lunes, 28 de noviembre de 2016

ARTE NACIONAL

“Back to the future”
La temporada navideña ya no es la misma de antes, en que los bailes y las fiestas  bailables llenaban la cartelera y los itinerarios de las orquestas de merengue.

Se pueden contar con los dedos de una mano (y sobran dedos), las agrupaciones que pueden exhibir una agenda apreciable por la cantidad de ocupación que tienen en este diciembre, pues los tiempos han cambiado  y ya no es lo mismo ni es igual.

Empezando por la prohibición del gobierno a que las entidades estatales organicen bailes y fiestas, como ocurría en otra época, en que todas las oficinas públicas organizaban eventos para sus empleados, y hasta las orquestas de menos renombre y popularidad encontraban colocación en el calendario de diciembre.

De igual manera las empresas privadas han ido prescindiendo de los tradicionales bailes navideños, lo cual ha dado al traste con la "zafra de temporada".
Consulte los itinerarios de muchas orquestas, ahora en diciembre, y se dará cuenta “in situ” de lo que está aconteciendo.

Lo que sorprende es que aún con esta situación cambiante algunas agrupaciones, que estaban inactivas o que se habían desintegrado, estén reapareciendo para aprovechar la temporada. 

¿Pero aprovechar qué, si las que están se encuentran atravesando El Niágara en Bicicleta?

Es el caso de The New York Band, El Conjunto Quisqueya, La Gran Manzana, Jossie  Esteban y la Patrulla 15.

Los 80’s en pleno, retornando desde el pasado, lo cual sorprende, pues contradice y choca con la realidad de estos tiempos.
Pero algo encontrarán que se arriesgan a este “Back to the future” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios