jueves, 8 de septiembre de 2016

Ajedrez, Damas y prestigio social

Por Daniel Cruz

Aunque los medios de comunicación y los periodistas dominicanos no se hayan dado por enterados, en nuestro país se juega más a las damas que al ajedrez y se ha alcanzado en esta disciplina un nivel internacional respetable.

En cualquiera esquina nos encontramos a un par de personas con un tablero sobre las rodillas jugando a las damas; en cambio, solo de tarde en tarde vemos en nuestros barrios a dos parroquianos jugando al ajedrez.

Así es ahora, pero antes era peor para el ajedrez.

En mi barrio, Villa María, los dos o tres que en mi niñez vi jugando ajedrez lo habían aprendido en la cárcel. 

Nosotros nunca vimos un tablero de ajedrez, de modo que lo poco que sabemos, que no es otra cosa que mover las piezas, lo aprendimos leyendo una columna que traía la revista ¡Ahora!, en su primera etapa, titulada “Entre torres”.

No recuerdo ahora si la escribía el doctor Rogelio Lamarche Soto, un hombre que no hizo otra cosa que dedicarse al denominado juego ciencia y su difusión, o Alberto Malagón, otro portento dominicano del ajedrez. 

Asunto distinto acontecía con el juego de damas. Dondequiera nos topábamos con un grupo viendo a dos compañeros fajados jugándolo.

Salvo que nuestra parcialidad sea tan grande que nos impida ver otra cosa, hoy en día esa es la situación entre ambos juegos, con una ligera ventaja a favor del juego de damas que empezaré a explicar pasado mañana.


Ahora solo adelantaré que, a mi juicio, el ajedrez es beneficiado por cierto prestigio social, que se manifiesta en una mayor aceptación en nuestros medios intelectuales, en tanto que el juego de damas es afectado en ese medio por un prejuicio también social que no tiene nada que ver con ambos juegos sino con la condición social de sus aficionados.

2 comentarios:

  1. Yo era el Campeón del Tablero en Villas Agricolas!!

    ResponderEliminar
  2. Pueden visitar nuestro grupo en Facebook de ajedrecistas con más de dos mil miembros: https://www.facebook.com/groups/ajedrecistas/

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios