martes, 16 de agosto de 2016

La radio en los tiempos del cólera…

Recordando a Marcia Matos
Paco Saviñón, uno de los pocos locutores  dedicados a recrear la memoria histórica de la música, nos concedió gentilmente esta foto de la locutora Marcia Matos, la voz femenina de mayor renombre de la emisora Radio Guarachita, 690 A.M., de Radhamés Aracena, quien se echó sobre sus hombros el promover la bachata en la radio, en una época en que el género era considerado música  despreciable, de prostíbulos de mala muerte y de guardias.
No por que lo decimos nosotros, sino porque era la realidad de los tiempos.

Marcia compartió cabina con grandes locutores de la época, que lograron fama y propaganda a través de la emísora homónima de la casa disquera La Guarachita, también propiedad de Aracena.

Freddy Ortiz, Francis Méndez, William Tavárez, Alberto Tamárez, María Victoria, Negro Santos  y Cipriam Hamburgo, fueron los locutores más destacada de Radio Guarachita, que inició sus transmisiones en el 1964, “con su antena polidireccional de 360 grados” que identificaba Bernardo Palau Pichardo,  y donde se proyectaban figuras como José Manuel Calderón, Eladio Romero Santos, Rafael Encarnación, Tony Santos,  Mélida Rodríguez, Inocencio Cruz,  Luis Segura y Leonardo Paniagua,  El Chivo Sin Ley, Aridia Ventura, Raffo El Soñador, entre otros.

Un verdadero fenómeno radial de los años 60, 70 y 80.

Marcia se hizo famosa por las identificaciones de cada día de Radio Guarachita, y sus comerciales como los de las toallas sanitarias Eva.

Recordemos a Marcia en estos jingles de la época.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No Ella murio de repente en los años 70 de un ataque al corazón si mal no recuerdo y el vacío se sintió por mucho tiempo.

      Eliminar
  2. no,ella fallecio hace un tiempo,a la verdad que era una voz clara.

    ResponderEliminar
  3. wao..recuerdo muy bien recuerdo a Marcia Matos.los domingos por la tarde ella era la voz mas escuchada en la radio.tenia un programa de músicas del ayer.y de lunes a viernes al medio día tenia concierto de amor.cuando ella murió de un cancel en la garganta.lamente su muerte.siempre la recuerdo a esa gran profesional del micrófono.paz a sus restos

    ResponderEliminar
  4. A sus restos no, a su alma.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios