domingo, 25 de septiembre de 2016


Radio HIN Televisión (RAHINTEL) fue el segundo canal del país

Rahintel (Radio HIN Televisión) fue el primer canal de propiedad privada en República Dominicana. 

Pionero en la transmisión vía satélite en el país, transmitía en la frecuencia siete. Fue fundado el 28 de febrero de 1959 por el ingeniero Pedro Bonilla.

Hasta 1959, solo existía un canal de televisión en el país llamado La Voz Dominicana que era propiedad del gobierno. Sin embargo, esta televisora era de tendencia tradicionalista y de completa orientación hacia el régimen trujillista de entonces.
Los propósitos iniciales del creador y, por lo tanto, de la televisora en general, fueron en un principio contribuir a la educación de la población y servir a los sectores económicos e industriales como vehículo de promoción de sus productos.
Pedro Bonilla, propietario de Radio HIN, expresa la voluntad de lanzar una estación de televisión privada y lanza RAHINTEL el 28 de febrero de 1959 en un local ubicado en las cercanías de los terrenos de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre recién inaugurada en ese entonces. 

RAHINTEL era un poco más liberal artísticamente que La voz dominicana. Sin embargo, este clima de libertad artística que se abrió en RAHINTEL molestaba a Jose Arismendy Trujillo (Petán), el director de la Voz Dominicana (y hermano del tirano Rafael Leonidas Trujillo). Pero Petán no podía eliminar la planta (ni adquirirla tampoco) dados los vínculos de prácticamente hermandad que existían entre Pepe Bonilla y Rafael Leónidas Trujillo Martínez (Ramfis).
Así fue como nacieron programas como La hora del moro, en el cual se le abrieron las puertas a múltiples jóvenes artistas que pusieron a prueba sus talentos.
Este programa era dirigido por el músico dominicano Rafael Solano y en él debutaron cantantes como Niní Cáffaro.
Por este canal desfilaron otras voces ya que RAHINTEL siguió abriendo sus escenarios con programas especiales que, con una gran audiencia, buscaba nuevos aires. De esta manera no se marginó de las corrientes modernas de la época y comenzó a mostrar el rock and roll con Walterio Colly y su banda y el desaparecido humorista Milton Peláez quien más adelante lanzaría un programa humorístico llamado El Patio de Medrano.
Por esta época, su cobertura era limitada a la capital y a algunas ciudades próximas al igual que su programación que sólo se extendía desde las 6:00 PM hasta las 10:00 PM y en raras ocasiones hasta las 11. Además de los programas en vivo, su programación consistía en series norteamericanas y comedias.
Ramoncito Frías dirigiendo un programa en Rahintel
Algunos años después, en 1966, sacó adelante dos canales más para el interior --el once y el siete-- de manera que su señal se extendió hasta el norte y el noroeste. Cabe destacar que en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Rahintel transmitia en el canal 11. Sin embargo, logro crear otro canal que emitiera en la frecuencia siete para Santiago. A este canal se le conoció como Canal 7 Cibao.
En esta misma década, RAHINTEL llevó a cabo la primera transmisión vía satélite, convirtiéndose en el primer canal de República Dominicana en lograrlo.
En 1983, Pedro Bonilla vende la televisora al Grupo Financiero Universal presidido en su momento por Leonel Almonte, quien ampliaría la planta televisora y su programación, junto con Milton Peláez, lanzando ofertas a diversos programas del canal Color Visión. De esa manera se inició el episodio conocido como la guerra de las papeletas.
En ese entonces, RAHINTEL ganó esta "guerra" y logró trasladar a varios famosos y programas de la competencia a su propio canal de manera que ahora poseían incluso series animadas como El Festival de los Robots, Candy Candy, Thundercats, entre otras.
A finales de la década del '80, el grupo Universal colapsa y varios de los artistas adquiridos se van del canal. A pesar de ello, RAHINTEL siguió en transmisión normal, volviéndose las series animadas los programas con mejor audiencia.
conducido por José Guillermo Sued pero se retiró del aire unos pocos años después. También se transmitieron telenovelas como Mari Amor y series como Misión imposible, Tarzán el Rey de la Selva, MacGyver, Las pesadillas de Freddy, entre otros programas de gran audiencia como Nubeluz.
El último umbral de esta década encontraba a RAHINTEL en decadencia. Aun así, consiguió un sorpresivo aumento de ratings con la reemisión de Candy Candy, y logró hacerse con los derechos de transmision de los partidos de los equipos Tigres del Licey y Leones del Escogido, para la temporada de béisbol invernal dominicano de 1998-1999.
Los dos conjuntos capitalinos llegaron a disputarse el campeonato de esa temporada y todas las incidencias de esa serie final fueron transmitidas por el canal 7. 
Sin embargo, aunque la transmisión de los juegos le genero un ligero aumento de audiencia, su destino estaba sellado. Luego de 40 años de transmision ininterrumpida, sale del aire silenciosamente en abril del 1999. Fue vendida por quince millones de dólares al Grupo Mercasid. En ese mismo año, este grupo lanzó un nuevo canal por la frecuencia llamado Antena Latina.

Texto: Antena Latina
Ampliación del edificio de La Voz Dominicana, antigua Voz del Yuna, en el año 1951, para acoger la televisión, que se inauguró el primero de agosto de 1952.

6 comentarios:

  1. Zorro lo felicito , usted es el mejor ..

    ResponderEliminar
  2. Tanto tiempo que yo he desperdiciado en mi vida mirando television en vez de fajarme a trabajar y producir dinero. Si yo hubiera sabido que años mas adelante encontraria un resumen como este no hubiera perdido mi tiempo pues leyendo el resumen ya sentiria haberlo visto todo lo que vi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pàgina aparte de maricones, se està llenando de lambones, no se cual es màs dañino.

      Eliminar
    2. Esta pàgina aparte de maricones, se està llenando de lambones, no se cual es màs dañino.

      Eliminar
    3. Yo felicito al zorro es una computadora humana.

      Aqui ay comentarista que toda su juventud se la pasaron en un conuco cembrando yuca y uno que tiene vivencia callejeras lo mejor.
      Y uno ase su historia reales disen que uno es jablador

      Eliminar
  3. Cada dia mas aprendo algo nuevo con el Zorro!!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios