sábado, 26 de noviembre de 2016

Celebración y reflexión tras muerte de Fidel
Miles de personas hicieron golpearon cacerolas, ondearon banderas cubanas y gritaron de júbilo

MIAMI (— Media hora después de que el gobierno de Cuba anunciara oficialmente el deceso del expresidente Fidel Castro, la Pequeña Habana de Miami se llenó de vida y celebraciones.

Miles de personas hicieron golpearon cacerolas, ondearon banderas cubanas y gritaron de júbilo en la Calle Ocho, el corazón de la comunidad cubana exiliada en Florida, en la madrugada del sábado. Las bocinas y la salsa que salían de las radios de los autos resonaban contra las paredes de estuco de los edificios y fuegos artificiales iluminaron el cielo en una noche húmeda.

La policía bloqueó las calles que conducen al Café Versailles, el centro cubano-estadounidense por excelencia donde el fuerte café de la isla es tan habitual como las duras palabras contra Fidel Castro.

“¡Cuba sí! ¡Castro no!”, coreaban unos mientras que otros gritaban “¡Cuba libre!”.

La celebración, que no la pena, impregnaba la atmosfera. No es una sorpresa. Castro ha proyectado su sombra sobre Miami durante décadas y, en muchos sentidos, su política y su control del poder han dado forma a la ciudad y a sus habitantes.

Muchos cubanos huyeron de la isla a Miami, Tampa, New Jersey y otros lugares tras la llegada el poder de Castro en 1959. Algunos eran leales a Fulgencio Batista, su antecesor, y otros se iban con la esperanza de poder retornar pronto, tras el derrocamiento de Fidel. Pero eso fue algo que nunca ocurrió.

Otros muchos creyeron que no serían totalmente libres bajo el régimen comunista impuesto por Fidel. Miles dejaron atrás sus posesiones, a sus seres queridos y la educación o los negocios que tanto les había costado conseguir y viajaron a Estados Unidos en avión, barco o balsa. Muchos cubanos fallecieron en la travesía marítima hasta el extremo sur de Florida y otros nunca volvieron a ver la casa donde nacieron, sus vecindarios y patios, sus empresas y a los primos y tíos que dejaron atrás, porque Castro seguía en el poder.

Los que lograron llegar a Miami adoptaron una clara postura anticastrista.

Cada año, en Fin de Año, los cubanos de Miami brindan diciendo: “El próximo año en Cuba”. Pero a medida que los exiliados envejecían y Castro les sobrevivía, y que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suavizaba el embargo y los más jóvenes regresaban a la isla, el brindis dejó paso al silencio en muchos hogares.

En Miami, donde La Habana queda más cerca geográfica y psicológicamente que Washington, la noticia de la muerte del líder revolucionario era muy esperada entre los que se exiliaron tras su llegada al poder y en las décadas posteriores. Los rumores del deceso eran intermitentes desde hace décadas y el fallecimiento de Fidel se había convertido en una especie de broma porque parecía estar a punto de suceder muy a menudo.

En esta ocasión, sin embargo, ocurrió de verdad.
“Estamos todos celebrando, esto es como un carnaval”, manifestó Jay Fernández, de 72 años y que llegó a Miami a los 18, en 1961. Él, su esposa y otra mujer sostenían un cartel en español e inglés que hizo años atrás cuando Castro cayó enfermo por primera vez. “Satanás, Fidel es ahora tuvo. Dale lo que merece. No le dejes descansar en paz”.

A varias manzanas de distancia, en el memorial de Bahía Cochinos, Antonio Hernández, de 76 años, paseaba con su bicicleta bajo la fina lluvia y se paró junto a la llama que recuerda a los que intentaron, sin éxito, expulsar a Fidel del poder en 1961.

“Todo el mundo está feliz. Ahora no hará más daño”, dijo Hernández, que llegó a Miami a bordo del remolcador Mariel en 1980. “Su hermano caerá también. Pero el mundo tiene que prestar atención, no solo nosotros los cubanos”.

Valentín Prieto, un destacado blogger cubano estadounidense, escribió en Facebook: “Unas pocas horas de sueño esta noche es la última cosa que fidel castro me robará”. En las publicaciones en su blog, Prieto nunca escribió su nombre con mayúscula.

Muchos cubanos lograron una vida acomodada y criaron a sus familias en Miami pese a haber tenido que aprender un nuevo idioma y empezar sus vidas de cero. Exiliados que llegaron cuando eran adolescentes, sin dinero en el bolsillo, se convirtieron en millonarios, líderes políticos, sacerdotes, maestros — miembros influentes de la comunidad que se integraron en la robusta estructura de la sociedad estadounidense.

En los cementerios del sur de Florida abundan los restos de los que deseaban profundamente que Castro falleciese antes que ellos. Sus hijos lloraban el viernes por no poder ver como sus padres y abuelos retornaban al país con un gobierno democrático.

Gabriel Morales, un ejecutivo financiero de 40 años, monitoreaba publicaciones en redes sociales a primera hora del sábado desde su casa en Miami. Sus padres salieron de Cuba hace décadas. Su padre dejó la isla antes del ascenso de Castro al poder y regresó durante su gobierno. Prometió no volver a pisar el país hasta que cambiase el régimen, explicó Morales.

Su madre se exilió cuando Fidel asumió la presidencia porque su familia tenía propiedades que fueron incautadas por el gobierno, agregó.

“Es una sensación extraña”, dijo Morales en un mensaje de texto a un periodista de The Associated Press. “He estado esperando toda mi vida para escuchar esta noticia. Parece irreal”.(Agencias)

26 comentarios:

  1. y todos esos gusanos NUNCA pudieron unirse e ir a derrocar a Fidel ? que cobardes y lambones son

    ResponderEliminar
  2. Cubanos come mierda en miami son muy guapo y por que no se embarcaron a cuba a pelear la libertad.

    Celebrando la muerte de ese menor inocente que murio tan joven con 90 añitos.
    Pipo me gustaria conseguir la balba de fidel castro para aserle una brocha a angel toto y la use para aserse cosquilla en la puerta del pichirri.

    ResponderEliminar
  3. No hay cosa màs guapa que un CUBANO....en Miami!!!...ahí si son guapos, pero no tienen los cojones para ir a pelear a la isla, como hicimos nosotros con Trujillo. La gente màs come mierda el cubano de Miami....ya me desahoguè!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A trujillo lo mato la CIA. Si trujillo se hubiese aliado al imperio sovietico, aun estaria vivo buen habla mierda.

      Eliminar
    2. Estos come platanos si son babosos y come yerbas todos, y porque ustedes no quitan el gobierno de ladrones, narcotraficantes y mafiosos, que tienen su pueblo sumido en la miseria, come Ms.todos.



      EL BORICUA.

      Eliminar
  4. En miami todas la vidad a abido excase de mierdad eso cubanos se la comen todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a ofender,por lo menos trata de hacerlo sin falta de ortografía,,,tu forma de escribir habla mucho de ti,,,

      Eliminar
    2. anonimo 13;07,usted tiene toda la razon .buen Chupa Prepucio,lame Glandes......el nacional Cubano residente en Miami,le fascina degustar excremento !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    3. Vete al super mercado a comprar comida y paga con tu ortografia
      Mamañana

      Eliminar
    4. nada mas mirale el nombre a ese sucio del capotillero, ya tu sabes de donde son todas esas faltas ortograficas

      Eliminar
    5. Hay algo que no entiendo, los idiomas tienen reglas y hay que respetarlas. Si usted no sabe escribir, si usted no usas las reglas gramaticales no se ofenda por que le digan cerdo, burro y analfabestia, porque usted esta irrespetando las reglas.

      Firma: La otra cara de la moneda.

      Eliminar
    6. En mi barrio yo tenia un bentorrillo que comia vivere gratis y futas que es el mercado nuevo no como ustedes que comen mierda 3 veces al dia

      Eliminar
    7. En mi barrio yo tenia un bentorrillo que comia vivere gratis y futas que es el mercado nuevo no como ustedes que comen mierda 3 veces al dia

      Eliminar
    8. El capotillero lo que tiene que poner a la mujer a rebajar que esta como una vaca esa nariz de flonono

      Eliminar
    9. El capotillero lo que tiene que poner a la mujer a rebajar que esta como una vaca esa nariz de flonono

      Eliminar
    10. Anónimo 20; 14 la Cuija la pareja del Capotillero no es una mujer.

      Eliminar
  5. Así si es bueno...
    "La historia me absorberá "
    Fidel Castro Ruz (comandante de la Revolución)

    ResponderEliminar
  6. Gran alegria la muerte de ese asesino abusador ladron, quien agarro un pais prospero y lo llevo a la ruina. Se escudo en la Union Sovietica para poder sobrevivir. Se agarro de un embargo de USA para justifica su fracaso economico mientras hacia negocio con medio planeta. Y asi hay analfabetos que lloran la muerte de ese azaroso vividor.

    ResponderEliminar
  7. este come caca del capotillero hablando pupu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu parese que aprobechaste el viernes negro para surtirte de mierda ya que la libra estaba a 1,20 en new york.

      Eliminar
  8. carajo ahí si al un tigre analfabeto.escribe la palabra,,habido,sin H..lo corrigen y se pone a ofender a quien lo corrija.si yo viviera en quisqueya,lo ayudara a que aprenda a leer y escribir.así escribió la palabra vicitanado.en vez de escribirla,,,,visitando..si yo fuera mujer a un hombre analfabeto cuando me enamore.nunca le pondría caso...da asco una gente analfabeta en pleno siglo 21...NIURKA no publique comentario con tanta falta de ortografía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ere de los que viven fuera de quisquella lavando baño publico a 7.25 dollares la hora y yo bruto y gasto 10 dollares por hora en mi trabajo tomando jugo
      Tu lo ere un ruyio come cica

      Eliminar
    2. O sea, que para ti 2:75 de diferencia, es un montón de dinero? Y si te vieras como yo, ganando el triple de eso? Es cierto que quien nunca ha tenido gallinas, cree que la sica es huevo.

      Eliminar
  9. Jejejejeje celebrando para después llorar. Se acabaron las "ayudas" para hablar mal del hombre, ya el hombre se murió, no hay de quien hablar.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios