lunes, 26 de septiembre de 2016

¡Guay! ¿Y entonces?

Estudiantes no conocen a Joseíto Mateo, Wilfrido Vargas, Milly Quezada y otros merengueros
Será falta de información y desinterés de la juventud de hoy?. Pero lo cierto es que muy pocos estudiantes que asistieron a una charla sobre merengue conocen a los íconos de este ritmo, aún con lo famoso que han sido y siendo muchos de ellos todavía activos.

Y es que lo ocurrido en el panel “El merengue y sus exponentes”, impartido por el periodista Fausto Polanco, en el Pabellón del Ministerio de Educación, no tiene precedentes. La mayoría de los estudiantes de la Escuela Socorro Sánchez que asistió al panel desconocen los nombres de los merengueros y que estos existen, aun cuando se trata de figuras de renombre nacional e internacional.

El lugar estaba repleto de estudiantes y algunos adultos que asistieron para escuchar la conferencia y en un momento, cuando Polanco empezó a hablar de los íconos del merengue les hizo una pregunta a los estudiantes, pocos minutos después de iniciada la charla
“Esta pregunta va solo para los estudiantes. ¿Conocen ustedes a Joseíto Mateo?. Solo una jovencita levantó la mano en señal afirmativo, los demás nunca habían escuchado ese nombre y así lo hicieron saber.

El panelista les informó que Mateo es el merenguero más viejo vivo que existe, quien está activo, con 96 años de edad, lo que asombró a los estudiantes con edades que oscilan entre 12 y 18 años
Polanco continuó preguntando por otros artistas como Wilfrido Vargas, a quien tampoco conocían, por lo que les mencionó algunas canciones como El jardinero y para refrescarles la memoria, a lo que muchos dijeron conocer esa canción, pero no al artista. También les hizo una breve anécdota del artista y de cómo consiguió a unos de sus intérpretes.

También ocurrió con Milly Quezada, de quien Polanco hizo una historia, de cómo su hermana Joselyn entró a Los Vecinos, para de esa forma mantener interesados en el tema a los estudiantes, quienes en todo momento se estuvieron atentos a la charla

Hasta Fernando Villalona pasó como desconocidos para muchos, aunque a este lo conocieron más estudiantes, pero una cantidad muy reducida. El caso es que ningún merenguero de los que era mencionado en el panel, su nombre no le resultó familiar a los estudiantes.

En el panel quedó evidenciado que la juventud de hoy desconoce de la existencias de estos artistas, que fueron tan famosos en República Dominicana y toda Latinoamérica, sin importar que son los representantes.

Al terminar, algunos estudiantes se acercaron al panelista para decirles que no sabían que tal o cual artista era el intérprete de merengues que él había mencionado y que esos nombres de esos cantantes no los habían escuchado nunca.

En una reciente entrevista en el programa Aquí está el merengue, que produce Polanco, Ramón Orlando expresó que unos 20 jovencitos que estaban en una actividad no sabían quién era él.

“Yo le pregunté a esos muchachos que si conocían a Ramón Orlando y todos dijeron que no. Yo solo me reí, pero esa es la realidad que se vive hoy”, dijo en esa ocasión Ramón Orlando.

Al finalizar el panel, Fausto Polanco invitó a los estudiantes a escuchar merengue, pedirlo en las emisoras y conocer a quiénes han sido sus líderes, ya que se trata del ritmo que representa a la República Dominicana.


Por Angélica Castillo/El Portal

26 comentarios:

  1. Eso es un problema serio. Cuando salio el tema de J Blavin, con una cancion que decia, "si te gusta el regueton dale" pense que era de un criollo. Pero los colores no me daban. Crei que era el exboxeador esposo de marta heredia. Un amigo me dijo quein cantaba eso oficialmente.
    La causa? sencilla; antes los DJs y locutores te dcian el nombre del artista, orquesta y hasta el compositor y arreglista del tema. Hoy te meten una tanda de musica y tu tienes que adivinar quien esta sonando. Nosotros hemos cambiado tanto que hemos cbiado las cosas.

    heltho lette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora para eso hay una aplicación que se llama shazan.
      Saludo heltho lette respeto para usted hermano.

      Eliminar
    2. Anonimo 20:03 Saludos, igala mi admiracion y respeto por usted. Gracias por el dato. Porque yo en tecnologia se un carajo. De wasap no paso; como muchos congresistas.
      Lo mas cercano que tengo por shazan, es a Cazan el cazador, radio novela hecha aqui.

      Eliminar
  2. asi es joseph y te falto poner en tu articulo que como van las cosas tampoco lo sabran

    ResponderEliminar
  3. Que pena ver lo que sucede
    Con los jóvenes de hoy día
    Conocen màs al maricòn del capotillero
    Que a nuestros ilustres merengueros.

    Vengo en verso ahora.

    ResponderEliminar
  4. yo tengo 45 años de edad y cuando estaba en secundaria sabiamos casi todos quien era Damiron (el pianista) Felix del Rosario, Johnny Ventura, Maria Montez, Esteban de Jesus, Cassandra Damiron Luis Alrberti entre otros grandes. Es increible que estos jovenes de ahora no sepan quienes son wilfrido o Villalona. Mierda, va ser verdad que estamos criando una generacion de brutos.

    ResponderEliminar
  5. Eso no tiene nada que ver con la decadencia del merengue. Esos "Estudiantes" don unos ignorantes. Mis hijos tienen 17, 14 y 11 años respectivamente y saben quienes son los mencionados artistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Flavio si tus hijos a esa edad los conocen.....el pronóstico es fàcil.....seràn maricones!!!

      Eliminar
    2. Faltaste a tu palabra de no volver , ahora vienes con él rabito entre las piernas , porque no cambias tu forma de opinar? Más decente con algo que sea de beneficio para quien te lea,. N B

      Eliminar
  6. Esa ignorancia no solo es de RD...aqui en USA en dos tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de posters de artistas y personalidades famosas no sabian quien era CHARLES CHAPLIN.

    ResponderEliminar
  7. Pero todos sabian quien es Vakero,El Lapiz,El cuaderno,Omega,y un monton de estupidos mas etc,etc.QUE PENA MI EX PAIS.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocen por nombres, pero si conocen su Musica, peso a moriqueta!!

    ResponderEliminar
  9. eso no me sorprende,porque si ellos no saben quien es el padre de la patria quien fue colon y nada de la vidad de zalome urena,asi que los estudiantes dominicanos estan muy atras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja y Quièn carajo fuè Zalomè Ureña?....Diablo Radha tu ortografía està en estado patológico buen sucio.....jajaja Zalomè...jajaja

      Eliminar
    2. Preguntenle a los estudiantes Dominicanos, quien es el Presidente de los Estados Unidos, y veran que toditos se lo saben a coro!!

      Eliminar
  10. Que sigan ay los merengueros de crea fama y acuestate que se durmieron y despertaron y los jovenes no los conocen, y es obligado? si ellos no hacen su trabajo. Y otra cosa los tiempos cambian y ya ese no es el gusto para esa edad hay que dejar la nostalgia otra cosa cuando esos muchachos tengan el poder adquisitivo ay si los van a enterrar. Ojala que no sea tan asi pero el trabajo es de ellos hacerse vigente

    ResponderEliminar
  11. Yo si conozco a todos esos merengueros y mi amigo Solin tambien los conoce.

    ResponderEliminar
  12. Hay algo que nadie le ha prestado atencion en este asunto, y es lo sigte: Eso solo denota como las familias dominicanas se han ido desintegrando, yo te aseguro que cada uno de esos muchachos, ninguno tiene comunicacion con sus padres, la gente ahora esta teniendo hijos por doquier y creen que dandoles arroz y habichuela estan cumpliendo como padre.. Fausto Polanco le debió preguntado a ellos, que musica escuchan sus padres, y estoy seguro que no saben..

    ResponderEliminar
  13. Vaya Tony te la comiste,esa es la pregunta y entonces a nivel Gral.

    No fue Joseito que dijo que los propios Merengueros le sacaron los pies? Juega pa que te saque!!!

    Y no es a los Merengueros Tradicionales que le pídem más contacto con la juventud? La guacherna la guacherna.

    Y que pasó con Miriam,je je.
    Yo tengo el libro de mi amigo fausto,pero como es posible no dio
    una promocion buscando el renglón juventud con antelación .con la mano arriba con la mano arriba Jochy Pero eso es lo mismo La misma Pela.

    ResponderEliminar
  14. la verdad que este maldito ex de la capo si que es un estupido,el no sabe quien es salome urena.?cabron pendejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh excùsame Radha no sabía que te referías a Salomè Ureña, como escribiste Zalomè, pensè que era alguièn de Rusia. Mis màs sinceras disculpas...jajaja jajaja Zalomè!!!

      Eliminar
    2. Ex tú no tienes vergüenza dijiste que volvías a esta página y aquí estás , pelafustan sin palabras .

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios