lunes, 14 de noviembre de 2016

Muere el cantante José Lacay
El cantante y showman dominicano José Lacay falleció este lunes. Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte. De acuerdo a informes del doctor José Gabriel Aponte, director del Hospital Darío Contreras, el artista fue llevado al centro por miembros del Sistema de Emergencias 911, donde llegó muerto. De ahí fue trasladado al Instituto Nacional de Patología Forense.

"Fue llevado al centro de salud por el 911, pero ya había fallecido, no sabemos la causa de la muerte. El Inacif se lo llevó", enfatizó el galeno vía telefónica.

Dijo que las causas del deceso del cantante la determinarán en Patología.

Mientras que Alsis Tavarez, empleado de Lacay, explicó a que desde hace unos días Lacay estaba aquejado de un dolor de estómago, por lo que hoy pretendía acudir a la Clínica Cruz Jiminián.

“Tenía varios días con un dolor de estómago, pero hoy en la mañana me pidió un plato de frutas y agua. Cuando se lo llevé trató de comérselo y no pudo, en ese momento se puso malo y llamé al 911”, explicó Tavarez quien dijo que era amigo del artista y que cuidaba su casa en momentos en que éste salía de país.
  
Pese a que dijo que recibió buenas atenciones por parte del personal del Sistema Nacional de Emergencias 911, se quejó porque  la unidad que le atendió carecía de oxígeno.

“La muchacha dijo que necesitaba oxígeno, pero no había”, se lamentó.
  
José Miguel Lacay Vásquez, nombre completo del artista, nació el 19 de marzo de 1947, en Santo Domingo, capital de República Dominicana.(El Caribe)

Fallece el cantante José Lacay
Fue encontrado muerto en su residencia de esta ciudad, el cantante dominicano José Lacay, quien se destacara en las década de los 60 y 70 como un showman. La información fue confirmada por sus familiares. Su deceso se debió a problemas de salud y se desconocen los detalles de su velatorio y el sepelio. Su cuerpo se encuentra en patología forense. Tenía 69 años.

José Miguel Lacay Vásquez, cantante de música popular, nació el 19 de marzo de 1947, en Santo Domingo de Guzmán, capital de República Dominicana.

Según su biografía en la enciclopediadominicana.org desde muy niño mostró su interés en llegar a ser cantante, lo que logró en parte en 1960 a la edad de 13 años, cuando debutó como aficionado en el popular programa de televisión “La Hora del Moro” que se transmitía a través de Rahintel, canal 7, y que conducía el compositor y pianista dominicano Rafael Solano.

En 1962, se traslada a los Estados Unidos, para realizar sus estudios en la “High School of Comerse” en el condado de Manhattan de la ciudad de New York. Allí toma, además, sus primeras lecciones de canto con el pianista dominicano Gilberto Muñoz, las que continúa años más tarde en Santo Domingo, con la soprano profesora Ivonne Haza, egresada de la Escala de Milán en Italia.

Carrera
En 1966, debuta como profesional en el programa “Una Hora Contigo”, que producía la compositora y cantante puertorriqueña Myrta Silva para WNJ-TV, Canal 47, primera televisora hispana, que por esos años empezó a transmitir para el área de Nueva York, desde sus estudios en Newark, Nueva Jersey.

En 1968, luego de viajar con Myrta Silva por varias ciudades como intérprete exclusivo de esta destacada compositora continental, regresa a Santo Domingo y participa en el “Primer Festival de la Canción Dominicana”, organizado por la asociación de artistas AMUCABA.

Mantiene su participación en este festival por cuatro años consecutivos, obteniendo siempre un importante lugar entre los finalistas, hasta que en 1972, en el “V Festival de la Canción Dominicana”, gana el primer lugar como interprete con la canción “Llegó el Invierno”, de los Hnos. Fernando y Ricardo Escovar, que a la vez obtuvo el primer lugar como canción y mejor arreglo del festival, realizado por el maestro Jorge Taveras.

Desde 1970, representó a Republica Dominicana en siete festivales de la canción, tanto en Latinoamérica como en otros lugares del mundo, en algunos de los cuales ha quedado entre los primeros lugares.

Participó con su espectáculo y como invitado especial en diferentes eventos y ferias internacionales, que lo llevaron varias veces por todos los pueblos y ciudades de su país y a Francia, España, Brasil, Venezuela, Argentina, México, Panamá, Curazao, Puerto Rico, Nueva York y al afamado “Festival de la calle 8 de Miami, Florida”.

En 1989, le fue otorgada la orden de “Munícipe Distinguido, de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán”, por resolución de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el honorable sindico Dr. Rafael Suberví Bonilla.

José Lacay, perteneció al elenco de cantantes solistas del Ballet Folklórico Nacional, bajo la dirección de la profesora Josefina Miniño, en el que interpretaba la música dominicana por muchos países del el mundo.

Cantante bilingüe, se destacó en el área turística como precursor de las presentaciones artísticas en los hoteles resorts de casi todo el país, donde se presentaba con su propia revista musical “Santo Domingo Es Así”.

José Lacay realizó grabaciones discobráficas de diversos temas de compositores dominicanos y extranjeros. Entre los más populares están: “Marión”, “El motivo, “Ya”, “La copia” y “Amor desolado”.
(+)
REACCIONES
La Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) lamentó el fallecimiento. Mediante un comunicado de prensa, el periodista Jorge Ramos C., presidente del Comité Ejecutivo de la institución, envió sus condolencias a los familiares del cantante y bailarín que  venía padeciendo algunos problemas de salud, principalmente relacionados con el estómago, aunque la causa de su muerte fue un infarto.

“José Lacay tenía la capacidad de interpretar boleros, merengues y hasta salsa, con sobrada calidad y siempre representó dignamente nuestro país en importantes festivales de la canción, donde casi siempre quedaba entre los primeros finalistas”, expresó Ramos.

Entre sus canciones más conocidas figuran “Marión” y “El motivo. Su arte lo llevó por muchos países del mundo como Francia, España, Brasil, Venezuela, Argentina, México, Panamá, Curazao, Puerto Rico y Estados Unidos.


Este “showman” formo parte, desde muy joven, del elenco de cantantes solistas del Ballet Folklórico Dominicano que dirigía la profesora Josefina Miniño.(Listín Diario)

17 comentarios:

  1. Muy lamentable, se fue una gran voz. Paz a su alma y conformidad a su famila y a sus fanáticos mas allegados dentro de ellos su eterno seguidor El Capotillero Pensionado. Por respeto a su familia no contaré absolutamente nada de el fenecido cantante y el Capotillero Pensionado. Me puedo dar el lujo de decirle al mundo que se mas de la vida del Capotillero Pensionado que el Guachupitero. Pero no estoy en competencia con el Guachupitero. Y para los que me an extrañado me estoy recuperando de la operación de cambio de sexo. Soy honesta con ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Paz a este gran artista(de verdad)a veces un dolor de estomago puede ser el aviso de un infarto,que pena,que no tuvieran oxigeno los del 911,ademas de una verguenza para Montalvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montalvo o Danilo?

      Porque el presidente no Es Montalvo que yo sepa.

      Eliminar
  3. QEPD,unico artista que apoyo' a Balaguer en sus inicios en NY,cuando se creaba el Partido Accion Social luego Partido Reformista

    ResponderEliminar
  4. Que Dios le bendinga,fue un buen ser humano muy culto y profesional,me rescuerda al dc4 night club fue un estelar con su revista musical

    ResponderEliminar
  5. Descansa en paz que triste guindar los tenny tan joven pero asi es la vidad para morirse solo ay que estar vivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capotillero sabemos que está pasando por una pena enorme por la pérdida de "tu mentor", La José Lacay. Te endendemos Capotillero, pero nada unos van primeros y otros van detrás[como te gusta Capo]. Confirmidad Capotillero, mucha conformidad nos imaginamos tu dolor. Gracias Orégano por el respeto a las familias del hoy obsiso y sus fanáticos en especial El Capotillero Pensionado.

      Eliminar
    2. Capotillero y también "TU y la difunta Lacay? Diantre Capo que bandida eres.

      Eliminar
  6. Capotillero , la cadete el perro de aquí , el Kalembo , y la ex del capo, lamentó mucho su pérdida ,🙏🏾y José valla en paz.

    ResponderEliminar
  7. Capo si vienes con tus estùpidos comentarios, 1,000 veces maldito seas sucio viejo.

    ResponderEliminar
  8. Paz a su alma siempre me parecio un artista auntentico se veia que amaba lo que hacia 🙏🙏

    ResponderEliminar
  9. Capo tienes que ser fuerte manita😢😢😢

    ResponderEliminar
  10. RIP José Lacay, capotilero mis más sentidas condolencias fuerza manita.

    ResponderEliminar
  11. Capotillero me uno a tu dolor, conformidad😢😢

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios