lunes, 19 de septiembre de 2016

Situación actual del juego de damas en RD
Por Daniel Cruz
En la actualidad el juego de damas se halla en nuestro país en un buen momento, definido, entre otras, por las tres características siguientes: se ha pasado de la fase empírica a la científica; del monopolio de dos grandes jugadores que acaparan la atención a un nutrido grupo con un relevo a la vista de sólida formación y, finalmente, una participación internacional que aunque aún es tímida no deja de ser importante.

Respecto al desarrollo científico de la disciplina, hay que destacar que a diferencia de los años 80 hacia atrás, cuando los jugadores adquirían conocimientos sobre la base de los aciertos y errores propios y de los contrincantes en cada partida, ahora los que podríamos llamar jugadores consagrados estudian libros y las partidas de los grandes campeones mundiales, con comentarios hechos por especialistas.

En esto han sido determinantes el desarrollo de las comunicaciones por la internet y la creación de la Federación Dominicana de Juegos de Damas en el año 1999.

La internet ha propiciado que esta disciplina haya llegado a otro nivel. Por ejemplo, ahora nuestros Bronco, Macopinto, Gustoso, Father, Delvis o Amaury pueden echar alguna partida con el campeón panamericano Allan Silva en cualquier momento en Playok o en cualquier otra página, así como con jugadores de alto nivel de Rusia, Holanda, el Canadá y Francia; además, pueden estudiar sus partidas y las que estos han jugado con otros dameros ranqueados.

Antes esto solo era posible participando en torneos, lo que no siempre ha sido posible (tampoco, lamentablemente, lo es ahora) por la falta de apoyo que ha afectado en el país a este juego ciencia.

La internet ha facilitado también que nuestros jugadores les den seguimiento en tiempo real a los grandes campeonatos, a través de la página de la Federación Mundial de Juegos de Damas (creada en 1947), y que luego estudien las partidas y los comentarios de los técnicos y teóricos.

Precisamente, el uso de estas facilidades, unida al talento de las jóvenes promesas ha hecho posible el surgimiento de una amplia camada de buenos jugadores.

En nuestro país, históricamente, en esta disciplina nos debatíamos de binomio en binomio. En los años 60 y 70 era entre Delgado y Cocotico; en los años 80 y la parte baja de los 90 el interés se centraba en quién era mejor, si Manolo (Leonardo Moreno) o Ricardito (Ricardo Núñez); desde hace algo más de 15 años la atención se ha centrado entre Bronco (Miguel Almánzar) y Macopinto (Ángel Mejía).

Sin embargo, la realidad, a nuestro juicio es que ahora ese monopolio está a punto de romperse porque hay jóvenes talentos que compiten de tú a tú con los dos colosos mencionados. Entre estos debemos mencionar a Delvis Marte (campeón nacional 2014, con apenas 17 años de edad) y quien junto a Janiton Ramírez, conocido como el Father (subcampeón nacional actual), salen este miércoles, 21 de septiembre, con destino a Brasil, para participar en el torneo XIX de la Federación Panamericana de Juegos de Damas.
Otra gran promesa del juego de damas la tenemos en Gustoso (Víctor Olivares), de quien me atrevo a afirmar hará historia en esta disciplina.

Oportuna resulta la ocasión para hacer justicia. Es probable que por el peso político y económico de la capital, donde se concentra la mayoría de los medios de comunicación, la mayor difusión la han tenido jugadores capitaleños. Sin embargo, Santiago ha dado buenos jugadores, entre los que se destacan William Rosario (Villita), el único dominicano que ha ganado el campeonato nacional en tres ocasiones (2002, 2007 y 2008), Sócrates Silverio (2004) y Roberto Solano (2005).

Finalmente, en lo concerniente a la participación del país en los grandes eventos internacionales del juego de damas, como los mundiales, torneos panamericanos y abiertos de prestigio, nuestros jugadores han estado presentes y han desempeñado un buen papel.

El que más se ha destacado en estos escenarios ha sido el Bronco, quien ganó el Open USA 2014 y resultó subcampeón en el 2015; en el open de Surinam obtuvo el tercer lugar, en el que participaron algunos de los mejores damistas del mundo.

La participación del Bronco le permitió acumular una puntuación que lo ubica en el lugar 17 del ranquín mundial, posición —y por qué no, reconocimiento— que no hemos logrado en ajedrez.


*El contenido histórico de esta publicación, como de las anteriores, ha sido posible por la cortesía y colaboración del maestro federado Amaury Germán Peralta Fernández, quien viene trabajando desde hace años en un libro sobre la historia del juego de damas en nuestro país, cuya primera versión tuvimos oportunidad de leer.

1 comentario:

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios