viernes, 4 de noviembre de 2016

La tv debe innovar con fórmulas de la era digital
Según el experto en contenidos, Alberto Ciurana, la televisión latinoamericana está usando modelos desgastados 
La televisión dominicana está de fiesta. La implementación del nuevo proyecto de la productora Edilenia Tactuk ha reunido, en un mismo escenario, a canales, productores y programas para hacer 16 transmisiones en vivo desde el teatro La Fiesta del hotel Jaragua. 

 “Imaginativa, la semana de la televisión dominicana” incluye en su programa diferentes charlas, y una de ellas trajo por primera vez a la República Dominicana al experto en medios, contenidos y programación, el mexicano Alberto Ciurana, productor y expresidente de programación de televisión hispana en Estados Unidos, quien hoy impartirá la charla “El futuro de la televisión”. 
“Esto es algo único. No conozco ningún país en Latinoamérica que lo haga. Me parece algo extraordinario que los canales, 

productores y creativos se unan porque es una manera de hacer un llamado de atención al medio. La televisión merece un gran respeto y este es un momento de gran reflexión”, dijo Ciurana.

El productor expresó que desde su óptica, se está viviendo una época de revolución tecnológica, y aseguró que el 70% de la población mundial demanda mejores contenidos, en especial el público joven que, según explicó, busca espacios que fortalezcan los valores y muestren contenidos con entretenimiento sano y social, lo cual hace que al no encontrarlo recurran a diferentes plataformas del sistema digital.

“Hay una gran parte de la juventud que busca fortalecer sus propios valores y de eso hay una gran necesidad, lo cual quiere decir que la televisión debe ocuparse en mejorar sus contenidos, hacer un trabajo sólido, diferente y nuevo”, garantizó. 

Ciurana manifestó que la televisión no va a ser sustituida, sino complementada, así como en su momento ésta complementó el cine y la radio. Sin embargo, considera que se ha quedado en una zona de confort y explorando la misma fórmula, y ahora, cree que es el momento de darle un giro.

El experto en contenidos y programación aseguró que el futuro de la televisión está en que las televisoras, productores y creativos se preocupen por innovar y que para el año 2020, la mitad de la inversión publicitaria en los medios va a estar destinada a lo digital, lo cual quiere decir que va a haber un reacomodo de inversión también.

“Creo que es muy importante revisitar y conocer a las audiencias. Se requiere primero revisitar para entender cuáles son y qué es lo que quieren; por consiguiente, la televisión tiene que sufrir un reacomodo de sus contenidos porque eso es lo que están demandando, contenidos con una narrativa más contemporánea, una forma de contar las historias más rápida”, dijo. “Hay que cuidar la tv nacional porque va a seguir siendo muy importante, pero las propias televisoras, en un futuro, van a tener que habilitar plataformas digitales alternas complementarias a los canales tradicionales, donde puedan satisfacer la demanda de estas nuevas audiencias”, agregó.


Asimismo, consideró que los deportes y eventos en vivo tendrán mayor relevancia para mantener viva la televisión nacional, así como todo programa que tenga originalidad, sea innovador y que no use las mismas fórmulas que ya están desgastadas.(Muriel Soriano-El Caribe)

6 comentarios:

  1. Nunca dicen si Edilenia esta soltera. Yo estoy soltero, soy millonario, creativo, respetuoso y veo mucha television.

    ResponderEliminar
  2. Y ese tal Ciurana no era el que hasta princio de de años era ejecutivo de Univision. Ahora viene a darnos receta de.co.o se debe hacer TV. Y porque no lo hizo en Univision una de las cadenas con contenido más Chopo. No seas pendejo, todo en que no tiene nada que hacer coge para acá a pontificar y dar opiniones que no se le pidieron. Vaya a Televisa donde también trabajaba para que los "oriente".

    ResponderEliminar
  3. puras pendejadas,aqui la TV NO SIRVE,y todos los "reporteros" y "comentaristas" al servicio del Gobierno de Turno,la TV de ahora esta PEOR que en el Trujillato y los 12 años !!!!!!! y con mas pajaros y cueros

    ResponderEliminar
  4. flavio callate y deja que cada quien haga lo que le plazca buen cueznuu

    ResponderEliminar
  5. radha59;donde decia que era obligado opinal.

    ResponderEliminar
  6. Y Divertido con Jochy fue el gran ausente en la semana de la television de Imaginativa...ummmmm....

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios