jueves, 1 de diciembre de 2016

Edwin Cruz junto a Pilar Barrasa, Armando Almanzar y Hugo Pagan
Critica falta criterio de algunos  periodistas que hablan del cine dominicano
Por Johnny Arrendel
El crítico audiovisual Edwin Cruz desmintió que la participación de la película Carpinteros, de José María Cabral, en el Festival de Cine Sundace 2017 pueda ser catalogado como el mayor logro del cine dominicano en su historia.

“Carpinteros”, película dirigida y escrita por el cineasta José María Cabral tendrá su premier mundial en el Festival de Cine de Sundance 2017.

Cruz, productor del programa Cineasta Radio, por la Nota 95.7 F.M, sostuvo que los periodistas que repiten esa premisa pecan de ignorantes en materia de la cinematografía local, o simplemente se dejan manipular.

Recordó que en 2010, los realizadores criollos, Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas,   ganaron  una Mención especial del Jurado en la sección Orizzonti, de la Muestra de Cine de Venecia en el 2010 y el Premio Casandra a Mejor Película, por el filme Jean Gentil.

Observa que el Festival de Venecia tiene mucho mayor prestigio que el Sundace, aunque este último tiene bastante impacto mediático y comercial.

“Pero, qué tal el cineasta dominicano más laureado, y sin embargo menos conocido, que es Nelson Carlos de los Santos?”, se pregunto Cruz.

 
Nelson Carlo
Significó que Nelson Carlos de los Santos es el único cineasta dominicano, en exponer una película en el prestigioso
 Museo Solomon R. Guggenheim, de Nueva York,
 “Y eso no es paja de coco, llegar ahí  te eleva a la élite del arte”, subrayó.

 Igualmente, aseveró que este director dominicano ha participado en el Festival de Mar de Plata, Argentina, caracterizado por un nivel de calidad mucho más exigente que el del Sundace, que se celebrara en Park Lake City, Utah, del 19 al 29 de enero de 2017.

“Pero su película Santa Teresa y otras Historias estuvo en el New York Film Festival, y yo si puedo dar testimonio de que ahí lo se presenta es grasa y estuvo,  también, en el Toronto Film Festival, donde mezclan la calidad con lo comercial”. Ponderó.

Cruz apuntó que otros festivales de prestigio, como el Marsella, también han acogió a Nelson Carlos de los Santos, con la particularidad de que en este son los organizadores quienes seleccionan a los que pueden participar.


En tal sentido, Edwin Cruz llama a los comunicadores que se interesan en hablar del cine dominicano  a ser más sensatos a la hora de repartir méritos.

4 comentarios:

  1. Decir que el festival de cine de Venecia tiene mas prestigio que el Sundance demuestra que este tipo no sabe nada...loco viejo

    ResponderEliminar
  2. en este pais NO hay periodistas

    ResponderEliminar
  3. La razon - y no es coba - por la cual Joseph Caceres es el mejor periodista de espactaculos y tiene tanta "clientela" lease lectores...es precisamente porque Joseph es un periodista que se cuida y se respeta a la hora de emitir un juicio sobre alguna vertiente del arte que no sea el "popular"...a pesar de salir del Teatro, el cual le da autoridad para hablar de "Actuacion" se limita a comentar sobre el cine solo como entretenimiento no como "cienca"...algo que quieren hacer muchos periodistas sin tener el mas minimo conocimiento sobre cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú ves parece que estàs dejando la droga, estàs escribiendo màs coherente. Nunca es tarde para salir del flagelo de la drogadicciòn!!!

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios