sábado, 29 de octubre de 2016

LECTURAS DE FIN DE SEMANA

Los 130 años de la Estatua de la Libertad y algunos datos curiosos

El monumento, un ícono de Nueva York, recibe cuatro millones de visitantes por año.
En la lista de objetivos de casi cualquier turista que visita Nueva York, Estados Unidos, la Estatua de la Libertad figura entre los primeros puestos. El viernes 28 se cumplirán 130 años desde que "Lady Liberty" fue inaugurada en el puerto de esta ciudad estadounidense. A continuación, 13 datos curiosidades:

1. Color. En realidad, esta dama verde con una antorcha en la mano no era para nada verde. Los investigadores creen que en sus orígenes era marrón oscura. La estatua se compone de una aleación de hierro, sobre la que hay una capa de cobre. Y, en un principio, era marrón. El color original duró aproximadamente 20 años, según opinan los científicos. Después, la "piel" de la estatua se oxidó y se tornó verdosa.

2. Origen. La estatua, cuyo nombre completo es "Liberty Entlightening the World" (la libertad iluminando al mundo) fue un regalo de Francia a Estados Unidos, aunque sólo en parte. El país galo es responsable de la estatua, mientras que el zócalo se hizo en casa. Como la financiación se atascó a ambos lados del Atlántico, el regalo llegó con diez años de retraso. En un principio, estaba previsto que sirviera para celebrar el centenario de la independencia estadounidense, que se cumplió en 1876.

3. Transporte. En 1878, el rostro de la estatua se mostró en la Exposición Mundial de París. Años después, cuando estuvo lista, la escultura fue desmantelada en 350 piezas que se repartieron en 214 cajas transportadas por el carguero "Isere" a través del tormentoso Atlántico. Pasaron cuatro meses hasta que las piezas volvieron a encajar. Para entonces corría el año 1886, cuando el 28 de octubre y ante miles de personas la estatua fue inaugurada por el presidente estadounidense, Grover Cleveland.

4. Isla. La Estatua de la Libertad tiene su propia isla, la Liberty Island, a unos 2,5 kilómetros del extremo sur de Manhattan y, aunque el agua que la rodea pertenece al estado de Nueva Jersey, Liberty Island es responsabilidad del estado de Nueva York.

5. Habitantes. Durante más de 200 años hubo vecinos en la isla, aunque nunca fueron muchos. Sin embargo, desde comienzos de 2014 "Lady Liberty" vive sola, pues su último habitante, el funcionario y casero de la estatua David Luchsinger, se jubiló después de cuatro años viviendo junto con su mujer en un pequeño edificio. En 2012, el huracán "Sandy" dejó la casa en tal estado que la pareja tuvo que mudarse. Ahora, los caseros de la estatua ya no residen en la isla, aunque la dama verde no está del todo sola: cada año recibe la visita de cuatro millones de turistas.

6. Tormenta. "Sandy" también dañó a la propia Estatua de la Libertad, que posteriormente fue reparada y reabierta al público. Cuando los vientos son extremadamente fuertes, la estatua puede oscilar casi ocho centímetros y la antorcha, incluso 12.

7. Diseñador. La estatua fue diseñada por el francés Frédéric-Auguste Bartholdi y representa a Libertas, la diosa romama de la libertad. Para el rostro, Bartholdi se inspiró al parecer en su propia madre.

8. Aspecto. Sin contar el zócalo, la estatua mide 46 metros de altura y la nariz, 1,37 metros de longitud. "Lady Liberty" lleva puesta una túnica, en su mano izquierda sostiene una tabla con la fecha de la independencia estadounidense y su mano derecha sujeta una antorcha que dirige hacia lo alto. En la cabeza lleva una corona con puntas, una por cada continente, y recubiertas de chicle gracias a los turistas.

9. Posición. "Lady Liberty" no está de pie, sino que camina. Su pie derecho está levantado. Alrededor de sus pies hay una cadena rota como símbolo de la libertad.

10. Antorcha. En un principio, la antorcha debía servir de faro. Durante años, los científicos intentaron lograrlo, pero no consiguieron la luz necesaria, por lo que acabó sin tener una función concreta. Hace un siglo, el brazo derecho sufrió un ataque por parte de saboteadores alemanes y, desde entonces, sólo el casero puede trepar por él hasta la antorcha.

11. Museo. El visitante puede recorrer la estatua y subir hasta la corona, con reserva previa. En el zócalo o pedestal hay un pequeño museo. Recientemente, los responsables de su administración anunciaron la construcción de un nuevo museo en la isla.

12. Hermanas. La estatua tiene muchas hermanas gemelas en varias ciudades, entre ellas una en Alsacia que mide sólo 12 metros de altura y es una copia en resina sintética. Al igual que su hermana mayor, está a la entrada de la ciudad y saluda a quienes llegan desde 2004. Y, ¿por qué precisamente en Colmar? Pues porque en esta ciudad francesa nació Bartholdi en 1834. Mientras que él trabajó durante años en la estatua, un siglo después la copia se terminó en nueve meses.

13. Ícono. Numerosos artistas inmortalizaron la Estatua de la Libertad, que también fue protagonista de varias películas. Aunque en muchas, como en "Independence Day" o "The Day After Tomorrow", acaba hecha pedazos.

(Christina Horsten-Clarín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios