jueves, 13 de octubre de 2016

Celebran reconocimiento a la poesía de Bob Dylan
Compositores, músicos y autores que aman la música celebran hoy que Bob Dylan recibió el premio Nobel de Literatura.

En su trayectoria de cinco décadas, Dylan ha impactado varias generaciones con las poesías de sus canciones, muchas de ellas de protestas.

Con la distinción entregada por la Academia sueca, “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”, Dylan es el primer artista estadounidense en recibirla.

“La otorgación del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan es un merecido reconocimiento a una vida dedicada a la composición. Este prestigioso reconocimiento muestra que el poder y la riqueza de sus líricas son en efecto poesía, tanto así que las mismas han llegado a ser estudiadas como literatura contemporánea en centros de educación tan prestigiosos como la Universidad de Oxford. Dylan le dio voz a una nueva generación en la década de los 60 durante la guerra de Vietnam y aún mantiene su relevancia a través de una carrera dedicada a plasmar el sentir de nuevas generaciones en sus composiciones. Es un gran día para la música en todo el mundo”, afirmó el reconocido compositor, director y arreglista, Cucco Peña.


El escritor y periodista, Josean Ramos, considera que grandes escritores latinoamericanos, como Gabriel García Márquez, reconocieron las virtudes literarias de grandes compositores como Armando Manzanero, Manuel Alejandro y Agustín Lara.

“Como melómano, la mayor importancia que tiene ese reconocimiento a la canción popular como género literario, es que integra al compositor a los círculos literarios donde pertenece, con posibilidades de aspirar al máximo galardón que ofrece la academia. De haber sido considerados antes, más de uno de nuestros máximos compositores de música popular hubiera sido galardonado con tal distinción”, añadió Ramos.

Glenn Monroig recuerda claramente cuando siendo adolescente en 1964, escuchó por primera vez la canción “The Time they Are a-Changin".

“Definitivamente esa me voló la cabeza. Yo era un muchachito y cuando oí ese tipo cantando así tan feo, en esa letanía y decía que los tiempos estaban cambiando, era Vietnam. Vas y buscas la juventud de finales de los 60 y los 70 y ves lo que estaba pasando en el mundo y se veía el activismo y las voces que nacieron de esos movimientos, como Bob Dylan”, destacó el cantautor.

Para Monroig otros cantautores que merecen ser reconocidos con el mismo galardón son los compositores españoles, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat. Incluso llegó a escribírselo en un programa a Serrat, en una de sus visitas al país. No obstante, al menos le complace que la Academia haya reconocido el trabajo de Dylan, quien tiene trascendencia internacional.


“Vivo convencido de que eventualmente siempre habrá gente como Dylan y los tiempos seguirán cambiando y no pierdo la fe de que va a ser para mejor. Enhorabuena para el maestro Bob Dylan”, sostuvo el artista.(FUE)

2 comentarios:

  1. El poeta de la música americana me encanta su canción "knockin on heaven's door" para mi una de las mejores ....

    ResponderEliminar
  2. Pocos opinan aqui, porque esta pagina esta llena de gente bruta, como el tal capotillero

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios