miércoles, 11 de enero de 2017

Resalta en la televisión de entretenimiento a Jochy Santos, Milagros Germán, Jatnna Tavárez, Mariasela Álvarez, Michael Miguel Holguín e Iván Ruiz, pero dice que no han llegado a la escala de un Freddy Beras Goico y Yaqui Núñez.¿Oh, y por qué dejó al Pachá fuera?

Segmentación en TV limita el liderazgo
La variedad de ofertas televisivas dificultan que una sola persona logre acaparar a la audiencia como en su tiempo lo hicieron Freddy Beras-Goico, Yaqui Núñez y Corporán.
Luego del liderazgo que representaron figuras como Yaqui Núñez del Risco (1939-2014), Freddy Beras-Goico (1940-2010) y Rafael Corporán de los Santos (1937-2012), la televisión dominicana se ha quedado a la espera de relevos que alcancen su dimensión. Pero los pronósticos apuntan a que cada vez se hará más difícil lograrlo.

El talento, creatividad, carisma y compromiso social que caracterizaba a estos comunicadores, junto con la limitada oferta televisiva de aquel entonces, permitieron que marcaran sus generaciones, formaran nuevos talentos e implantaran un estilo de hacer televisión que muchos han imitado.

Sin embargo, la cantidad de programas locales, canales internacionales y la diversidad de opciones que ofrece el internet, hacen imposible que en los tiempos actuales una sola persona logre enganchar al público como en su época lo hicieron estos dominicanos.

Cambios
El semiólogo Vladimir García es de la idea de que figuras como Freddy Beras- Goico y Yaqui Núñez del Risco llevaban entretenimiento sano y contenido formador a la audiencia, algo que en la actualidad escasea.

“Las figuras hoy día son protagonistas de sus espacios y el contenido es simplemente accesorio, así cada presentador trata de ver de qué forma puede llamar más la atención, entonces cada programa, no importa el género, se convierte en fuente de controversia y en alimento de otros medios y espacios comunicativos”, dijo García en entrevista con este periódico.

Para este catedrático e investigador de la comunicación, la conexión que ahora tiene la audiencia trae nuevas formas de ver y hacer el mundo y la televisión actual refleja el rumbo que, para bien o para mal, va tomando la sociedad.

“En la actualidad cada público tiene su figura, esa segmentación viene por la gratificación que ese o esa presentadora le trae a sus receptores específicos”, explicó García.

Segmentación
Expertos en el tema coincidieron en que en la actualidad se habla de un liderazgo segmentado, una audiencia dividida que hace imposible señalar a una sola persona como líder de la televisión local.

Para el periodista y catedrático Adalberto Grullón, la carencia de una figura relevante se debe a que los formatos implantados por los antiguos líderes televisivos están en decadencia y no conectan con la audiencia de ahora.

“Ya nadie se sienta a ver televisión durante ocho o tres horas corridas porque ahora las personas tienen un celular que les permite hacer muchas cosas diferentes. Ya no hay posibilidad de que el público se conecte por tantas horas con un espacio”, explicó durante entrevista.

De acuerdo con el cineasta e investigador de televisión Etzel Báez, ya no hay figuras de la trascendencia de Beras-Goico o de Núñez del Risco, sino que en estos tiempos la oferta televisiva es dominada por telenovelas, noticiarios y programas en vivo.

INFORMATIVOS LIDERAN
Tomando en cuenta los niveles de audiencia y la influencia de sus figuras, los programas informativos, de investigación y telematutinos son los que llevan la delantera en cuanto a liderazgo, según Adalberto Grullón.

“Dentro de ellos se destacan Roberto Cavada, Alicia Ortega, Nuria Piera, Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Altagracia Salazar, Edith Febles y Marino Zapete”, detalló Grullón.
Con él coincidió Báez, al expresar que “dominan los dirigidos por Nuria Piera, Alicia Ortega y Katherine Hernández, haciendo la diferencia los dinámicos Huchi Lora y Roberto Cavada, quienes tienen en común el carisma y el dominio escénico”.

El hecho de que programas de información lideren en la televisión local fue calificado de muy significativo por Grullón, debido a que al resto se le dificulta competir con formatos que no se producen en el país como series y telenovelas, productos estos que, según el periodista, representan cerca del 62 por ciento de la programación que transmiten los canales de televisión abierta.

RENTABILIDAD
Para Pablo Ross, experto en imagen y marcas, la división característica de la audiencia de hoy permite que cada figura pueda liderar, pero el éxito va a depender que quién sea la persona y a qué público dirija su oferta.

De acuerdo con Ross, al ser pocas las ofertas televisivas que se tenían en el pasado, figuras como Beras-Goico eran seguidas por niños, jóvenes y adultos, algo que no ocurre ahora.

“Como se ha segmentado todo, viene hoy un Freddy Beras-Goico y fracasa porque mientras yo estoy viendo su programa mi hija está viendo a Peppa Pig en el iPad”, ilustró.

En este sentido, la variedad en la oferta permite a los comunicadores tener una competencia más justa en el sentido de que compiten con figuras y espacios que se dirigen a su misma audiencia.

Permanencia
Al día de hoy la televisión de entretenimiento cuenta con figuras que no han llegado a la escala de un Beras- Goico o Nuñez del Risco, pero que han sabido ganarse el respaldo, la admiración y el respeto del público.


Jochy Santos, Milagros Germán, Jatnna Tavárez, Mariasela Álvarez, Michael Miguel Holguín e Iván Ruiz resaltan junto a otros que han logrado mantenerse en vigencia a pesar de las limitaciones de las que algunos suelen quejarse y que a otros han hecho emigrar hacia la radio o simplemente salirse de la pantalla chica.  (Yoranmi Santiago-Listin Diario)

28 comentarios:

  1. Pablo Ross debe ser él individuo menos coherente, que he escuchado... un disparatoso, pero además hay que agregar lo siguiente...
    No hay punto de comparación a la capacidad de Don Freddy Beras Goico Por que podía ser gracioso,faltaban sus sentimientos en un segundo , capacidad de poder analizar y de criterio propio... carácter y presencia, un hombre al que la.gente amo, que No le importó nunca si en el intento perdía la vida (revolución del 65 ) enfrentó la tiranía de frente , artista, compositor, cantante , librerista, músico, humorista, presentador y actor (nadie puede compararse con el ) no nace un dominicano tan completo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excùsenme se me olvidò firmarlo EX DE LA CAPO.

      Eliminar
    2. Ladron.... jajajajajaja

      Eliminar
    3. Jajajaja excùsame 20:26 Es que tan buen comentario no puede quedar anónimo...Jajajaja felicidades, jediondo

      Eliminar
  2. freddy y yaqui se procuparon por cultivarse intelectualmente. Corporan tenia de forma natural ese conocimiento social. Hoy dia predomina gente que ni sabe hablar y que tienen programas para lavar droga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 15:20 si eres hombresito tienes que decir quien es que tiene programas de TV para lavar drogas y si no tienes los cojones para decirlo, entonces ya voy a saber a cual genero perteneces.



      Francisco Alberto Camaño Deño.

      Eliminar
    2. Y me reclamas a mi usando el nombre de un asesino comunista? vaya a educarse primero buen sucio.

      Eliminar
    3. Francisco, o tu eres bruto o eres del PLD. Solo mira a Casablanca buen payaso.

      Eliminar
    4. Asi mismo me gusta que tengas cojones, como lo tuve yo.



      Francisco Alberto Camaño Deño.

      Eliminar
  3. De este tiempo el más autentico sin lugar a dudas el Iván ruiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlito Way eres Gay?....si tu respuesta es afirmativa te tengo una propuesta, llàmame.

      Eliminar
    2. Carlos Hernandez, preguntale a la Capo si Ivan Ruiz es el mas autentico.

      Pintintin.

      Eliminar
  4. De este tiempo el más autentico sin lugar a dudas el Iván ruiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Autentetico o fanfarron? no confundas.Autentico es Marino Zapete.

      Eliminar
    2. Babosooooooooo o eres empleado de boca e pitillo jajajajajaja lamboóóoooon

      Eliminar
    3. Y este lambon nuevo por Que no ay duda que Ivan Ruido.
      con esa voz de viejita bochinchera no es auténtico nada oh si es auténtico por que nadie mas tiene esa bocecita mariconia

      Eliminar
    4. Que viva Marino Zapete un periodista que no se vende, que le dice la verdad a quien tiene que decirsela, y que tiene los pantalones bien puesto.
      Hombres como Marino Zapete es que necesita esta isla llena de come M.



      4to. PODER.

      Eliminar
  5. Freddy Beras Goyco es el unico presentador de television en el pais y en el mundo que siendo empleado en un programa de television termina comprandolo y haciendolo todavia mas exitoso. Freddy le compro el gordo de la semana a televisa, mas nadie en el mundo ha hecho eso.

    ResponderEliminar
  6. Ay ombe y yaqui guindo lo tenny y nunca salio del closet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capo a la verdad que usted es un pajarito feo , mi hermano , con la cara como un comejen...

      Eliminar
    2. Jajajaja Es verdad Josesito....Jajajaja yo estaba con ese comejèn cuando estaba en droga pagaba bien por mis servicios sexuales.

      Eliminar
    3. Pero le encanta a tu hermana tener este comejen metio entre las piernas

      Eliminar
    4. Yo no tengo hermanas , tengo hermanos , Y tu mismo te mataste solito , bastante que te encantaba que mi hermano te lo engranpara , así dices después que no eres pájaro cara eh COMEJEN....

      Eliminar
  7. La TV de este país está huérfana: murieron los padres de ella y que han sido insustituibles, don Freddy y don Yaqui. Eran personas cultas que sí aportaban a la sociedad, por eso y por mucho más, para llamar el “papá de la TV” a un comunicador aquí, tiene que superar a estos dos señores.

    ResponderEliminar
  8. Pero también hay que señalar, que la calidad del televidente de hoy no es la misma. Hoy los estudios pasaron a un 2do plano. Hoy el ser intelectual es manejar un teléfono inteligente y salir sin ropa en instagram

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es correcto. En lugar de avanzar hemos retrocedido como sociedad.

      Eliminar
  9. rata,inmunda,animal rastrero escoria de la vida efecio mal hecho,rata de dos patas te estoy hablando ati,raton de ferreteria,hasta cuando ?este personaje seguira haciendo comentarios de mal gusto,que verguenza.!!

    ResponderEliminar
  10. Este prersonaje,siempre haciendo comentarios fuera De lugar,rata inmunda animal rastrero,escorio De la Vida efecio mal hecho,re estoy hahlando a ti.!!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios