miércoles, 10 de agosto de 2016

“La trampa del éxito”
 Por Diego A. Sosa
No es mía esta frase o principio; la he visto atribuida a varios autores, por lo que no puedo decir aquí quién es el dueño real. Refiere cómo algunas personas y empresas triunfan y luego se acomodan, lo que termina cavando su propia tumba de éxito.

Tengo un cliente que ha sido triunfador desde pequeño. Salir de la pobreza y crear una empresa que da de comer a muchas familias es un referente en cualquier lugar. Ahora en la empresa luchan contra la corriente que trata de llevárselos. Se aferran a su triunfo, a la fórmula que hizo al fundador ganador.

En primera instancia podría verse así, pero la realidad que veo es que su éxito no es lo que tiene, la composición de su negocio no es la carta triunfadora, sino lo que hizo que su negocio triunfara… estar siempre buscando soluciones para los clientes del lugar, no el negocio como tal.

Muchas personas luchan para conseguir un buen empleo, batallan para subir en la institución y al llegar a una cúspide solo lidian para aferrarse a esa posición. Aquí vemos de nuevo el caso: lo que los llevó a esa zona fue su espíritu de superación, la lucha constante por una mejor posición y demostrar la capacidad de mejora constante… no la posición en sí.

El principal problema es haber creado una zona de confort amurallada cuando el triunfo fue alcanzado. Una pared inflexible aparenta en primera instancia una seguridad de afuera hacia dentro; por otro lado, no nos permite crecer. El lugar dentro se reduce cuando crecen las necesidades y el aire se reduce.

Cuando no nos gusta algo que sucede o podría suceder, una útil emoción nos avisa que debemos hacer algo para cambiar o afrontar el cambio que se aproxima, el temor. Como explico en mi libro Migomismo todas las emociones son útiles, está en nosotros entenderlas y sacarles el provecho que ellas quieren que les saquemos.

Volver a los inicios es lo que recomiendo; pensar una y otra vez en la fórmula triunfadora… la real, la que nos hizo exitosos, la que nos ayudó a generar los cambios o a hacernos cargo de los que llegaron. ¿Puedes ver en tus inicios cuáles acciones te dieron buenos resultados y adaptarlas al hoy para generar cambios en lo que no estás conforme como es
FRASE DE LA SEMANA
"Ser víctima o protagonista de mi día depende de mí… ya conozco mi decisión"

Diego A. Sosa
Coach, Escritor, Consultor y Conferencista

2 comentarios:

  1. me gustan los consejos de ese señor, siempre positivo......no todo es chercha,

    ResponderEliminar
  2. Oh Sr Osea, hace mucho que no escribía, osea, que me así falta, ya que osea, lo que ud. escribe es muy importante, osea, sirve para instruir, osea, uno aprende de lo que ud. dice, osea, es muy bueno.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios