martes, 29 de noviembre de 2016

Viene polémica sobre temática escabroso si llegan a pasar esta telenovela en el país
Por Johnny Arrendel

¿Què pasará en República Dominicana cuando eventualmente coloquen en pantalla la telenovela turca “Esposa Joven”, sobre la costumbre extendida en países de Asia y África, y en determinas comunidades y etnias como la de los gitanos de casar niñas con adultos adinerados?

Tal como en otros países latinoamericanos, los culebrones con ese origen han desplazado de la popularidad a las tradicionales mexicanas, de Miami, colombianas y brasileñas.

El tema es muy polémico, aunque aquí tenemos referentes en la música, con grabaciones como “Demasiado niña”, de Eddy Herrera y “Se acaba mi vida”, que sonaron libremente en la radio de décadas atrás, pero que tratan de relaciones ilícitas con niñas de 13 y 11 años de edad. Intolerables para el presente.


Telesistema, del Grupo de Medios Corripio se ha especializado en difundir las telenovelas turcas.
La telenovela turca que Uruguay rechaza
El estreno de ‘Esposa joven’, sobre el matrimonio forzado de una menor, alerta a autoridades y organizaciones

Este 2016 habrá sido en Uruguay el año de las telenovelas turcas, que con amplio éxito de audiencia han desbancado a las tradiciones series latinoamericanas, especialmente brasileñas, que dominaban la pantalla local. Pero poco tiempo antes de terminar el año, el estreno de Esposa joven en el privado Canal 4 aparece como un punto de inflexión: la telenovela narra la historia de una niña de 13 años obligada a casarse por la fuerza con un millonario.

Récord de audiencia en Argentina, el contenido de la producción ha generado alarma en la otra orilla del Río de la Plata. Las desgracias de la pequeña Zehra incluyen maltrato psicológico, golpizas, maternidad forzada y una violación, punto culminante de una de las temporadas de la serie, que consta de unos 200 capítulos. En el último episodio, cuando el agresor fallece, la niña llorará la pérdida fijamente ante la cámara, momento amenizado con música romántica, cuya letra avala la sumisión al hombre y esposo.

Las autoridades uruguayas de protección del menor, apoyadas por Unicef, han intervenido en el asunto reclamando un cambio de horario de la serie y la eliminación de sus franjas de publicidad. Así, Esposa joven se emitirá a partir de las 22.00.

El Gobierno ha recordado que uno de los problemas sociales de Uruguay es el matrimonio temprano, autorizado a partir de los 16 años y pendiente de una reforma legislativa que retrase la edad a los 18. El 7,4% de las adolescentes uruguayas está casada.

Varias ONG y asociaciones feministas, apoyadas por las autoridades, reclaman simple y llanamente que la serie sea eliminada de la programación de Canal 4. Una petición difícil de atender para esta televisión privada, que en la misma franja horaria compite con otros canales y otras series turcas: Elif, Quién se robó mi vida, Moisés… entre otros títulos. Las organizaciones han lanzado una recolección de firmas para sacar de las pantallas Esposa joven, torpemente estrenada en una semana de movilizaciones que culminó ayer, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
.
El fenómeno de las series turcas es conocido en toda la región y tuvo especial impulso con el culebrón Las mil y una noches, éxito de audiencia en Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay.
Emitidas en el prime time, las telenovelas turcas generan en Uruguay un éxito fuera de lo común entre el público masculino, que compone hasta el 74% de la audiencia.(El Pais)

Chequea las entradas antiguas



7 comentarios:

  1. Ese tema es como el tema de los cundangos y la droga. Oficialmente todos estamos en contra pero todos tenemos un amigo gay y un amigo que brega con drogas.

    ResponderEliminar
  2. Esa basura de novela no deben pasarla aya pero como lo dueño de ese canal son los mirripio nadie dira nada.

    ResponderEliminar
  3. Que pasen la novela "la jaula de las pocas"

    ResponderEliminar
  4. Date una vuelta por aki el cibao y vas a ver papa que venden sus hijas y etc no se por que se asombran jajajaja son muchos los que se han dao una menor pero muchos


    Elcadete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto le pagaron a tus padres por desarroparte el fullin ?

      Eliminar
    2. Jajajaja 7:37 buena pregunta Jajajaja contesta Caddy a ver si dieron màs de 100 $RD Jajajaja

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios