jueves, 23 de febrero de 2017

El cine significa el 0,2% de las exenciones
SANTO DOMINGO. Donald Guerrero, ministro de Hacienda, dijo a la prensa, lo cual fue reflejado en las páginas de Diario Libre de ayer, que hay que revisar las exenciones fiscales, que representan el 6,4% del PIB, “algunas de las cuales ya cumplieron sus objetivos”, y puso ejemplo a la Ley 108-10 de Fomento a la Actividad Cinematográfica, que de todo el pastel apenas representa el 0,2%.

Las exenciones fiscales de Zonas Francas alcanzan el 27,8%, las de Salud el 21,6%, la generación eléctrica el14,5%, Educación el 12,2%, las exenciones a los contratistas y concesiones de Estado alcanzan el 7,3%, las de instituciones públicas son un 4,1%, el sector industrial 3,5%, las ONG’s significan el 2,6%, las compras por Internet solamente el 2,5%, Turismo el 1,9% de las exenciones, desarrollo fronterizo tiene el 1,3% y la manufactura textil 0,4%. Por debajo del cine solamente está energía renovable.

De todas, sin embargo, la más fiscalizada parece ser la Ley de Cine.
Es importante matizar que la industria cinematográfica aportó de beneficio a la economía dominicana, desde junio del 2011 a junio del 2016, RD$2 mil 207 millones. 143 mil, 943.88.
Los proyectos internacionales han aportado a la economía dominicana en términos de inversión extranjera RD$3,800 millones, 050,512.77, hasta el año pasado.

Economía naranja o la cara linda del país
La Ley de Cine más allá de los beneficios económicos -nada desdeñables-, aporta un valor incalculable en cuanto a prestigio, buena prensa y admiración, sobre todo en un continente y un mundo globalizados, donde muchas veces, antes, la imagen de República Dominicana estaba relacionada con la quema de gomas, tal y como no se cansaban de repetir una y otra vez las grandes cadenas de noticias del mundo.
Justo en los últimos tiempos han comenzado a ocurrir cosas muy esperanzadoras dentro de la industria cinematográfica dominicana. Esas señales que mucho han estado esperando, más allá del lleno de las salas de cine con comedias criollas.

Por la Ley de Cine han comenzado a sacar la cara películas como Dólares de arena (2014), que tuvo un excelente recorrido por festivales; La Familia Reyna (2015); Flor de azúcar (2015); entre otras, y también entre otros, los documentales Tú y yo (2015); Gracias a Dios, Yuli (2015); Nana (2015); Camino a Higuey (2016) y Caribbean fantasy que alcanzó el Coral en el Festival de La Habana y una Mención especial en uno de los festivales de docuemntales más exigentes Miradas Doc, la semana antes pasada.
Especial destaque merece la película Carpinteros (2017), de José María Cabral, que ha logrado estar en la Selección oficial del Festival de Sundance, uno de los más exigentes del mundo y que ha iniciado un árduo recorrido por festivales del mundo entero.

Si las proyecciones de crecimiento siguen como han ido hasta ahora, República Dominicana puede ser líder en América Latina, en uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel mundial, el de la llamada Economía Naranja, lo que en el 2001 John Howkins definió como Economía Creativa.
El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Turquía, Mevlut Cavusoglu, acaba de visitar oficialmente República Dominicana. Pero antes de iniciar su visita oficial, según fuentes de la producción, se pasó tres días en la zona de Samaná, visitando el crew del programa más popular de la televisión turca… que se graba anualmente en esa zona, y que es uno de los proyectos que ha aportado fuertes sumas por el artículo 39 de la ley.

Yvette Marichal dijo a Diario Libre que “La DGCINE está de acuerdo con todas aquellas medidas destinadas a fortalecer y transparentar el cumplimiento de la Ley de Cine y de las normativas tributarias, especialmente de aquellas que eviten que el objetivo de la ley de cine pueda ser distorsionada. A fin de cuentas, cada día buscamos tener una industria cinematográfica más fuerte, y colocar al país como un destino fílmico internacional competitivo en cuanto a los incentivos ofrecidos”.

Por su parte, Juan Basanta, quien preside Adocine, el gremio de los cineastas, manifestó: “Mira, hay más de 10 mil familias vinculadas al cine de una manera u otra. Estamos en un momento de fiesta y de alegría. Porque las crisis son producto del crecimiento y el desarrollo. Esta crisis está en evolución. Quiere decir que estamos desarrollándonos”, expresó esperanzado.(ALFONSO QUIÑONES-DIARIO LIBRE)

1 comentario:

  1. Y como siempre digo... esta ley genera, empleos, por cantidades importante, hace viable la participación de jóvenes en esas productiva a la economía, dinamiza el comercio del sector pueblo o paraje donde se elige como locación, es decir casas, barrios, lugares de interés histórico... promueve la marca país, concede posibilidad de acercamiento entre artistas y público en general.... por esta y otras razones el cine es una industria tan importante, cabe decir que, más que acabar como hacen con el humor cinematográfico, ellos mismos son quienes hacen que muchos pueblos reconozcan como buena, una de las vertientes más difíciles de realizar en la industria (la comedia) y quienes a diario hablan de que sólo se hacen comedias, son los que no apoyan otro tipo de cine

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios