito al principio.

      Eliminar
    3. Pero que Anonimo 7:18 na freco contestando, ya esto se jodio!!

      Eliminar
  5. Bueno Cuando llega Marc y Gilberto ,ahí fue qué la cosa se puso buena,no tan solo eran ellos,Tito Rojas,Jerry Rivera,Tony Vega,Frankie Ruiz,Domingo Q,Tito Nieves,La India,Giro Michael Stwar,y otros Ritmos la balada pop,Rock en español,Alejandro Guzmán, Eroz Ramazoti,Loudes Robles,Edita Nazarí, Gloria Stefano, Fiel a la vega en Fin del 93 al 99 por ahi,había un movimiento en la musica en Gral,Claro con el merengue azotando,con toño,Olga Tañon,Manny Manuel,Grupo Manía,Kinito Mendez,Rika Arena,los Rosario,Juan Luis,Milly,La makina,Bonny,eran los tiempos de merengue Magnes y Merengue Mix,después en 98 Vino Elvis Crespo y así por ahi Maria se va.
    El negocio era redondo,los dueños de cafetería comenzaron a cambiar las vellonera, muchas las compararon a consignación, le regalaban 50 CD de los más pegados imaginte,adicional los promotores de las casas disqueras ,les ofrecían sus productos gratis.
    Así que con la llegada como dice usted de Ambos ahí fue qué el merengue arrancó que al final hubo una saturacion ah ah,eso es otra cosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. que viva el merengue.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios