jueves, 1 de diciembre de 2016

Y dale con la Torre Eiffel

El pueblo tiene derecho a la cultura y a la recreación del espíritu y del cuerpo
Por Johnny Arrendel
Johnny Arrendel
De forma chocante, algunos periodistas y medios que rechazan la

instalación de una réplica, alegadamente a escala de la Torre Eiffel, al lado Oeste de la avenida Luperón, lo hacen sobre la base de que esa estructura “no tiene nada que ver con nuestra realidad como país”.

Hasta un comunicador experimentado, como Napoleón Beras Prats, calificó la acción del alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, como un “adefesio”.

En su columna de este jueves en El Nuevo Diario, Beras Prats considera que si en lugar del monumento más conocido de Paris, capital de Francia, se hubiese replicado uno de los obeliscos del Malecón, “el Macho o el Hembra”, sería mucho más tolerable.

Recordemos que el Obelisco Macho, de 40 metros de altura, fue diseñado en 1936 por Alfredo González Sánchez y construido por el ingeniero Rafael García Bonnelly e inaugurado en 1937 en ocasión del cambio de nombre de Santo Domingo, que pasó a llamarse Ciudad Trujillo.

Al menos en Washington, Estados Unidos,  y en Buenos Aires, Argentina, existen obeliscos muy similares al nuestro, pero erigidos con anterioridad.

En cuanto al llamado Obelisco Hembra, de apenas 20 metros de altura, que no es un obelisco en verdad,  fue inaugurado en febrero de 1944 para conmemorar la redención de la deuda externa, cancelada en 1947.

Tiene dos piezas, insinuaciones aladas, que despejan el centro en corte ortogonal, dando paso al morbo de mucha gente que lo interpretó como la representación de dos piernas femeninas abiertas hacia arriba.

Napoleon Beras
Con relación a la polémica frente a la acción del alcalde Francisco Peña, considero positivo que de una u otra manera las autoridades nacionales y locales del país emprendan iniciativas que acerquen  a las grandes masas de nuestra población a los iconos de la cultura universal.

No sé de dónde sacan Don Napoleón Beras y otros comunicadores, e incluso grandes medios del país, que un monumento de tanta trascendencia como la Torre Eiffel está desvinculado de nuestra idiosincrasia.

Durante décadas, Las clases de Historia de la Cultura en las escuelas nacionales, se impartieron con simples laminitas de baja calidad contenidas en los libros de texto: esta es la Torre Inclinada de Pisa, esta es la Eiffel, esta otra la del Reloj Big Ben, aquí vemos las Pirámides de Egipto o la Estatua de la Libertad, etcétera.

Recordemos que no existían las facilidades tecnológicas de hoy día, y que al presidente Joaquín Balaguer, sucesor del dictador Rafael Leónidas Trujillo, solo le interesaba construir escuelas grandes, pero carentes de materiales y equipos y con profesores mal pagados.

Muchos profesionales veteranos de hoy en día, que ya son abuelos, nunca contaron con laboratorios de ciencias, no manipularon un microscopio para ver los componentes de la célula, no diseccionaron algún animal ni conocieron los secretos de la energía cinética, antes y después del choque de dos bólidos.

Hace unos años se montó en la verja perimetral del Parque Independencia una exposición con reproducciones fotográficas a escala y resolución reales de las obras más renombradas que poseen los museos de mayor prestigio mundial, como el Prado de Madrid, el Louvre, de parís, y el Metropolitano, de Nueva York.

Allí, la gente sencilla del pueblo, las mayorías que ni sueñan con subir a un avión, pudieron acercarse a la experiencia sensorial de contemplar La Gioconda de Da Vinci, por ejemplo, entre otras obras pictóricas fundamentales.

Se puede criticar la ubicación de esta estructura que replica la torre Eiffel, así como la ignorancia manifiesta del alcalde sobre la temática e incluso, preocuparse de que se trate realmente de una reproducción a escala.

Pero es absurdo alegar que está mal acercar a las masas a las grandes obras de las distintas civilizaciones, que precisamente por eso son “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

En el caso de la Torre Eiffel, es de dominio público, aunque la forma en que se le colocan los diseños de luces artificiales, sí está restringida por la nación gala.


Con el impacto que ha tenido esta instalación, es posible que las autoridades o el sector privado estudien la factibilidad de construir un verdadero parque temático que recree los monumentos más famosos del mundo.

16 comentarios:

  1. Yo pensaba que arrendel tenia por lo menos un poco de sentido comun pero definitivamente donde Dios no puso no puede haber.

    ResponderEliminar
  2. Para que ustedes vean, el alcaldesito no solo tiene una torrisita eiffel, tambien tiene su bocinita.

    ResponderEliminar
  3. "EN CHERCHA Y EN SERIO"

    Porque no se hace un concurso con arquitectos dominicanos experimentados o nobeles(y no Alfonso)jajaja! para determinar la escogencia de piezas arquitectonicas, basadas en nuestra cultura, que resalten nuestro nacionalismo para ser erigidas en honor a nuestro orgullo patrio... en vez de estar transculturizandonos sin el minimo beneficio de estas exaltaciones foraneas.

    ResponderEliminar
  4. Que tiene que ver la torre eiffel con la navidad?

    ResponderEliminar
  5. Primera vez q estoy totalmente d acuerdo con el Sr. Arrendel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dijo pedro mir una vez que los ñames siempre terminan poniendose de acuerdo.

      Eliminar
  6. Y porque en francia no ponen un monumento de nosotros serca de la verdadera Torre Eiffel?

    La respues de los Frances seria Que ellos son una potencia y Que ellos no nos deben nada para hacer eso, sin embargo este pais gracias a los ñames Que dirigen este pais, siempre nos hacen ver como lambones de otros paises.

    Basura de pais este.

    ResponderEliminar
  7. Imaginate tu, el dominicano promedio lo mas lejos que viaja es a Nueva York y creen que no hay nada mas lejos que Nueva York como decia Boruga en su personaje de Elvin Vinicio Raposo, por mi que hagan una replica de la Estatua de la Libertad y de las Piramides de Giza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu comentario demuestras que eres mas bruto que el dominicano promedio.

      Eliminar
    2. Oye animal del diablo yo estoy mas lejos que en new york

      Eliminar
  8. La opinion de Napoleon Beras es la opinion del 99% de la poblacion. Como dijo Hucho Lora, ni aunque hubiera costado cincuenta pesos hubiera valido la pena.

    ResponderEliminar
  9. En ningun pais del mundo la gente mezcla los simbolos mas solemnes de la patria con nada mas.


    Eso fue un disparate. Eso le resta protagonismo y solemnidad a la llaza de la bandera. Aparte de que en gastos hizo mas de un millon de pesos entre transporte y mano de obra y "otros"

    ResponderEliminar
  10. Napoleon Beras = General 5 Estrellas

    Arrendel = Raso

    ResponderEliminar
  11. Esa compra fue grado a grado. Ni siquiera paso por la camara de regidores. En otro pais ese alcalde ya estuviera preso.

    ResponderEliminar
  12. Como siempre la doble moral de los dominicanos. El problema es que fue un símbolo de francia , si fuera una réplica de la estatua de la libertad de USA estaba bien. , porque en RD celebran el 4 julio Black Friday Halloween thanksgiving y nadie dice nada cuál es la doble moral no joda nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lambonsito del alcaldesito.

      Fue un millon y pico sin pasar por la sala de regidores. Buen ladron!!!

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios