martes, 7 de febrero de 2017

¡Qué callejón!

El Callejón de Regina
Con frecuencia aludimos al hecho de que cuando una mujer está mal sentada o se descuida mostrando su ropa interior o partes pudendas, está mostrando “El Callejón de Regina"

A quien siempre le escuchábamos la expresión era al humorista Freddy Beras Goico.

No sabemos si de origen alguna otra persona la usaba, pero nos remitimos a Freddy, quien con su lenguaje proverbial hacía acopio de la misma.

Muchos de los lectores creen que lo del Callejón de Regina es un relajo…

No, el mismo existe en la Zona Colonial de la capital, cuyos residentes han formado una comunidad emblemática.

Se distinguen porque ya llevan más de 50 años celebrando una fiesta navideña entre todos ellos, reuniendo a la familia de la vecindad, actividad que data desde el año 1966.
Es una corta calle de ordinario cerrada al tránsito. El Callejón de Regina está situado entre las calles Arzobispo Portes y Padre Billini. Es el primero cuyo suelo se adoquinó de hormigón armado, además, es también el más florido de todos.

De las 16 viviendas que tiene, la número 9, de dos niveles, tiene en el techo del primer nivel un balcón de amplia galería cubierta con el enramado de matas de trinitarias, florecidas arriba y abajo.

Asimismo, aparecen otras casas que en los laterales de las puertas también tienen sembradas matas de trinitarias, en cuyas partes superiores sus ramas han enlazado formando un arco, las cuales embellecen su entrada con flores.

En tiempos coloniales fueron llamados Callejones Coloniales a las hoy calles Luperón y Salomé Ureña, porque  no llegaban ni al mar ni a las murallas. Los hubo famosos, pintorescos, temibles, con nombres peculiares y capaces de sobrevivir los cambios urbanísticos. 

Sucesivamente la Luperón ostentó las denominaciones de “Callejón” del Caño, de la Leche, del Guarda Mayor, de San Nicolás, del Comercio y de Don Juan Dionisio. Mientras la Salomé Ureña tuvo las de “Callejón” de la Cruz, de las Lomas, de los Contadores, del Convento de la Merced  y de Don Juan Bernard. 

En 1859 el Ayuntamiento oficializó el de Callejón de la Cruz, pero en 1884 lo cambio por Ozama y por fin en 1897 lo llamó Salomé Ureña dándole categoría de calle, en honor a la poetiza y educadora que en una casa de esta vía fundó el Instituto de Señoritas.

Los auténticos callejones, de acuerdo a la definición del diccionario, que sobrevivieron al progreso son: El Callejón de los Curas, fotogénico pasaje que va de la Plazoleta de los Curas  junto a la Catedral y a la calle Padre Billini.  

El Callejón de María la O, que comienza amplio en la calle Juan Isidro Pérez y sale muy estrecho a la calle Duarte. María la O fue una dama muy acaudalada. 

El Callejón de la Chancleta, que corre desde la  calle Duarte casi esquina Mella hasta la Plazuela de San  Antón.  Y el florido y amable Callejón de Regina, que parte de la calle Padre Billini, junto a la Iglesia de Regina Angelorum, para salir a la parte arbolada de la Arzobispo Portes.


11 comentarios:

  1. Jajajajaja el callejon del caño de leche .

    Ese callejon le encanta a la ex de mi barrio por que el se para en la entrada con la boca abierta y ay le caen los caño de leche de hombre.


    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad no sabia eso del callejon de Regina.

    Yo desde niños le puse ese nombre a un callejon que esta en la numeeo 79 de la avenida de los martinez villas agricolas.

    Y es que en la entrada del callejon ay colmadon que en ese tiempo la dueña se llamaba Regina hoy el dueño es de mi pana,hermano y amigo de infancia Omar liriano.

    El caso es que siempre el coro nos juntabamos en ese callejon de Regina y es que el callejon es cortico y abajo es un crusigrama una ventaja para cuando los federico nos daban carrera atra de nosotros en ese crucigramas lo perdiamos.

    Mucho artista conosen ese callejon como Roy tavarez,la bovina,venya carolina y mucho mas y adivinen por que lo conosen muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Desde hace unos dias estaba intrigado en saber algo sobre el llamado 'Callejón de Regina', gracias por la info.

    ResponderEliminar
  4. Yyyy yyyy ahooooraaa las cosas del caaaaappoooo.....

    - Capo, cuantas anclas tiene un barco??
    - once
    - y como tu lo sabes?
    - por que siempre dicen: eleven anclas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos a la Familia Echavarria y descendientes que vivian ahi

      Eliminar
    2. o sea que al tu decir que no eres tan bruto, estas admitiendo que si lo eres animal

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios