lunes, 15 de agosto de 2016

Johnny Ventura “El relevo llega solo”
“El merengue se hizo tan rentable que nos aburguesamos", afirma el artista, quien resalta la fortaleza que exhibe Merengueros Siglo XXI
Johnny Ventura, denominado por muchos como “El papá del merengue”, sabe por qué el ritmo que interpreta desde hace 60 años no está en su mejor momento y, como aseguró Ramón Orlando, otro veterano, pudiera desaparecer en 5 años.

Ventura aseguró que el intérprete de “El venao” fue certero cuando dio estas declaraciones y resaltó que el relevo del merengue no puede fabricarse, es algo natural, que nace. Citó el ejemplo de sus inicios en la música con El Combo Show cuando muchos artistas al ver la rentabilidad del género decidieron meterse en la onda merenguera, lo que provocó que cada vez más grupos llegaran y así la tan recordada época dorada del merengue, en los años 80.

“Convertimos el merengue en una industria rentable, músicos con casas con piscinas, con carros de lujo y del año, entonces en ese momento no hubo que llamar a los relevos. Todo el mundo vino a grabar merengue, pero luego nos quedamos sin padrino”, cuenta el intérprete de “Patacón pisao”, quien cerró las dos noches de música que ofreció Quepe Tours, en el salón Fillmore de Hard Rock Hotel, a propósito de los 15 años del Latin Music Tours, que también rendía homenaje a los 60 años en la música del Caballo Mayor.

Ventura, uno de los tres merengueros reconocidos por la Academia Latina de la Grabación como Excelencia Musical, sostiene que “el merengue se hizo tan rentable que nos aburguesamos. Si te das cuenta ningún merenguero hace un media tour ni siquiera, pero hace un año las cosas comenzaron a cambiar gracias al surgimiento de Merengueros Siglo XXI”.

El merenguero adelantó que justo con esta asociación que los agrupa a todos tendrán una celebración especial en el mes de noviembre, cuando se festeje en el país el Día del Merengue.
Serán dos conciertos, para esta vez, uno en la Capital y otro en Santiago, confirmó el veterano merenguero que subió a escena el sábado ante un público compuesto por niños, jóvenes y adultos, y casi todos bailaron “como el pingu¨ino” cada uno de los temas que escogió para esa noche.

Apoyo de la radio
Con relación al poco apoyo de las estaciones de radio al ritmo que nos identifica, recordó que en los inicios de su carrera muy pocas emisoras de radio colocaban la música.

En ese entonces se les acusaba de que el disco que hacían no tenía calidad y que dañaba la aguja, pero en la medida que fueron pegando temas en el género y llegaron más merengueros, la radio los sonó.

“En la misma medida que el público nos fue acogiendo, en esa misma medida las cosas fueron cambiando y se hizo de esto una profesión rentable, tan rentable que nos aburguesamos”, reiteró el carismático artista de 76 años, de los cuales 60 los ha dedicado a la música.

Ventura completó una cartelera de dos días del Latin Music. El sábado, además de él, subieron el exponente urbano Mark B, quien le puso el toque urbano, y la Dj Mariposa. La noche del viernes la música la pusieron Wason Brazobán, Mozart La Para, Yiyo Sarante y Raulín Rodríguez.

El bachatero cerró el musical de ese día. El intérprete de “Medicina de amor” echó manos a su repertorio de viejas y nuevas canciones, las cuales combinó para complacer a todos en la sala que pedían a gritos sus preferidas.  

PRESENCIA SALSERA
El salsero Yiyo Sarante fue el segundo de la noche del viernes. De inmediato agradeció al Caballo Mayor la presencia. A él lo definió como “la industria de la alegría”. La selección de los temas fue buena, sin dejar "Pirata" y "Tierra Mala". El público bailó con Yiyo, quien improvisó con Jandy Ventura, a ritmo de merengue, "La almohada". Así dejó claro que es un buen dominicano.  

MARK B, UN URBANO DE MODA
Mar B puso el toque urbano para iniciar la noche del sábado. El intérprete de “Vamos a volvernos locos” bajó del escenario para cantarle a su público más de cerca y así lo hizo casi hasta el final. A Don Miguelo, le tocó salir como otra opción urbana.

UN LÍDER URBANO
La pista se llenó para recibir a Mozart La Para, quien con un equipo de bailarines, un cantante y un Dj fueron la atracción urbana de la noche del viernes.
Aunque suben a escena cuatro personas, él se mueve con un equipo de 10, entre los que está un fotógrafo y dos seguridad, además de su mánager.
Mozart gustó a todos, sobre todo cuando cantó “lo que te propones, tú lo puedes tener...”.

(+)
UN MAYIMBE DE ORO EN LA BACHATA
Quepe Tours añadió un toque más cuando el sábado tras culminar la celebración en el salón Fillmore pasó la gozadera a la discoteca Oro Nihgt Club del hotel Hard Rock, donde un plato fuerte cerraría los 15 años del Latin Music: Anthony Santos.

El bachatero dominicano subió a escena a las 2:00 de la mañana del domingo y más de mil personas lo esperaban para bailar (si se podía, estaba muy lleno el lugar) y cantar los temas del Mayimbe de la Bachata, quien tenía tres años sin pisar este escenario de la zona Este del país.

“Aquí está su Mayimbe, hagánse fotos, que esto no se ve todos los días”, decía al público presente.

Él tiene seguidores fieles que lo siguen a donde quiera que va, que le envían papelitos con mensajes bonitos y también tragos para que El Mayimbe se sienta bien.(Emelyn Baldera-Litin Diario)

4 comentarios:

  1. El relevo del merengue llegará, asi como llegó el relevo del mamno, del chachacha, de la conga, del bugaloo, del electro boogie, del twist, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de la lambada....Jajajaja 😂

      Eliminar
    2. Te falto el del ritmo manguè.

      Eliminar
  2. Todos los ritmos musicales del mundo han tenido su Bun......pero todo en la vida es cíclico.......lo que sube tiene que bajar........el merengue ya caducó y mucha gente no lo acepta.......y le va a pasar lo mismo a toda la música que hoy en día está en su esplendor.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios