viernes, 10 de febrero de 2017

Josefina Miniño en pie de lucha para que se preserve el folklore dominicano
Hoy se celebra el Día Nacional del Folklore. Varias personalidades serán reconocidas en un acto que organiza la Dirección Nacional de Folklore (Dinafolk) en el auditorio del Centro Cultura de las Telecomunicaciones.

A propósito de la celebración, la profesora Josefina Miniño, quien ha dedicado su vida al folklore, destacó que lo festeja trabajando.

“Estoy sembrando folklore en bateyes, escuelas e instituciones que está aportando a través de su fundación Sembrando Foklore. Este año nos hemos propuesto, por ejemplo viajar a Puerto Rico, Estados Unidos y a Cuba para ofrecer charlas de nuestras raíces”, comentó Miniño.

Sugirió que el Ministerio de Educación incorpore a la jornada de tanda extendida el folklore y otras manifestaciones artísticas.

Josefina Miniño tiene 63 años dedicada al arte. Durante largos años fue directora del Ballet Foklórico Nacional. Debutó a los 12 años de edad en la otrora Voz Dominicana.
“Me siento en plena faena de lucha incansable, como auténtica guerrera en la lucha de que se preserve el espíritu y la esencia de nuestro pueblo, y que mi legado sea la continuidad en el tiempo a través de las nuevas generaciones, nuestras raíces, costumbres y tradiciones folklóricas”, comentó.

En 2001 el poder ejecutivo estableció mediante el decreto 173-1 la celebración del Día Nacional de Folklore , debido a que el 10 de febrero de 1844, el periódico El Eco del Pueblo de Santiago dio a conocer por primera vez la palabra folklore a través de una carta rubricada con el seudónimo de Valle Gracia.

Josefina Miniño trabaja desde hace cuatro años con su fundación con un carácter didáctico, porque le preocupa que las raíces culturales puedan desaparecer de la mano de experimentos musicales. “Estoy dando mis conocimientos a una generación nueva, para que no se dejen absorber por ritmos foráneos como el reguetón, hip hop... y aclaro, no es que no lo conozcan, pero deben conocer a fondo sus raíces, su identidad”.

El folklore hoy
La profesora reconoce que siempre necesita apoyo para formar a los bailarines. La creación de las escuelas que pertenecen a Bellas Artes están desempeñando una labor importante que tiene impacto en muchos sectores.

Valoró la labor que desarrolla Senia Rodríguez a través de la Fundación Teatro Popular Danzante. “Esa gente está haciendo importante para que no se nos pierda el folklore, pero siempre hará falta apoyo, por eso es que hasta el ultimo momento de mi vida estaré dando mi conocimiento”.

Exhortación
Miniño felicitó a sus compañeros que se mantienen día a día proyectando la cultura dominicana. “Donde quiera que estén, a los consagrados maestros folkloristas que dejaron su vida en la lucha por preservar nuestro folklore como sigue siendo René Carrasco, Fradique Lizardo, José Castillo y las grandes damas del folklore y grandes compañeras de toda una vida; las profesoras Nereyda Rodríguez y Casandra Damirón”.

Certificados
El Ministerio de Cultura a través de Dinafolk entregará certificados a músicos y maestros del folklore en el acto que se realizará en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones. (Severo Rivera-Diario Libre)

1 comentario:

  1. Debería de existir un apoyo constante a este tipo de eventos, los cuales solo tienen la intención de preservar nuestra identidad cultural. Imagínate tu, ¿Qué no puede pasar en este "experimento de país"?

    Firma: La otra cara de la moneda.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios