martes, 30 de agosto de 2016

Las estadísticas de Fausto Polanco, un estudioso del merengue

Artistas llevaron a merengue 37 baladas de Juan Gabriel entre 1979 y 2002
Por  Fausto Polanco Del Orbe 
Manny Manuel fue quien más baladas de
 Juan Gabriel adaptó, con un total de cinco
Por las buenas letras y la pegada de sus canciones, Juan Gabriel fue el artista que más adaptaciones de sus temas llevaron a merengue, llegando a convertir más de 30 a este contagioso ritmo, tanto en la década de los 80 como en los 90.

Merengueros como Fernando Villalona, Alex Bueno, Cuco Valoy, Los Kenton, Los Sabrosos del Merengue, Manny Manuel, El Jeffrey, Jerry Vargas, Dioni Fernández, Jochy Hernández, Los Nietos del Rey, Rubby Pérez, Jossie Esteban, Toño Rosario y Aramis Camilo, entre otros, llevaron a merengue canciones de Juan Gabriel, alcanzando el éxito en más del 90 por ciento de estos. En total fueron 37 las baladas de Juan Gabriel llevadas a merengue.

El que más adaptó
Manny Manuel, primero con Los Sabrosos del Merengue y luego como solista, fue quien más canciones de Juan Gabriel llevó a este ritmo, entre los años 1992 a 1995. Estos fueron “Ya te olvidé”, “Con todo y mi tristeza”, “Frente a frente”, “Cosas de enamorado” y “Pero qué necesidad”.


Cuco Valoy con su nueva tribu grabó varios temas de Juan en las voces de Gaby y Arismendi. Con La Nueva Tribu, Gaby Arias grabó el tema “Caray”; Arismendi hizo “La farsante” y “Yo me voy”. Estas fueron hechas entre 1984 y 1987.

Sin embargo, su más conocidos fans de los intérpretes del merengue es El Jeffrey, pero este apenas hizo dos baladas del mexicano a ritmo de merengue, que fueron “Debo hacerlo”, en 2004, y “Ya lo sé que te vas”, en 2015.

La fiebre inició con Alex
Pero esta fiebre inició en 1984, cuando Alex Bueno irrumpió en la escena musical con el tema “Querida”, consiguiendo un éxito tan impactante que Aramis Camilo también llevó a merengue el mismo tema, pero sin el éxito que tuvo “el Mayimbito”.

Los mayores éxitos musicales de Jerry Vargas fueron con dos canciones de este artista, “Ojitos mexicanos” y “Bésame”, en 1986.

De igual forma, ese mismo año Aníbal Bravo llevó a merengue los temas “No tengo dinero” y “Vida mía”, ambos interpretados por Alfonso Rey. Carlos David también hizo en merengue “Ojitos mexicanos” ese año.

En 1987, Nando Galán grabó el tema “Frente a frente”, conocido como “La espinita”, cantado por la joven Corina Familia, mientras que en el mismo año, Taty Salas adaptó a merengue la canción “No vale la pena”, y Dioni Fernández la canción “Si quieres”, interpretada en merengue por Alex Sosa, uno de sus integrantes de la época.

Los Kenton hicieron un éxito musical con el tema “Te lo pido por favor”, en la voz de Gaby Arias, grabado en 1987, mientras que Jochy Hernández dio un palo musical en 1988 con “Amor sincero”.

El mismo tema
También en 1988 Los nietos del Rey hicieron el tema “Debo hacerlo”, interpretado por José Octavio, y Rubby Pérez lanzó el mismo tema, ambas versiones con arreglos de Sony Ovalles, pero con colores diferentes. Ese mismo año Los Nietos del Rey también adaptaron a merengue la balada “Donde quiera estás tú”, y Peter Cruz hizo “Ha llegado un ángel” (Luisa María) en 1989.

Roberto del Castillo adaptó a merengue las canciones “Cuando quieras déjame” y “Hasta que te conocí”, estos con la orquesta de Johnny Ventura.

Entre los años 1989 y 2002, Jossie Esteban llevó a merengue las baladas del mexicano “Solo sé que fue en marzo”, “Así se quiere” y “Abrázame muy fuerte.

En los 90, los merengueros continuaron adaptando canciones de Juan Gabriel. Fueron los casos de Toño Rosario, quien llevó a merengue la canción “Así fue”, mientras que Sandy Jorge y la Banda Salvaje hizo “Amor eterno”. De igual forma, La Banda Swing pegó el merengue “Yo no nací para amar”, en la voz de Amaury Colón. Los Sabrosos del Merengue llevaron a merengue el tema “Si quieres”, en 1994.

Alex Bueno volvió a fijarse en Juan Gabriel y en 1996 grabó una de sus canciones. Esta vez se trató de “Te sigo amando”.

El álbum “Pensamientos”, de Juan Gabriel, de 1986, fue del que más baladas adaptaron a merengue.

De este llevaron a este contagioso ritmo las canciones “Solo sé que fue en marzo”, “Debo hacerlo” (esta con tres versiones), “Te lo pido por favor”, “Bésame”, “No vale la pena” y “No tengo dinero”.

10 comentarios:

  1. Teorema de amor fue grabado por Jerry vargas es autoria de Juan gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo Perro el Teorema de Amor el Autor es Miguel Bose, ustedes no pegan una!!

      Eliminar
    2. Nazareno eres tu??

      Eliminar
    3. El autor es José Luis Perales, interpretado por Bosé.

      Eliminar
  2. Gran cosa. Se pegan como remoras de un artista en vez de crear sus cosas y dejar cada quien su propio legado; no le pagan un peso por eso especialmente porque el merengue lo que vende es bailes, no discos, y aqui lo publican como si fuese un gran orgullo decirlo. Nuestro legado en la musica unviersal sera sencillamente una compilacion de copias muy mal hechas (muchas de ellas plagio) de artistas de otros paises que si se preocupan en crear. Dominicaaano soy...... (Ahhh por cierto ese tambien es un plagio: Gitano soy de Chiquetete)

    ResponderEliminar
  3. Desde mi puntos de vista el mas exitoso fue

    1-Ojos mexicanos con Jerry Vargas

    2do. Querida con Alex Bueno

    3ro. Hasta que te conoci con Roberto del Castillo con la orquesta de Johny ventura.

    Los demas son relleno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quita el 3ro. Si tienes vergüenza y pon los de Manny Manuel. Los dos primeros, perfecto. Pero el 3ro. Nadamás, lo has escuchado tú.

      Eliminar
  4. Espero la Lista de las Salsa Zorro!!

    ResponderEliminar
  5. Se olvidó mencionar quizás la primera balada llevada a merengue de Juan Gabriel: Primera Vez, (https://youtu.be/xqI4xxnRSA4) interpretada por Fernandito Villalona cuando estaba con los Hijos Del Rey en el 1979.

    ResponderEliminar
  6. Y falto tambien "la Costumbre" de Pepe Overtime el Relevo!!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios