miércoles, 7 de septiembre de 2016

La calidad más subestimada: José Lacay
Por Johnny Arrendel
En el ámbito del periodismo deportivo, al abordar competiciones por equipos, se habla de las “figuras más subestimadas”, cuando se señala a aquellas que aportan mucho a su conjunto, pero que no reciben igual publicidad que otros de igual o menor nivel.

Dentro del espacio musical dominicano, considero que José Lacay ha sido uno de más subestimados como figura del canto, sino el que más, dentro de los que han logrado escalar a los primeros planos.

No es nada nuevo, pero vemos que las grandes figuras del espectáculo en la actualidad han puesto de moda el utilizar bailes característicos de los night club de Las Vegas para darle un toque más sexy a sus presentaciones en vivo y a sus videos musicales.

Antes, en los 90 y 2000, fue Madonna, ahora Jennifer López, Nicki Minaj, Shakira, Rihanna, Lady Gaga, Pitbull y otros más.

Sin dudas que José Lacay, si no podemos llamarle precursor por utilizar un recurso que siempre estuvo a la mano, sí que podemos destacar su esfuerzo por salirse de la rutina y adornar sus presentaciones en la televisión de la época, es decir, los años 70 y 80.

Igualmente, Lacay se convirtió en el principal recurso vocal masculino para las revistas musicales que domificaban los nigth clubes, imprescindibles entonces para que un hotel fuese considerado entre los primeros del país.

Joseph Cáceres podrá enumerar con mayores detalles, pero recuerdo las reseñas habituales sobre giras en cruceros y presentaciones en muchas ciudades de Europa de Lacay junto a sus bailarinas.

Ahora, ese dominio escénico que desplegara Lacay para interactuar en números de revistas tropicales, también lo manifestaba al interpretar los temas románticos como casi ningún otro solista dominicano.

Una capacidad gestual notable, excelente en sus inflexiones, e innovador y acertado en la elección de sus vestuarios, procuraba dar realce a sus actuaciones con su apariencia.

Ver a Lacay en los programas de televisión de antaño, donde por los regular se cantaba en vivo, era una experiencia llamativa.

Pero, ¿qué decir de la calidad vocal de José Lacay? Sin duda que debe ser catalogado entre los mejores cultores del bolero en el país en todos los tiempos.

Tal como Fernando Casado, Luchy vicioso y Rhina Ramírez, estuvo entre los favoritos de los ya fenecidos ex presidentes de la República, Joaquín Balaguer y Juan Bosch, aunque siempre fue una figura presente en los barrios populares y en la famosa “Parte Alta” de la capital, dominada por el pintoresco Tony Echavarría “Cambumbo”.

José Lacay representó al país en al menos diez festivales internacionales, de los que ganó dos.

Recorrió gran parte del mundo exponiendo los ritmos dominicanos, sobre todo junto al ballet Folclórico de Doña Josefina Minino.


Sin embargo, a diferencia de otros grandes exponentes que se han merecido ser declarados reservas, ser designados Patrimonio Nacional o embajadores adscritos, nunca ha sido objeto de esas emulaciones.

19 comentarios:

  1. El problema para José Lacay fué, que cuando los pájaros estaban en el closet, él se atrevió a dejarlo ver en sus actuaciones y la gente para que no los confundieran, se echó a jugirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, con el mismo temor, que le tiene errrrrrrrrrrrrrrrrrrr diablo a la cruzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ex , yo pensaba que tu eras descendiente de este pajaro artistico.

      Att: El Perro de aqui.

      Eliminar
    2. Dios mío!!! "ex" te dije que no lo dijeras fue un secreto íntimo que el capo le reveló a mía cepeda y ella me lo dijo a mi .....

      Eliminar
    3. Lo que sucede que el Papá del. Capotillero le llamaban Juan Ramirez Sr. Y al Capotillero Juan Ramirez Jr. De ahi viene la confusión. Espero el Ex del Capotillero me haya copiado el mensaje.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Jhonny que bueno que tu haya traído parte de la vida artística de una estrella como lo es JOSE LACAL.jose es uno de los artistas dominicano mas conocido en el mundo entero.siempre estuvo con su revista musical atrayendo el turismos a la rep.dom.y hoy.es un grande del arte olvidado

    ResponderEliminar
  4. Sin duda innovador con sus revistas musicales el

    ResponderEliminar
  5. Diantre pero que vieja está La Lacay. Y pensar que El Capotillero fue pareja de el en los años 70. Capo una remesita por favor para tu antiguo amor, pues tu dices ser adinerado y La Lacay está en olla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peculio y el Capotillero Pensionado es tan viejo o vieja? Tu está hablando de los años 70.

      Eliminar
  6. Ustedes los que tienen que aser es suicidarse que en su velorio no faktara cafe yo me encargo de eso

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Capotillero no te haga la pendeja bien tu de donde sale ese apellido. Capo hay reportes de que tu le regalaste un bastón en un día de San Valentin.

      Eliminar
  8. la pregunta que yo me hago por que publican todos esos comentarios tan estupido
    de estas gentes que nunca hablan nada con sentido siempre un relajo con todos los temas que publica
    si no tienen algo interesante que decir no opinen dejen pasar alguna cojoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye primo, no te enojes, lo que pasa es que Jose Lacay es alitraneado y hay que aprovechar para darle cuerda a los pajaros, de merengala.

      Att : El perro de aqui.

      Eliminar
  9. Yo considero que Jose Lacay es una estrella de la cancion romantica dominicana, pero como siempre las personas estan buscando algo para acabar con alguien y asi es que somos, para mi el es un artista completo y tiene una de las canciones mas bellas jamas escuchadas un hinno al amor, MARION. no me canso de escucharla y para mi es un heroe de la cancion.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo 12:00 eres gay o pájaro igual que el Capotillero?

    ResponderEliminar
  11. Yo colecciono musica y estoy teniendo dificultad encontrando la carátula de "Ese es...Jose Lacay". Si alguien la puede proveer al igual que el nombre de las canciones en este disco se los agradeceré.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios