lunes, 1 de agosto de 2016

La televisión dominicana cumple hoy 64 años
Eran las 12 del mediodía del viernes 1 de agosto del año 1952, cuando la televisión en República Dominicana dio paso a la primera transmisión. Fue precisamente con el programa humorístico “Romance Campesino”, a través del canal 4, llamado para esa época La Voz Dominicana, convirtiendo al país en el tercero en América Latina en tener transmisión de TV.

Hoy, 64 años después, cuarenta y seis canales de VHF-UHF (última actualización: 31 de diciembre de 2012 -compilado por José Rafael Matías, encargado de Recaudaciones del Indotel) componen el universo de la pantalla chica dominicana. De esta cifra, 33 se localizan en Santo Domingo, seis en Santiago y un canal en San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, La Altagracia, Peravia, La Vega y San Cristóbal. 

Un aniversario más que llega en un momento en que la industria televisiva se enfrenta a grandes transformaciones tecnológicas y económicas, mientras aún espera el tan anunciado cambio de la señal de TV análoga a la digital, una sustitución que sería implementada en el año 2015. Pero no fue así.

La cuna de la TV local

El canal 4, la cuna de la TV nacional, persiste enfrentando grandes retos, tras sufrir la transformación de su nombre en varias ocasiones y la pobre gestión de algunas direcciones que no le permitieron trascender de una forma u otra. Tras 19 meses al frente de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, Ramón Tejeda Read, destacó que la cadena, la cual incluye además del canal 4 -renombrado recientemente como 4RD-, el 17 y las emisoras Dominicana FM 98.9, Quisqueya FM 96.1 y Radio Santo Domingo 620 AM, no ha trascendido por falta de recursos y por incumplimiento de la ley 134-03 por parte de algunas instituciones del Estado dominicano, la cual indica en el artículo 25 acápite C que las actividades de CERTV serán financiadas por el 10% de los presupuestos generales de publicidad que realicen todas las instituciones gubernamentales autónomas y descentralizadas.

“Hemos recibido el apoyo del Gobierno en nuestra intención de sacar adelante CERTV; los que no están cumpliendo son las instituciones estatales que deben pagar el 10% de la publicidad que colocan, por ejemplo, el Ministerio de Turismo, que es el que más colocación publicitaria tiene, no cumple con esa ley; la Superintendencia de Bancos, la de Electricidad, el Ministerio de la Juventud, entre otros. La corporación necesita esos recursos porque tenemos el compromiso de hacer las cosas cada vez mejor y de recuperar estos medios para el pueblo dominicano, porque son suyos, el pueblo los paga con sus impuestos”, manifestó Tejeda Read a elCaribe.

Para el director, la televisión nacional en la actualidad es “rica en variedad”, amplia y con mucho contenido, pero que faltan más opciones. Se refiere precisamente al aporte de la televisión oficial del país, la pública, aquella que pueda suministrar un compendio distinto, lo que las demás cadenas y canales no ofrecen. Resaltó que siempre se puede mejorar y hacer propuestas más comprometidas y responsables. “Las televisoras comerciales son distintas porque ellas tienen su propia lógica, pero los medios del Estado son los medios públicos, los que deben rendir y ofrecer un contenido diferente, ser una opción distinta a los demás, no competir con ellos, sino hacer lo que ellos no hacen o no harían porque sus intereses son otros”, agregó el comunicador. 

Tejeda Read está consciente que el canal 4, para ser el que abrió las puertas al mundo televisivo en Latinoamérica, se ha quedado estancado, arropado por el crecimiento de otros canales, lo cual entiende se debe, además de la falta de recursos, a la falta de compromiso y creatividad por parte de las administraciones anteriores, lo cual pretende cambiar en su gestión.

Entre las novedades que ha estado desarrollando CERTV, resaltó que se está trabajando en la implementación digital, desde el canal 17, el cual podría estar operando abiertamente para el próximo año. Explicó que ya se está preparando la programación y que se probó el transmisor que se utilizará durante un mes y medio.

“Hemos invertido en transmisores convertibles de análogo a digital. Además dejamos la tecnología análoga o transmisores de estado sólido, que es como se llaman; ya no son tubos ni de esa tecnología atrasada. También estamos trabajando para lanzar nuestro canal en Estados Unidos, cuya programación ya está determinada”, dijo. Otro punto que se está reforzando es el de los medios digitales, por lo que el día de hoy será presentada la aplicación móvil “Canal4rd.com”, así como una programación variada y novedosa, según explicó el director de la corporación, el cual incluirá espacios de temporada y ligados a la cultura, historia y literatura dominicana.

Tejeda Read anunció que la Corporación Estatal está rehabilitando algunas estaciones y transmisiones como las de Dajabón, Pedernales y Barahona y otras están siendo recuperadas. “Eso es importante, porque además subimos al satélite tanto la señal de televisión como la de radio que no estaban, esta es una mejora importante para nosotros”. indicó.

Para celebrar, el canal 4 estará transmitiendo una programación especial, conformada por producciones de la Sinfónica Nacional, de instituciones del Estado, un programa de temporada sobre los Chuineros de Baní para cerrar con el concierto de la violinista Aisha Syed el próximo domingo.

Desafíos para la industria dominicana

De acuerdo al Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-Funglode), en su “Análisis de la programación de la televisión abierta dominicana”, en los últimos tiempos se destaca una tendencia creciente en el consumo de la televisión en ordenadores, celulares y tabletas. “El amplio número de plataformas para acceder a la televisión en abierto de la República Dominicana ha permitido que sus ciudadanos puedan verla “donde quiera que estén”, resaltó. También critica el déficit de producciones dominicanas dirigidas a los niños, lo cual, a su entender, constituye un desafío para la industria de la televisión. De acuerdo a los datos de la investigación, presentados en abril de este año, el 34.39% del universo de programas de la televisión abierta local corresponde al género entretenimiento y un 28.92% al de actualidad informativa, con un enfoque mayoritario en comentarios políticos, económicos y sociales. Sólo el 2.82% de la programación es de contenido infantil, y más de la mitad de este porcentaje es de dibujos animados producidos en el extranjero.(José Nova y Muriel Soriano-El Caribe)

6 comentarios:

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios