lunes, 7 de noviembre de 2016

Avelino Plumón

David Collado anula pensión del veterano actor Felipe Guzmán

Por Johnny Arrendel

El actor dramático y comediante Felipe Guzmán denunció que la pensión que  le beneficiaba como antiguo integrante del Departamento de Animación Cultural del Ayuntamiento del Distrito Nacional fue cancelada por el alcalde David Collado.

Guzmán, que popularizara al personaje de Avelino Plumón en el programa El Show del Mediodía, durante los años 70, se quejó de ser cancelado a pesar de ser miembro del Partido Revolucionario Moderno, del alcalde Collado.

No obstante, Guzmán atribuye su despido a la influencia que alega tienen en el edil Collado antiguos colaboradores de la gestión de Roberto Salcedo, anterior acalde de la capital.

Felipe Guzmán es probablemente el primer actor que caracterizara y popularizara un personaje abiertamente homosexual en la televisión dominicana.

Sostiene que Collado se dejó embaucar de quienes llama “lacras”, y llega al extremo de expulsar del cabildo a auténticos revolucionarios como él.

Se queja que a pesar de la colaboración que tuvo con el anterior alcalde Salcedo, más que nada por su condición de colega artista, fue maltratado por esa gestión.

Guzmán, quien es actor graduado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, atribuyo su salida presuntamente forzosa del mundo del teatro, a una conspiración en su contra.

Alega que varios de los directores, dramaturgos y actores de mayor influencia en Bellas Artes se confabularon para expulsarlo, debido a que ellos como homosexuales reales se sentían molestos con la popularidad que alcanzó en su  papel de Avelino Plumón en la televisión.

Con relación a la televisión de hoy, Guzmán lamenta que ya el talento histriónico no es el que determina quién puede actuar en la pantalla, sino la habilidad para hacer chistes vulgares.

Dijo que basta con ser un homosexual en la vida real e incurrir en un lenguaje y actitud soez para entrar a formar parte del elenco de la mayoría de programas de humor de la actualidad.


Compara esa realidad con su época, cuando verdaderos artistas, como Julio César Matías, Maria Cristina Camilo, Monina Solá, Fredy Beras Goíco, Cuquín Victoria, Julio Aníbal Suarez, Aurea Julia y Estela Cuesta, entre otros, podían actuar y hacer reír sin recurrir al leguaje grotesco.

4 comentarios:

  1. Como todos saben recibía 6 botellas y me prometieron 3 màs si Danilo ganaba, y sòlo me han dado dos. Si para fin de mes no me cumplen ya veràn de lo que soy capaz.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ayudar a este infeliz, luego se miere u doven, que era bieno y que merecía mejor suerte...total esas pensiones son de dos cheles, pero al menos le da para los medicamentos...Ayudalo David que tu eres bueno, y sabes lo que sufren los artistas

    ResponderEliminar
  3. En una ocasion uno de los discipulos le dijo a Jesus:"maestro bueno", pero Jesus le dijo: "Bueno solo hay uno y es mi padre (Dios) que esta en los cielos".Eso quiere decir que no hay ni un solo hombre al que pueda llamarsele bueno, porque todos somos pecadores.



    LA PALABRA DE DIOS.

    ResponderEliminar
  4. ESTO ES UN ABUSO. SI UNA PERSONA ESTA PENSIONADA, POR QUE INCURRIR EN LA SUSPENSION DE LA MISMA. AQUI NO HAY CONTINUIDAD DE ESTADO NI CONTINUIDAD DE LAS MEDIDAS QUE TOMAN LAS INSTITUCIONES. ESTO SE JODIO.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios