jueves, 9 de febrero de 2017

ARTE NACIONAL

¡El culpable es el gobierno!
Ramón Orlando insiste en que el gobierno debe obligar a que las emisoras de radio pertenecientes a la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) dediquen su programación completa a la difusión del merengue.

Y tal parece que hay planes encaminados en ese sentido, por disposición de la dirección general de la entidad, según nos han dicho.

De hecho, la emisora Dominicana F.M. dedica todos sus espacios libres a la difusión de nuestra música, según hemos podido advertir.

Muy bien que se recurra al estado en busca de “oxígeno” para nuestra música. Eso está bien.

Lo curioso es, (y ya lo hemos dicho) que los merengueros que se han hecho millonarios con nuestra música, cuando adquieren estaciones de radio, le dan la espalda y no la tocan. Prefieren promover otros géneros extranjeros.

Wilfrido Vargas, cuando era dueño de Kiss 95; Juan Luis Guerra, con Viva F.M. y Mango TV; Jossie Esteban, con Super Q y Pura Vida; y  Bienvenido Rodríguez, gran propulsor del merengue como disquero en otros tiempos, no toca merengue en La Z, ni en Fidelity.

Pero las cosas no terminan ahí, con empresarios ligados a nuestra música. Zol F.M., de Antonio Espaillat, gran propulsor del merengue desde su discoteca Jet Set, tampoco toca el género en su emisora, a no ser esporádicas veces algunos temas de Juan Luis guerra, en los pocos espacios libres, porque la estación es interactiva, hay que decirlo, al igual que La Z de Bienvenido.

Para colmo, George Rodríguez, quien fue locutor musical, promotor de agrupaciones musicales, manager de la orquesta de Fausto Rey,  tampoco incluye el merengue en la pauta de La Super 7, la emisora que dirige, que aunque es interactiva,  se prefieren los instrumentales, el jazz, bossa nova, en sus espacios libres.

Como se puede ver, ¡todos, incluyendo los mismos músicos, le han dado la espalda al género.

¿Será que difundir merengue no es negocio para la radio, y por ello todos les huyen como el diablo la cruz?

¡Qué dilema tan grande! Que sea el gobierno al que se apele para resolver el problema de músicos, cuando ni ellos mismos han sido consecuentes con un género que ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

9 comentarios:

  1. Vivo en Ny , me mantengo conectado a las emisoras dominicanas por internet, siempre oigo merengues clásicos en radio Santo Domingo, todos los días y cualquier hora,ellos los merengueros dejaron de grabar , que ellos pensaban ? Que si iba a quedar estancado en el tiempo ? Los tiempos cambian y el mundo evolulciona, ellos debieron adaptar o fucionar el merengue de acuerdo a los tiempos según vallan cambiando , ahí tienen el resultado , muchos niños se hicieron adultos, no había merengue para oír , que había regueton, dembow etc, ahora lloran como niñas lo que no supieron preservar como hombres pensantes. Víctor Velez Ny .

    ResponderEliminar
  2. Señor Caceres. dirian que soy insensato, pero a los merengueros no debe el estado darle nada, porque ellos no hacen merengue por amor al arte, ellos hacen merengue para buscarse, para costearse, para enriquecerse. Pero como aqui los joceadores del Cine se la pusieron comoda desde el Palacio Nacional, ellos diran que tambien tienen "derecho" a ser auxiliados. El caso es tal, que uno de los que se nutrio bastante del merengue JLGuerra, no graba merengue ni loco. prefiere hacer vainas raras. Lo de la Z es de madre. Creo que su publico es JOVEN ADULTO y ADULTO, se jartan de darle fuete con vocinas a la poblacion toda la semana(salvo Nieves, Paez, Fafa, Mendoza y Mateo)y no son capaz de refrescarle el ambiente ni la memoria a ese publico con la musica que le agrade. Es un chucho, ahi Romeo parece que es dueño, Prince Roice (que mas malo no puede cantar) no deja de sonar, THALIA, si la de Mottola no para de sonar, gentes que poco le importa la Z, pero nosotros somos asi. Pa borregos siempre listos.

    Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo,

      Te aporto este dato a tu muy acertado comentario:

      A Dios lo de Dios y al Cesar lo del Cesar. En la más reciente grabación de JLG: Todo Tiene Su Hora, hay 4 merengues que le zumba la marimba como popularmente se dice por ahí cuando algo está bueno: De Moca a Paris, El Capitan, Todo Tiene Su Hora, & finalmente, Cookies & Cream.

      JLG, cada dos y tres años nos deleitas con una producción nueva y refrescante que incluyen merengue como plato principal, cosa que no hacen las mayorías de los merengueros de los 80’s y eso hay que reconocérselo a JLG, independientemente si te gusta su música o no.

      Saludos,

      Jake Motuaf

      Eliminar
    2. jake, y juan l guerra ha promovido esos merengues que tu estas hablando...porque que yo sepa el todavia esta en bachata en fukuoka

      Eliminar
  3. Es muy curioso esta observación que hace Cáceres. Los personajes que el nombra debieran ser los pioneros en promover el merengue por estar ligados al negocio de la música, pero no lo hacen. Son cosas que uno no entiende. Aquí en New York tenemos el caso de Coco Cabrera que como dominicano ama el merengue, sin embargo tiene o tenia un programa que el le llama Los Cocos Clásicos, lo cual es a base de lo mejor de la salsa. Incluso en su programa diario lo empiezan con una salsa y cada corte de comercial vuelven y ponen otra salsa. Ahí no se oye el merengue.

    Este es un fenómeno para un estudio de la razón de dicha actitud. Aunque no creo conveniente obligar a las emisoras a poner cierto por ciento de merengue, porque no hay la producción de calidad y cantidad para hacer eso. Claro en Colombia lo hacen pero en Ese país hay mucho géneros de música y se produce mucha música. Además no veo cual es el beneficio para los merengueros, de obligar a las emisoras a poner más merengue, porque la venta de cd ha disminuido mucho porque por culpa de YouTube uno oye la música gratis y el momento. Las ganancias de las orquestas es haciendo presentaciones, no vendiendo LP ni que harten a la gente oyendo los mismo merengues a cada hora.

    Creo que no se debería quitarle la opción al oyente de elegir la música que quiera escuchar. Por ejemplo si a uno le gusta la salsa, pues escoger una emisora que se dedique más a ese género. Y si a otro le gusta el bolero clásico pues elegir una estación que se dedique a ese género etc.

    ResponderEliminar
  4. Topica actitud Dominicana. Al gobierno que resuelva, para luego tener al culpable favorito de lo que pueda salir mal.
    El Kalembo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. curioso,los "merengueros" que se estan quejando son el mismo grupo que siempre guiso' con Leonel y ahora con la Danila,estan comiendo sin grasa !

      Eliminar
  5. culpable el gobierno? y no era Ramon Orlando quien le cantaba a Leonel en el 2008.....no hay nadie mas para sustituirte......LAMBON,BUENO QUE TE PASE

    ResponderEliminar
  6. Todo a lo que el @#$ le ha puesto la mano LO HA DAÑADO.


    El Narcotráfico: antes del 2005 la droga pasaba de largo por aquí y solo el puenteaje se beneficiaba; ahora hay un Mercado donde todos los pobres consumen droga.

    Siempre lo he dicho, la droga es un hobbie de ricos. Las secuelas psico-sociales del consumo de estupefacientes SOLO LAS SOPORTA una familia que tiene con que pagar.

    Los pobres lo que hacen es atracar, robarle a una tia, una abuela, etc.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios