jueves, 17 de noviembre de 2016

ARTE NACIONAL

De charros y mariachis
México es la nación de América Latina que mayor incidencia, influencia y proyección de su cultura ha logrado en el continente.
¿Con qué lo ha conseguido? Con su música y su cine.
Crecimos escuchando corridos y rancheras en programas mañaneros como  “México y sus Canciones”, sintonizado por nuestro padre, mientras nos preparábamos para ir a la escuela. Como tambié, viendo películas de Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza, Tin Tan y Marcelo, cintas de puros charros, un cine despreciado por los diletantes y amantes de las grandes producciones de Hollywood, pero que sin embargo tenía el encanto de influenciar con sus charros a la gente de toda una América chaparra,  moruna y morena.
Pese a la fama que muchos le dieron a las “mexicanadas”, no hay duda de que con ellas se creó un vínculo de identidad, que atrapó y sedujo a nuestros padres y abuelos.
Los mexicanos lograron con su música y su cine establecer una marca país.
Bueno o malo, lo consiguieron y se expandieron…
Ahora que en nuestro país se vive una efervescencia en el cine como nunca antes, con tantas películas buenas y malas, deberíamos reparar en la realidad y la experiencia del cine mexicano.
Ellos hacían películas para el consumo de su gente, en una nación tan poblada. Pero tuvieron la visión de exportar  y proyectar su cultura hacia todo el continente. 

2 comentarios:

  1. muy pronto en nuestros cines tataiba o dos viejos panicos

    ResponderEliminar
  2. !NO!...y perdona pero, si fuera asi MEXICO hoy en dia fuera una potencia en cuando a cine y no es asi, por el contrario MEXIO a sufrido una envolucion en su cine...lo que ocurrio en aquella "epoca dorada" era que toda America latina consumia las "mexicadas" porque no habia otra cosa. la cultura MEXICANA tambien ha ido para atras...NO (?) cuantos cantantes de RANCHERAS hay hoy en dia (?)...solo hay 4 PEDRO FERNANDEZ Y PABLO MONTERO y los otros dos PEPE AGUILAR Y ALEJANDRO FERNANDEZ en sus presentaciones cantan mitad rancheras y mitad baladas...la musica Mexicana de hoy en dia esta mayormente expandida en la musica "BANDA" que es una especie de "retreta dominical de parques"

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios