miércoles, 5 de octubre de 2016

La radio en los tiempos del cólera

¿Qué pasa realmente en la radio de A.M.?
Se  habla de la quiebra de emisoras de radio, que no están en el aire. ¡Y se le pide ayuda al gobierno!

Lo que no se dice es que esas emisoras fuera del aire, son todas estaciones de A.M.

Que sus dueños son en su mayoría propietarios de cadenas de emisoras de F.M., que las adquirieron junto a las de A.M., y que no les interesa poner en el aire a estas últimas.

Por ejemplo, Antonio Espaillat, que posee una importante cadena de emisoras de radio, tiene encendidas a las de F.M. y no así las de A. M.

Pero de igual manera Juan Ramón Gómez Díaz, quien como se sabe es el más importante radiodifusor del país, con más de 60 estaciones en el territorio nacional.

Todas operando en F.M. No así las de A. M.

Hasta los amigos del grupo Mederano tienen emisoras de A.M. en Santiago apagadas.
O sea, ¿que el gobierno debe ir en auxilio de esos radiofusores para que operen las emisoras cerradas?

¿Y el gobierno, que tiene estaciones de radio del quebrado Baninter, que transmitían en A.M., como Radio Clarin, y otras tantas, que se mantiene fuera del aire, igual que canales de UHF? ¿Van a seguir?

O sea, que ni el mismo gobierno puede exigir a los que tienen emisoras de A.M apagadas que las pongan en operaciones, para cumplir con la Ley de Telecomunicaciones.

¿Y es fácil?.

Encender un transmisor de una emisora de A.M., y que se escuche bien, conlleva el doble de costos de una de F.M.
Estamos hablando de cientos de miles de pesos en pago de energía eléctrica. ¡Eso se chupa a cualquiera!

Con el agravante de que la A. M. hace tiempo que pasó aquí "a mejor vida".

Diferente a Puerto Rico y Estados Unidos, donde las estaciones de A.M. compiten "de tu a tú" con las de F.M.

Claro, allí no es como aquí.

Cuando surgieron las de F.M. para la música, las de A.M. concentraron el talento de los "talk shows" y los noticiarios principales, y con eso se sustentan. ese es su fuerte. Una programación temática.

Aquí en las de A.M. no supieron echar la pelea, y han sucumbido, consus deficiencias de sonido y precariedades, que ni vale la pena entrar a la frecuencia.

Las de F.M. absorvieron los programas interactivos que debieron estar en la A.M., como El Gobierno de la Mañana y El Zol de la Mañana, por solo citar dos ejemplos. En los países citados eso no ha ocurrido, los programas de noticias y comentarios están en la A.M.

Pero además, las de A.M.  le dan a la gente, más de lo mismo. Y todo lo que ofrecen la gente lo recibe mejor en F.M.

Y pensar que la bachata entró a la radio por las emisoras de A.M. Y se lo dejaron quitar de la F.M.

Con razón hoy día las tienen cerradas los dueños de cadenas, que no les interesa gastar dinero en un negocio de "capa perro" como son las estaciones de A.M.

Que dicho sea de paso, la única rentable de las A.M. es Radio Universal del amigo Héctor José Torres "La Fuerza", que luego de venderle la F.M. de la emisora a una iglesia, se quedó en la amplitud modulada, donde transmite  las carreras de caballos de Santo Domingo y Puerto Rico, concentrando toda la audiencia de los hípicos.

Hasta las transmisiones de los partidos de beisbol invernal de República Dominicana estaban antes en A.M. y se los dejaron llevar para la F.M., una frecuencia que de origen era para música.

Pero volviendo al asunto, el gobierno no puede intervenir saliendo en auxilio de emisoras de radio de A.M., cuyos dueños prefieren tenerlas apagadas, y trabajar en las de F.M., porque les son más rentables. No os desesperéis…

Así que déjense de pendejadas.
Zorro.

6 comentarios:

  1. AM los dise la misma frecuencia...
    Ala Mierda se fue am

    ResponderEliminar
  2. Okay, okay, okay..."la radio esto, lo otro, y algo mas"...primero - mi querido ZORRO - dinos quien es esta preciosura, esta belleza, este caramelito... !PLEASE!

    ResponderEliminar
  3. Zorro que pregunta Pitagoras Merengalas que si tu vendes los equipos para modernizar las AM?

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios