jueves, 15 de septiembre de 2016

LA NOTICIA Y SU PESPUNTE

La Casa Vapor
El arquitecto, músico y astrónomo Henry Gazón Bona construyó en 1936 la Casa Vapor, rebautizada Victoria, en la frontera de Gascue, San Juan Bosco y San Carlos, en la intersección de la avenida Francia y Dr. Delgado. "Con su proa al oriente, la rara nave oteaba el horizonte", escribió el genial caricaturista y editor Bienvenido Gimbernard al glosar esta curiosa pieza salida del laboratorio arquitectónico de quien fuera hasta su caída en 1954, artífice de los imponentes locales del Partido Dominicano -con concha acústica incluida-, de fortificaciones militares fronterizas, escuelas, iglesias como la de San Cristóbal, hoteles como el de San Juan de la Maguana, el Mercado Modelo de la Mella (en colaboración con Moncito Báez López-Penha) y el Monumento a la Paz de Trujillo de Santiago, hoy justamente designado Monumento a la Restauración.

Su arquitecto y constructor, Henry Gazón Bona, debió abandonar su hábitat marino de Ciudad Trujillo en 1954 rumbo al exilio consentido, caído en desgracia por la desventura de la Casa del Cerro, construida en San Cristóbal a iniciativa del presidente de la Junta Central Gubernativa del "glorioso" Partido Dominicano, don Virgilio Alvarez Pina, mi querido Papa Cucho, quien de paso también fue arrastrado momentáneamente

En su último destino, la Casa Vapor fue convertida en bar fabuloso en la segunda planta y en restaurante de marisquería en la primera, adjunta a un anexo que operó como hotel de ensueños pasajeros. Asistí tantas veces pude a este maravilloso hábitat marino para saciar mi curiosidad y escarbar en los meandros de la memoria infantil y adolescente, recreando de paso viejos amores y enhebrando nuevos lazos. Me asomé a sus claraboyas buscando en lontananza los pasos perdidos en el paisaje del barrio. Admiré sus peceras que llevaban el fondo marino a la barriga de este barco de ilusiones. Me auxilié de sus instrumentos de navegación para orientar el rumbo de la nave del olvido y rescatar los tesoros del recuerdo. Intimé con la obra en madera de caoba lustrada, probablemente de Pascual Palacios, resbalando mis manos por su balaustrada, sus enchapados relucientes y la cálida acogida del mesón de su bar.

Me enseñoree en la proa de esta nave imaginaria fraguada en concreto, recorriendo su superficie al descubierto, a babor y estribor conforme la línea de crujía, hasta alcanzar la popa. No era el Titanic ni el Queen Elizabeth eternizado en sus travesías y tragedia por la magia del cinematógrafo. Ni mucho menos el Yate Angelita que engolfó las veleidades hedonísticas de Ramfis Trujillo y su cofradía, hoy devuelto al recreo de crucero bajo el nombre de Sea Cloud. Era simplemente mi barco terrestre, inmóvil, enclavado en el corazón de la melancolía más recóndita. Proyectando su estandarte, desplegando su señorío en el promontorio rocoso de la avenida Francia y Dr. Delgado, casi desafiante ante el simbolismo de poder cupular del Palacio Nacional.


Hoy, como tantos símbolos gloriosos de una ciudad desalmada que lo aplasta todo con la indolencia avasalladora de la ignorancia, la Casa Vapor permanece clausurada y con ella muchos sueños de una urbe que se fue en volandas. (José del Castillo Pichardo-Diario Libre)
Y en Las Terrenas, como no tontos ni perezosos, mientras la Casa Vapor de Santo Domingo está abandona, y llena de haitianos que ahí viven, allí construyeron con la imagen de un barco un hotel boutique de maravilla.
se denomina Puerto Plaza…Aprovechando lo que aquí se desperdicia, ellos teniéndolo como un importane enclave turístico, donde el ambiente que se recrea tiene alma de marineros.

8 comentarios:

  1. Esa casa vapor de la delgado ase siglo que es unaguarila de haitiano,tecato,pajaro,bugarrones,atracadores.
    Esa casa vapor yo la comparo con el barco en que llego colon aya que solo abian puro delincuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdas Capotillero que llegaste con Colòn y toda la partida de pàjaros que botararon de España y se lo dieron a Colòn para que los desterrara donde el quisiera.

      Eliminar
    2. Capi, ahí era que tu vivías? Cuanto has sufrido en la vida. Ahora entiendo el porqué de todos tus desórdenes emocionales. Pobrecito Capi.

      Eliminar
  2. pespunte incompleto y aereo. la casa vapor esta en una ubicacion dificil, podria ser un hotel especializado o boutique y se han echo intentos, pero no hay parqueo y ese es su principal problema. en una ocasion hasta ofrecieron remodelar el liceo EEUU que esta atras con tal de sacar una parte para su parqueo y no hubo forma de hacerlo.
    puede hacer mejor un museo naval.

    ResponderEliminar
  3. pero que maldita vaina,con este bana puerco de capotillero que a todo le busca una mierda,este pulgoso y bugarron.

    ResponderEliminar
  4. Ahi me pusieron una Antitetanica a mi!!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios