miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿Las turbulencias,Pueden hacer caer un avión?
Si alguna vez has viajado en avión, es muy probable que hayas experimentado alguna turbulencia. Para aquellos que vuelan con poca frecuencia, puede ser realmente traumante, pero para azafatas, pilotos y demás, sólo son ‘gajes del oficio’.

Pero, ¿son siempre inocentes? ¿Podría desencadenar en un accidente o destruir el avión? 

Los aviones están diseñados para soportar una alta cantidad de estrés y de tensión, y la fuerza aplicada por una turbulencia no excederá los límites de diseño de la nave. Las alas están diseñadas para soportar una carga 1,5 veces mayor que la que suele experimentar en vuelo. Eso significa que, en las pruebas para determinar si son seguras o no, las puntas de las alas se tienen que flexionar hasta 90º. La flexión de una ala está condicionada por el diseño, y una ala muy rígida se rompería con mayor facilidad; los rascacielos también están diseñados de este modo, ya que cuando hay viento se balancean. 

Pero, ¿qué es una turbulencia? 

En su sentido más simple, es una perturbación en el aire, y no es muy diferente en el movimiento de las olas y las corrientes marinas. Si no hay obstáculos en el camino de la ola, esta fluirá bien, pero si esta “rompe” con algo, se perturbará. Algo parecido pasa con el aire; a medida que el aire fluye sobre las estructuras del terreno, como las montañas o los edificios, el flujo de aire se interrumpe y hace que el aire encima y debajo del avión produzca la turbulencia. Por ejemplo, esto hace que, al aterrizar o despegar de un aeropuerto cerca de una cadena de montañas o terrenos con gran desnivel, se produzcan más turbulencias.

Por desgracia, los errores humanos y las turbulencias pueden dar lugar a accidentes. En 1996, un Boeing 707 fue derribado por una turbulencia cuando el piloto se había desviado de su trayectoria en el vuelo previsto a Tokio, para mostrar a los pasajeros el monte Fuji. El viento de 150 km/h que sopló aquel momento arrancó la cola en pedazos y el avión se estrelló, sin que quedara ningún superviviente. 

Ahora, con la cantidad de miles y miles de vuelos que hay al día… ¿Vas a dudar de la seguridad de los aviones cuando el último accidente por turbulencia fue hace 20 años?

(Taringa)

2 comentarios:

  1. A mi me gustan las turbulrncia por que eso me trae recuerdo de los barrios cuando ando en el carro y las calles llenas de oyos

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios