sábado, 5 de noviembre de 2016

La pura verdad

El jueves pasado, 3 de noviembre, escuche decir a uno de los comentaristas del programa El Gobierno de la Tarde en La Z que ese día cumplía año el rumor que fue lanzado a finales de los 70's de que Johnny Ventura había muerto. Que con motivo de ello Johnny sacó el merengue  "El Sueño" que habla de la situación que se creó en ese tiempo. El dato es errado. El tema original es un vallenato composición  de Camilo Namen Fraija, quien era oriundo de la ciudad de Chimichagua, del Departamento del César, en la costa norte de Colombia, de la cual fue alcalde, y que luego se vue a vivir a Barranquilla. 

He aquí una versión del tema original en vallenato, del cual Johnny hizo una adaptación. Pero quienes subieron este video también metieron la pata, pues clasifican el tema como merengue. ¿Merengue de qué?
Zorro

11 comentarios:

  1. Hay que hacer un paneo de los temas "compuestos" por ventura, porque ya se acabo la epoca enque uno decia cualqueir vaina y se creia porque no habia forma de verificar los datos.
    Igual, pasa con el emblematico Dominicano Soy de Villalona, que es un tema Andaluz

    ResponderEliminar
  2. Hola Joseph,

    Estoy de acuerdo con el anónimo 17:15 y creo asimismo que tenemos que hacerlo con todos los merengueros, sin ánimo de minimizar trayectorias, para ponerlo a todos en sus justas dimensiones.

    A propósito del tema “Dominicano Soy” creo que sería un error del afamado productor René Brea nombrar la película que se propone hacer acerca de la vida del inmenso Fernando Villalona “Dominicano Soy” por lo que esto puede representar, pues el tema, un gran tema sin duda, no es nuestro ni es de él.

    Las letras patrióticas prorrumpen, no se copian al igual que sus armonías, pues ellas a voces gritan PATRIA.

    Saludos,

    Carlos José Ureña

    ResponderEliminar
  3. Lo que usted aclara es que el tema no es de ventura pero que lo lanzo a propósito del anuncio de su muerte es o no cierto?

    ResponderEliminar
  4. Whaoo como engañaban ha uno siempre escuche esa version que fue cuando dijeron que habia muerto y saco ese tema.

    ResponderEliminar
  5. Realmente el interpretado por Poncho Zuleta es un merengue Vallenato, que es diferente al Merengue Dominicano, ellos le llaman merengue a ese ritmo que es un poco mas rapido que el Vallenato original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le enmiende a joseph buen fresco. Teoriquito barato....niurka ven a veeeerr. Ay si entendieran, pero aquí no se puede aportar el china que uno sabe pues de una vez amaya tumbapolvo le dice teoriquito.

      Eliminar
  6. maestro joseph lo tengo como una figura de lo mejor valorado de la republica dominicana , por mil y un motivo
    pero, debe usted saber que existe un ritmo tipico colombiano llamado merengue.
    Diomedes diaz tiene algunos muy muy Bueno por ejemplo "el bosal "de leandro diaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, la proxima vez informese mejor. Los temas que das como referencia para apoyar tu tesis, lo mas serca que estan a merengue es "mangulina y un chin de carabine". Un ritmo para que sea como tal debe cumplir con unos requisitos de ejecucion en un tiempo. El Vallenato ha evolucionado mucho y del joropo venezonalo se ha influenciado y por eso tu escuchas esos colores. Pero, no creo que sea como tu dices. Ellos meten mano con la cumbia, que si le pones un poco de velocidad, te suena a merengue, pero algunos instrumentos como el tumbao del piano lo delata.

      Heltho Lette

      Eliminar
  7. Eso.eso es lo tuyo Zorro,de ahi tu nombre.Zorro saca pie de la politica.

    ResponderEliminar
  8. Toño Rosario es otro que fusila temas de esos artistas de los 40, 50, 60, 70 en version merengue y asi los lambones que lo apoyan y van a sus shows en vivo de gratis a tirarse foto lo califican de ser unico y original, original de que y vive cantando canciones que jose jose, julio iglesias, juan gabriel, raphael hicieron fama y fortuna en sus tiempos

    ResponderEliminar
  9. Y yo que creia que era un merengue original de Johnny Ventura, cada dia se aprende mas en esta pagina.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios