jueves, 8 de septiembre de 2016

ARTE NACIONAL

Proyecto de Ley del Mecenazgo
De los artistas legisladores que hemos tenido el único que verdaderamente ha procurado leyes que favorezcan a la clase es el ex diputado Manuel Jiménez.

Los merengueros Johnny Ventura y Sergio Vargas pasaron por la Cámara de Diputados y nada hicieron en defensa y favor de la clase artística.

Sergio Vargas llegó a decir que era diputado por la gente de Villa Altagracia, y no por sus compañeros artistas.

Y talvez tenía razón, pero se olvidaba de que el hecho de ser artista fue lo que lo catapultó hasta la curul, dada su fama y popularidad como cantante.

El cantautor Manuel Jiménez es el gestor y creador del Proyecto de Ley del Mecenazgo para incentivar  las industrias culturales, que cuando se apruebe y promulgue se considera que tendrá un impacto extraordinario en la cultura del país, dado el apoyo y los incentivos que recibirán las agrupaciones artísticas y los gestores culturales, tal y como ha sucedido con el cine luego de la entrada en vigencia de su ley.

Pero es una lástima que Jiménez haya concluido su período como legislador sin que esa ley haya sido aprobada, luego de consensuada y que se le hicieran algunas modificiaciones.

A falta de dolientes, ahora que no está en el congreso su propulsor,  puede que esa ley que cursa en la cámara baja se quede en el sueño eterno.

Ojalá y no sea así. Pero es necesario insistir y llamar la atención sobre la misma para que sea aprobada.

Los artistas y la gente que trabaja la cultura deberían tomar cartas en el asunto  y motivar su aprobación.

Sorprende el aislamiento de los artistas sobre este asunto.

La indiferencia hasta en temas y cosas que les convienen es uno de los grandes lastres que impiden el avance de los artistas dominicanos.

Ya es proverbial que se sientan a esperar a que otro trabaje por ellos y los defienda.

1 comentario:

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios