sábado, 27 de agosto de 2016

Lecturas sabatinas

El flamenco, objeto de estudio: ¿Seña de identidad cultural o reliquia de la "vieja España"?

El investigador de la Universidad de Cambridge Matthew Machin-Autenrieth analiza el flamenco como "seña de identidad cultural" de España, algo que ve contradictorio con que "muchos españoles" no estén de acuerdo o incluso detesten esta teoría, en un libro publicado por la editorial Routledge. 

La investigación, de la que informa la prestigiosa universidad británica, se centra en la complejidad cultural y política de este arte que, de fenómeno popular, ha pasado a convertirse en una seña de identidad cultural de España. 

"El flamenco, una expresión artística que desprende pasión por los cuatro costados, simboliza para miles de personas en todo el mundo el color y el encanto de Andalucía, un punto geográfico estratégico considerado históricamente como cruce de caminos y encuentro de culturas", señala el texto. 

Sin embargo, a pesar de ser conocido universalmente este arte no goza de tal popularidad en toda España como ha podido constatar el autor del libro durante su indagación. 

Reliquia de "la vieja España" "Muchos españoles que he conocido fuera de Andalucía no están de acuerdo, incluso detestan, esa visión que hay sobre el flamenco como algo plenamente español", comenta Machin-Autenrieth en la introducción de su obra. "Muchos ven este arte como puramente andaluz y concretamente gitano", añade. Para algunos, prosigue el experto, este fenómeno es una reliquia de la "vieja España", la oscura y tradicional, que dista enormemente de la sociedad europea actual.

El etnomusicólogo y apasionado de la guitarra trata de explicar en su publicación el cómo y el porqué de una tradición como el flamenco puede contribuir a la formación de una identidad a nivel no solo local sino regional nacional e internacional. 

Uno de los aspectos más destacados del libro se encuentra en el interés mostrado por el autor en Granada a diferencia de otras investigaciones centradas en el denominado "triángulo de oro" formado por Sevilla, Cádiz y Jerez. 

Atraído por su maravillosa arquitectura, Matthew llevó a cabo un estudio de caso con el objetivo de comprender cuál es la importancia del flamenco para la identidad local de la ciudad. 

Su nueva investigación, titulada Flamenco andalusí: música, historia y multiculturalismo en Andalucía, se centra en la colaboración entre los músicos españoles y norteafricanos en un contexto de debate sobre materia de inmigración, multiculturalismo e identidad regional.(20 Minutos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios