lunes, 19 de septiembre de 2016

ARTE NACIONAL

Mujeres en la música
Leí la semana pasada una publicación que da cuenta del desplome que se manifiesta en las figuras femeninas de la música urbana, que en los últimos tiempos han perdido vigencia y popularidad, lo que no ocurre igual con las figuras masculinas del género.

Parece ser un designio que se verifica en casi todos los géneros musicales donde las mujeres se mantienen en un plano secundario o terciario, sin alcanzar los niveles de trascendencia de las figuras masculinas.

En la bachata no hay una mujer que trascienda, lo mismo que en la salsa, y las cantantes solistas son una suerte de especie en extinción.

Sólo en el merengue y en la música típica hay mujeres en una posición de principal, pero con una trayectoria ya de años creada, sin que ninguna nueva figura haya sido acogida en el género.

Un caso extraño en la música, que es como para pensarlo.
El predominio de las figuras masculinas es notable.

Ni siquiera en el arte del baile y las vedettes, han podido las mujeres sustentarse, pues son expresiones que con el tiempo han desaparecido de los escenarios, aún con su carga de erotismo.

Hay una manifiesta desproporción en las propuestas, tan diferente a otros tiempos, en que las cantantes solistas  llenaban estadios, tenían días fijos para actuar en los principales programas de televisión, y en la radio ocupaban sitiales importantes del hit parada.

¿Designios de los tiempos y de la época que estamos viviendo?
Talvez...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios