viernes, 10 de febrero de 2017

El calvario de viajar en el metro de San Pablo: hay dos ataques sexuales por día
La Delegación de la Policía Metropolitana de San Pablo registró 748 casos de agresión de diverso grado de violencia contra pasajeras del Metro el año pasado, lo que da un promedio de casi dos hechos por día.

En 2015 esa misma unidad policial había contabilizado 165 episodios que tuvieron a mujeres como víctimas.

Un primer dato que sorprende a los investigadores es que estos ataques suceden en trenes o galerías ferroviarias en las que siempre hay público, guardia policial y cámaras conectadas en tiempo real a un centro de control. Según la documentación de la Policía y de la Secretaría de seguridad Pública de San Pablo, el mayor número de agresiones sexuales ocurre entre las 8 y 9 de la mañana, cuando más hay pasajeros en las formaciones.

La omisión y hasta la tolerancia del público se explican, según los especialista, en los "mandatos sexistas" de una cultura machista para la cual una mujer vestida de forma sugerente debe atenerse a las consecuencias.

Esa preceptiva cultural es particularmente aceptada por una sociedad en la que se rinde culto al cuerpo y la sensualidad. La diputada y ex ministra de Derechos Humanos María do Rosario coincide con la idea de que en Brasil sobreviven atavismos culturales que condenan a la mujer a objeto. La legisladora recuerda que "hasta no hace mucho tiempo", las campañas de promoción de las agencias brasileñas "abusaban" de las imágenes de mujeres para atraer turistas extranjeros en carnaval.

Además, señala María do Rosario, actualmente "Brasil está atravesando un momento especial de intolerancia que se expresa en actitudes homofóbicas y misóginas que se repiten con frecuencia y reciben la aprobación implícita o explícita de parte de la sociedad".

Por otra parte, organizaciones feministas, como S.O.S Cuerpo, han informado sobre actitudes "misóginas y prejuiciosas" de la policía paulista cuando deben recibir denuncias de mujeres que han sido víctimas de alguna forma de ataque dentro o fuera de los trenes.

Esos grupos alertan, además, sobre los "repetidos" casos de violencia contra la mujer que tienen como protagonistas a policías. En ese sentido se cita como ejemplo el de un agente que fue preso en diciembre del año pasado por violentar a una pasajera en un tren que conecta la capital con la zona periférica.

Su víctima fue una chica de 23 años que se encontraba en la estación San Miguel Paulista y realizó la denuncia, pese a que tuvo que esperar varias horas para que se la tomaran.
Pero si los números oficiales refieren a un promedio de 2 ataques sexuales por día en el Metro, para agrupaciones feministas la realidad es peor que las estadísticas sobre agresiones de género.

Esto es así, explican esas agrupaciones, porque hay cierto "desinterés" en las comisarías al momento de registrar las denuncias así como de combatir ese tipo de delitos.


9 comentarios:

  1. !Ay mamasita!...Ahorita mismo están el capotillero y la perra de la ex del capó empeñando todo y vendiendo droga a mitad de precio para irse a montar en ese "rico" metro.

    ResponderEliminar
  2. !Ay mamasita!...Ahorita mismo están el capotillero y la perra de la ex del capó empeñando todo y vendiendo droga a mitad de precio para irse a montar en ese "rico" metro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mardu9ta lacra de la ex de mi barrio no te digo que no lo aga esa sucia es una pervetida pero coño ami sacame de esa funda fatal

      Eliminar
    2. Jajajaja Asquerosa Capo, buena Jedionda, porque yo sí?

      Eliminar
  3. Y donde queda esta ciudad de San Pablo?, conozco Sao Paulo, Brasil, San Pablo?, ignorante!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Callese coño fue que se acabaron la U y le mestimo una b para llenar espacio

      Eliminar
    2. Buena rata, por que no te muere? , bestia ignorante!

      Eliminar
  4. Capo. Brasil esta regalando pasajes para los que quieran ser travesti. Dale, es tu gran oportunidad

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios