lunes, 3 de octubre de 2016

Lo que pasa en la radio


El Coyote: “La radio de New York es limitada por un círculo”

El locutor dominicano Pedro Pablo Bonilla, conocido como “El Coyote”, aseguró que en la radio de New York hay un círculo difícil que limita las oportunidades de trabajo, ya que la brecha está reservada para un selecto grupo de locutores.

Está haciendo radio comunitaria en New York en una emisora llamada Suprema, donde suministro promociones y hace la programación. Asimismo  es el productor y conductor del programa  “De todo con El Coyote” y “Fin de Semana Con El Coyote”.
Los locutores que trabajan en la Gran Manzana, dígase “La Mega”, “La X “y “Amor” parecen Dj de discotecas. Y no creo que sean los mejores pagados, entiendo que les va bien con los picoteos que tienen de las fiestas, comentó.

Inició en las ondas hertzianas en el año 1982 de la mano del locutor Ángel Mendoza que dirigía Radio Tricolor. Ahí trabajó junto a locutores como El Gato Peter, El Piloto, Fermín Alejandro, entre otros.

“Mi motor y pasión siempre ha sido la radio”.
Trabajé además en la Repostería Nitín, pero nunca he estado fuera de la locución, siempre he vivido de la radio, un medio que me ha permitido comprar muchas cosas gracias a sus beneficios, señaló.

En esta conversación explicó que cuando llegó a la radio había súper estrellas dominando la animación. Y Las estaciones de amplitud moduladas era la radio del momento.

He trabajado para emisoras como La Gran Musical, La Brava, RPQ “Cadena Azul”, Estudio 600, Radio Central, Mágica, FM 93, KQ 94,Metro, Súper Q, Comercial FM, Rumba 98.5, La Súper Potente, y En San Pedro de Macorís fui director de la emisora  Clavel  y Kiu, sostuvo.

 “Me siento vacio y sin vida sino hago radio. No puedo desprenderme de este medio después de tantos años de ejercicio”, añadió.

Estudie comunicación social en la universidad Central del Este, pero nunca logré ejercerla porque siempre me he mantenido en la radio.

El Círculo de locutores le nominó en 5 oportunidades y le otorgó 2 Micrófonos de Oro cuando trabajaba para  el espacio “Despierta Santo Domingo” de Rumba 98.5 FM.

Entiendo que la radio perdió su esencia. La tecnología y el Internet se llevaron la magia de la radio. Ya todo el mundo puedo tener una radio digital desde su casa. Definitivamente es un medio desvalorizado, dijo.
Yissus Taveras
Editor/Radio Notas

¡Bombazo! Crisis en la radio hace desaparecer emisoras
RADIO NOTAS.-Más de diez emisoras de radio han desaparecido en los últimos años en esta ciudad como consecuencia directa de la crisis económica que afecta a ese sector empresarial y de la comunicación radiofónica en la República Dominicana.

La más reciente en apagar sus transmisores fue Radiolandia, que por décadas funcionó en la calle Sánchez número 64, casi esquina Del Sol, en el centro histórico de la ciudad
.
Con el título de “Radiolandia, otra Voz que se apaga”, artículo que se publicó en el periódico semanario católico Camino, José Enrique McDougal, expresidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusores (ADORA), lamenta el cierre de la emisora en Amplitud Modulada (AM).

Dijo que cada vez que se apaga una frecuencia es como si apagáramos una luz de las que iluminan la conciencia nacional y abrimos las fronteras para que por ellas penetren los sentimientos de quienes aspiran a dominarnos.

En declaraciones para Diario Libre, McDougal solicitó la intervención del Estado dominicano representado por el primer mandatario, a fin de evitar que sigan desapareciendo más emisoras en esta ciudad.

“En otros países, los gobiernos son los más interesados en proteger las emisoras, ya que son entidades que ayudan al desarrollo y progreso de los pueblos, eso mismo debiera estar sucediendo aquí”, subrayó McDougal.

El también propietario de Radio Amistad, que en noviembre próximo cumplirá 49 años en el aire, dijo que espera que el presidente Danilo Medina disponga apoyo publicitario para los emisoras que todavía siguen operando en el país.

Estaciones desparecida:
Radio Éxitos, Águila, Maibá, Acción, Tamboril, Azul, HIt Musical, Cibao, Ondas del Yaque, Santiago, Ritmos, Quisqueyana y Radio-landia.

Repetidores CERTV apagados
4 Otra situación irregular que se viene dando en todos los municipios del Cibao Central y la Línea Noroeste, es que todos los enlaces de la estatal Radio Televisión Dominicana están apagados, por consiguiente no se escucha la programación que se realiza en su sede central del Distrito Nacional. Esta situación ha creado inconvenientes a los radio escucha de la estatal Corporación de Radio y Televisión denominada CERTV. Esta situación se viene arrastrando desde hace cierto tiempo.

Por Narciso Pérez

6 comentarios:

  1. Es como decir, "Otro molino de viento que deja de funcionar", o como que dijeramos "otro telegrafo que va a cerrar", Lamentablemente la AM como la conocemos en Republica Dominicana ya no tiene razon de ser en virtud de que no ha evolucionado a lo que son las AM actuales con un sonido igual o superior a las FM, eso es para los que tiene preparado decirme que en USA hay AM que se escuchan mas que las FM, pero reitero, estas son AM modernas no los tietos que quedan aqui que se escuchan como si estuvieran transmitiendo desde adentro de un tanque. Quieren darle vida a la AM, inviertan!!!!

    ResponderEliminar
  2. Coyote, deje su coro que ustedes en una de las emisoras Piratas de NY.
    Cuando se le tire la FCC y el FBI, no se queje.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo la buena programación musical de Ondas del Yaque, la cual la dejaba fija cuando iba por el cibao. Una pena. Ray Barkley

    ResponderEliminar
  4. porque desde que estan en problemas quieren ayuda del estado? porque no pedian ayudas cuando estaban en buenas? me gustaria que el zorro me diga un solo pais desarrollado que el estado ayuda a emisoras quebradas?

    ResponderEliminar
  5. Tengo 30 años en Ny , nunca había oído ese nombre del collote.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios