viernes, 25 de noviembre de 2016

Plácido Domingo redescubre La Habana añorada
El cantante español Plácido Domingo (derecha)conversacon la bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba
 Alicia Alonso, poco antes de dar una rueda de presa en La Habana, Cuba
La Habana, Cuba.- Plácido Domingo ha regresado a La Habana para cantar el sábado después de seis décadas de búsqueda de un reencuentro con las raíces que lo amarran a esta majestuosa ciudad, que albergó a sus padres cuando ambos se presentaban en el Teatro Martí y se codeaban con artistas cubanos de la talla del genio Ernesto Lecuona. Para el renombrado tenor español, este viaje a la capital cubana resulta un retorno a recuerdos primigenios y el momento preciso en el camino de varias generaciones familiares, por lo que ha llegado a Cuba acompañado de sus hijos y nietos.

“Cuando vienes a un lugar por primera vez, como artista, siempre es una gran emoción, pero para mí, esta ocasión es la más importante. La historia data de toda una vida, mis padres Plácido Domingo y Josefa (Pepita) Embil Etxaniz, fueron queridísimos por el público cubano, existió una verdadera entrega”, afirmó hoy este gigante internacional del género lírico en una rueda de prensa en La Habana.

“Estuve antes sólo dos días, tenía apenas ocho años, y siempre me quedó la ilusión y la esperanza de regresar. Después tuve varias ideas, pero eran tiempos de mi carrera donde no tenía un día libre. Ahora estamos llegando a un momento crucial, ya no tengo 30 o 40 años, no sé cuánto tiempo más cantaré, por eso era impostergable”, confesó Plácido Domingo, quien para este concierto único ha preparado un repertorio variado que incluirá clásicos universales, zarzuelas, operetas y canciones cubanas.

Durante el recital, el tenor compartirá escena con la soprano boricua Ana María Martínez, una cantante puertorriqueña que ha recorrido los más importantes teatros del mundo, destacando en colaboraciones con la Ópera de San Francisco, la Ópera Estatal de Viena, y sus similares de Nueva York, Florida y Washington.
Además, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del estadounidense Eugene Kohn, vibrará en esta oportunidad exclusiva que la propia Martínez ha caracterizado como inolvidable. “Cantar junto a Plácido -una maravilla ambulante- en Cuba, resulta un sueño hecho realidad”, afirmó.

Como parte de su profundo compromiso con la audiencia cubana, el madrileño prometió que si después de la presentación del sábado los fanáticos antillanos quedan felices, no dudará en volver próximamente. “Yo quería cantar para toda La Habana, regresaré otra vez”, expresó sonriente antes de enfatizar su emoción por cantar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Declaró que constituye un honor pisar el escenario habanero, bendecido con el nombre de una de las más increíbles estrellas del ballet mundial, refiriéndose a la “prima ballerina assoluta”, y agradeció a todas las instituciones cubana por viabilizar este recital, el cual asegura guardará con profunda nostalgia.

“La música cubana siempre ha estado presente en mi vida y desde pequeño tengo grabadas las palabras de mis padres sobre el público de la Isla. Esperodar todo”, señaló Plácido Domingo, recordado además por integrar el trío “Los Tres Tenores”, junto a su compatriota español José Carreras y el italiano Luciano Pavarotti.

Con una duración de dos horas, el espectáculo “Plácido Domingo Canta a Cuba” tendrá en su programa unas 23 obras, representación de una travesía musical exigente y bien pensada por el intérprete hispano, quien ha invitado a la ocasión a más de 500 amigos internacionales.

Su cita con el público caribeño está pactada para el sábado, pero el actual director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles (California) debutó de inmediato en La Habana, pues a sólo horas de su arribo, Plácido Domingo entonó un fragmento de la canción “Quiéreme mucho” (Gonzalo Roig) junto a la diva cubana Omara Portuondo, quien lo tomó por sorpresa con una visita de bienvenida en el lobby del Hotel San Felipe.

Para los cubanos queda la promesa de un retorno y dos mil sillas en las afueras del Gran Teatro de La Habana, donde se ubicarán pantallas gigantes para transmitir la presentación del también llamado “Rey de la Ópera”.


Plácido Domingo destaca en la crítica especializada como el más grande tenor de todos los tiempos y, a lo largo de su carrera, ha protagonizado unas cuatro mil puestas en escena, con grabaciones de centenares de discos con diversas figuras de la lírica y la música popular.(Agencias)

4 comentarios:

  1. Miren ahi a Alicia Alonso, una figura legendaria de Cuba como lo es Fidel con su gafa Dolce y Gabana.

    ResponderEliminar
  2. Esa no es la ex del capo ...por un momento pensé que era ella con gafa y todo que bella se ve ...



    El cadete

    ResponderEliminar
  3. ALICIA ALONZO se pone un sombrero y es el mismito SERGIO VARGAS despues de pasar unas vacasiones en la casa de SAMMY SOSA.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios