martes, 6 de septiembre de 2016

“Mi ego es mi sencillez y mi humildad”
Frederick Martínez, “El Pachá”
Frederick Martínez, es uno y son dos personas: él y El Pachá. El hombre delante y detrás de las cámaras. Aquí intentamos desentrañar qué hay tras el presentador carismático y estridente, talentoso y polémico.

—¿Cómo ve Frederick Martínez a El Pachá?
Veo a El Pachá como un joven que ha logrado durante 25 años posicionarse en los medios de comunicación. Santiago. Capital. Ritmo de El Sábado, La Efervescencia. Estados Unidos: Univisión y Telemundo... Pachá ha logrado romper esquemas sin apellidos. Sin tener un papá alcalde, y logró romper barreras con su talento, lleno de defectos y virtudes. Pero los hechos y los resultados están ahí. El Pachá se ha posicionado, y es un ejemplo a seguir. De superación, de venir de la nada, y hacer un nombre de un país, de posiciones muy equivocadas que mata a sus propios soldados.

—Una de las características suyas es la intensidad. ¿Cómo se mantiene así? ¿Hay algún momento en que se sienta sosegado consigo mismo, sin cámaras, ni testigos? ¿Hay algún momento del día en que sea una “persona normal”?
Mi compañero Janeiro Matos, en días pasados, que viajamos a Las Vegas, decía en el aire que el tipo más aburrido fuera de un micrófono soy yo. Cuando llego a un avión me pongo una gorrita y me duermo. En casa, los niños me dicen “papi, pero habla”. Creo que la energía y vitalidad las pongo de manifiesto frente al micrófono. Pero es tanta la efervescencia, que cuando salgo de las cámaras, dicen que soy aburrido, que me transformo. Que me apago totalmente. Y hasta en una funeraria quieren verme brincando.

—El costo del éxito y las ganancias o beneficios del éxito. ¿Qué pesa más?
¡Wao, buena pregunta, wao! El éxito te limita en muchas cosas; desde el tiempo a tu familia, a tus hijos. Más en el caso mío, que desde hace cuatro años y siete meses debo viajar cada fin de semana. ¿El beneficio? Salir de la pobreza más extrema, el poder mantener a mi mamá, mi abuelita y gran parte de mi familia –mantengo a 27 personas-, y gran parte de lo que gano yo, en más de un 45%, hasta el punto de que no me bebido un refresco de lo que produce Pégate y gana con El Pachá los sábados, porque gran parte de lo que produce el programa lo doy en recetas, en ayuda a operaciones, en ayuda a una persona que se le quemó la casa. Esa es la gran satisfacción. Ahí radica la satisfacción del éxito: poder ayudar y aportar a los demás.

—W. H. Auden escribió: “Cada autobiografía se ocupa de dos personajes, un Don Quijote, el ego, y el Sancho Panza, el yo”. ¿Si escribiera un libro sobre Ud. cuántas páginas ocuparía su Don Quijote?
Mi ego lo hago más que todo mostrando un personaje. Mi mamá dice que una de mis virtudes es mi humildad. Mi esposa dice que uno de mis grandes defectos es que pienso mucho en los demás. Estoy escribiendo un libro “La vida de un animador llamado Pachá”, que pienso esté listo a finales de noviembre. De mi ego diría lo contrario: mi ego es mi sencillez y mi humildad, que para muchos han sido, unos de mis grandes éxitos y para otros unos de mis grandes fracasos. En este estilo de vida de la comunicación tú tiendes a mostrar actitudes, y que la gente te vea de lejos. Aquí hay presentadores que no van a otros programas a dar entrevistas, porque se creen superdotados y superiores a los demás. Yo soy muy humano. Me paro en una esquina a comerme dos naranjas. En el aeropuerto me siento donde todo el mundo, por el mismo gate, la misma entrada y la misma salida. Soy como soy. Soy un civil cualquiera. Hoy estamos aquí, y no sabemos mañana. Del polvo venimos y al polvo volveremos.

—¿En qué aspecto de la vida puede sentirse frustrado Frederick Martínez: la música, la nobleza, la humildad?
Soy un combero frustrado. Un bailarín desde Los Kenton, Jerry Vargas, Los hijos del Rey. Siempre tuve esa inquietud, y tengo una frustración, a tal punto que la manifiesto cuando las orquestas van a mi programa. También siento mi frustración del ver cómo políticos se enriquecen y salen como si nada, donde hay tanta necesidad, tanta miseria, no los juzgan, no los condenan. ¡La impunidad me frustra!

— El próximo sábado será el festival Dyckman en Nueva York. ¿Qué pretende con este festival?

El festival se realiza desde hace varios años. Cada año transmitimos Pégate y gana con el Pachá, al final del verano. Y este año se le estará entregando útiles escolares y mochilas a los primeros dos mil niños que arriben. Habrá un homenaje a Don Pepín Corripio donde 100 instituciones estarán reconociéndolo, desde el Salón de la Fama de Premios Latinos, la National Supermarket Association, la Asociación de Bodegueros, nuestro programa, entre muchos otros. Se esperan más de 10 mil personas. Es un evento gratis para la comunidad. Estarán en vivo El Torito, Nene La Amenazzy, Alex Bueno, María Díaz, Revolución Salsera, Chino Aguakate, J. Martin, Grupo Nesso. Transmitiremos desde las 12:00 del mediodía hasta las 6:00 de la tarde, por Color Visión y en vivo para todo Estados Unidos por Televisión Dominicana.(Alfonso Quiñones-Diario LIbre)

10 comentarios:

  1. Ni humilde, ni sencillo...Pacha es un anormal (subnormal ) que tiene infulas de grandeza, ademas de ser un Megalomano, sin cerebro y que come de la que pica el pollo por que cree que todo el.mundo tiene que aguantarlo...y rendirle tributo, por poner entre dicho la Nacionalidad Dominicana, con sus acciones y estupideces frente al público internacional

    #lodijeeeee

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de humilde no tiene ni la H.

    Att : El perro de aqui.

    ResponderEliminar
  3. Hay que leer la misma vaina cada 6 meses por diferentes periodistas

    ResponderEliminar
  4. Diablo ahora hay que hacer una recolecta para que el pacha se tome un refresco? Lo de sonia se extiende

    ResponderEliminar
  5. Maldito Pachá. Por más que quieras, nunca oye bien nunca, te van a dar la maestría de ceremonias del soberano. Los cronistas no te soportan.

    ResponderEliminar
  6. El Pacha es bueno hay que reconocerlo, pero a Robertico siempre lo quieren comparar, lo quieren enfrentar con el Pacha, no entiendo porque, son dos personajes muy distinto, Robertico esta en la TV desde Niño, desde antes de su Padre ser Politico y Alcalde, yo creo que el Pacha ni pensaba estar en la TV y en la Radio cuando eso, entonces ahi no hay comparación!!

    ResponderEliminar
  7. dizque humildad y salta diciendo sin tener un papa alcalde jajaja robertico esta en eso desde mucho antes de su papa ser politico.
    pero como quiera le hiciste una buena entrevista zorro, solo que debiste aclarle eso.

    ResponderEliminar
  8. Si Dios hiciera un milagro y dejara al Pacha mudo para descansar de tanta basura que tira por esa boca sucia

    ResponderEliminar
  9. Cuanto joden al Pachá. Aunque no lo soporten, es el mejor animador de este país.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios