lunes, 24 de octubre de 2016

Al artista de Villa Altagracia, Sergio Vargas, le gustaría que los merengueros dominicanos se reunieran en una iglesia para allí pedirse perdón. Ve conveniente ese gesto, tomando en cuenta que hay mucho resentimiento de por medio, según él, y muestra de ello es que hay proyectos que no han podido ponerse en marcha a pesar de que existe desde hace poco más de un año la asociación “Merengueros siglo XXI”.

“Entre los merengueros hay dos problemas, uno es que no hay dinero y otro es que hay muchos analfabetos famosos. La asociación es una luz, aunque recomiendo que vayamos a una iglesia y nos pidamos perdón. Hay muchas cosas para pedir perdón, el solo hecho de no poder unirnos es muestra de mucho resentimiento y luego, que vayamos a donde César Mella a ponernos un tratamiento”, dijo con cara de seriedad el “Negrito de Villa”, quien reitera que el merengue no está en crisis.

Lo que sí cree el intérprete de “Vete y dile” es que “a nadie le ha importado la herencia cultural de República Dominicana” y por ello el merengue no está en la radio y mucho menos lo bailan y cantan los niños y jóvenes dominicanos .

¿Cómo se puede lograr un relevo?  Es la gran pregunta, sobre todo cuando los líderes merengueros como Sergio reconocen que la vejez pronto tocará a su puerta.  
Él tiene una propuesta en torno a esta interrogante. “Si los padres comienzan a empoderarse, la cosa cambia. Los niños y jóvenes no bailan el merengue porque no lo conocen, lo sacaron de la radio desde hace más de 9 años. Nadie conoce lo que no escuchan”, enfatizó el artista residente en Villa Altagracia, pueblo donde espera vivir su vejez y si algún día llega, también su retiro.

En el Cibao
Se molesta cuando le hablan de crisis del merengue, porque no es lo que él ve en la cuna de donde brotó este contagioso ritmo: Santiago.
“En Santiago no hay crisis en el merengue, es el plato diario en los hogares cibaeños y los niños y los jóvenes lo conocen y lo bailan”, asegura Vargas, quien sacó la cabeza por la familia Vargas Parra a nivel artístico, apoyado por el maestro Dioni Fernández, a quien le debe todo lo que es hoy, treinta años después.   
     
Cuenta que, contrario a lo que sucede en República Dominicana, en Colombia y Venezuela, los niños cantan y bailan merengue, pero “sus padres les ponen el merengue a sus hijos y también lo promueven en las estaciones radiales”.
Aunque no promueve frecuentemente nuevos temas musicales, el merenguero se mantiene cantando casi todo el mes. Aunque no le gusta decirlo, es uno de los merengueros que más fiestas realiza en el país. “Yo no soy que estoy detrás de nadie para que me contraten, ellos llaman a la oficina”, dice.
  
Agradece al empresario Bienvenido Rodríguez quien le armó un repertorio musical que le ha permitido vivir de él por treinta años. “Bienvenido ha sido el más grande armador de merengue que ha tenido el país. Tenía un olfato impresionante para crear éxitos”.
En días pasados otro veterano del merengue, Bonny Cepeda, aseguró que Sergio era el artista con mejor voz, él entiende que “no hay porqué pelear por eso, es lo que piensa Bonnie”. Sin embargo, para el Negrito de Villa, Fernando Villalona es el más grande suceso que ocurrió después de la muerte de Trujillo, “eso pienso yo, quizás otros difieren conmigo”. Entiende que Villalona tiene una luz especial y que jugó su papel a su llegada a la escena musical dominicana.

Como buen merenguero le gusta bailar y de hacerlo una noche en compañía de alguna pareja “armaría la Orquesta Internacional de Ramón Orlando, o también yo contrataría al Conjunto Quisqueya y si la pareja es una mujer madura la llevaría a bailar con los ‘Los Paimasí’; ahora, si voy con una novia más joven le doy lo que cobran ‘Los Hermanos Rosario’”, confesó  el intérprete de “Marola”, uno de sus temas más emblemáticos de su repertorio merenguero.

Se siente complacido con sus 30 años en el arte, si algo le ha faltado ha sido el de explotar el arte de escribir, aunque reconoce que no cualquiera puede hacerlo.
“Cualquiera puede ser promotor de merengue, cualquiera canta, pero cualquiera no escribe. Si la canción es mala ni Jesús que la cante la pega”, sostiene, y agrega que le gusta escribir, pero “soy un pregonero, le escribí un panegírico a mi padre y luego le puse letras”.


De los compositores que han nutrido su repertorio valora las condiciones que tiene el cantautor Charlie Mosquea, de quien ha grabado unos 8 temas, uno de ellos “Dile”, merengue que lo ayudó a resurgir luego de la pegada de ‘Marola’, ‘Los Vampiros’ y otros éxitos. Espera celebrar sus 30 años en la música como lo ha soñado y pidió respeto a quienes no lo soporten como artista, porque “por lo menos tienen que respetar mis 30 años de carrera”. (Emelyn Baldera e Inmaculada Cruz Hierro-Listin Diario)

11 comentarios:

  1. Ay Sergio, quien te oye te compra, mi hijo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando CHOLO BRENES bautizo a SERGIO VARGAS como "El Ejemplo" para diferenciarlo y confrontarlo con FERNANDO VILLALONA dado el comportamiento de FERNANDO en esos tiempos...yo, como admirador de Villalona me senti molesto Y "preocupado" primero, porque ciertamente FERNANDO cometia muchos errores y SERGIO en verdad era un muchacho que subia en el gusto popular de manera responsable y humildemente ...pero, al correr de los anos y - DEL DINERO - SERGIO VARGAS se ha convirtio en una persona extremadamente pedante - y el que habla mucho erra mucho - Hago este comentario porque -> MI CANTANTE DE MERENGUE FAVORITO <- ciertamente habla mucho y el que habla mucho - repito - erra mucho, SERGIO se ha convertido en una persona extremadamente pedante y altanera, mucha gente se pregunta a donde quedo ese "ejemplo y esa humildad"(?). A pesar de todo esto que digo...mire que vaina...ni eso ha logrado que yo lo siga admirandolo e idolatrandolo como el mejor cantante de merengue de este pais. Como admirador de SERGIO VARGAS le doy el consejo de no convertirse en un (ZAFIRO LIGHT) todavia esta a tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cancelarè todas mis fiestas por lo que me dices. Y gracias ya que dejaré de comer y por ende rebajaré por lo que me dices.

      Eliminar
    2. Con admirador como tu,buen fatal no se necesitan tener enemigos, otro Peo mas de Angel Toto!!

      Eliminar
    3. “a nadie le ha importado la herencia cultural de República Dominicana” y por ello el merengue no está en la radio".Buen fatal,pero tu socio estaba en cultura ,ese faltal igual que tu es un pedante ,engreido,porque no le reclamaste nunca a el?.Por cierto,todavia sigue en el PLD?vividor.

      Eliminar
  3. Fernandito es un altista Sergio es un cantante...

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo cuando fui con el kaliman a una fiesta en el club falcondo cuando Sergio estaba con los hijos del rey ,Prieto flaco y dientu jajjajaja nos tiramos una foto con el y ni se veía jaajjaj eso era cuando el era pobre ....


    Elcadete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Caddy deje de esta hablando mal de Sergio, que si se tiro la foto contigo y la Ex del Charco, te demostro que es una persona Humilde!!

      Eliminar
    2. Tu sabe por qué Sergio ya no me cae bien por baboso ala última fiesta que fui de el se la paso lo noche entera tocando el.concierto de Aranjuez y todo pidiéndole canciones de las buena de el y el ni caso hizo ese mariconzon entonces uno paga y encima hay que oír lo que a él le de la gana coño....por eso me gusta el maestro Ramón y el moreno Johnny cuando eso tocaban había k verlo


      Elcadete

      Eliminar
    3. Pues rompe la Foto y ya, hipocrita!!

      Eliminar
    4. No eso era cuando eran foto de verdad y feo que era uno las tengo de recuerdo pa reírme cuando veo lo feo que era uno cuando muchacho jajjajaja...

      Elcadete

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios