miércoles, 8 de febrero de 2017

¡Qué horror! ¡Las calles y carreteras de la muerte!

Un muerto cada cuatro horas por accidente en RD
Cada cuatro horas muere una persona a causa de accidente de tránsito en República Dominicana, para una cifra diaria de, más o menos, 5.8 muertes por día. 

En el año 2016 se produjeron 35,624 accidentes de tránsito que cobraron la vida de 2,122 personas. Eso es 176 fallecimientos por mes, 5.8 por día y alrededor de un fallecido cada cuatro horas. Y aproximadamente el 87% de los muertos fueron hombres, equivalente a casi nueve por cada 10 víctimas. 

Las estadísticas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) arrojan que 21 individuos por cada 100 mil habitantes mueren a causa de un choque automovilístico. Estos registros de Amet fueron presentados en la serie “Desastre al Volante”, que desde anoche transmite CDN canal 37.

El experto en tránsito y exdirector de la Amet, Onésimo González, maneja datos que registran más de cuatro mil muertes por año, una cifra muy superior a los de las autoridades oficiales. “Eso es parar declarar al país en estado de emergencia”, reclama González y a la vez lamenta que sean los jóvenes menores de 30 años el segmento de la población que concentra los fatídicos números.

Otra realidad que no queda reflejada en las estadísticas de fallecimientos, son las secuelas permanentes que dejan los accidentes de tránsito. 

El director del Hospital Ney Arias Lora, Amaury García, calcula que la primera causa de discapacidad son los traumas. “República Dominicana, con las limitaciones económicas que tiene, no cuenta con recursos para hacerle frente a esta enfermedad”, sostiene el galeno. 

En el Ney Arias Lora, en el 2016 las emergencias por accidentes de tránsito alcanzaron 8,954, de los cuales, 339 fueron ingresados y murieron 201. En el Hospital Traumatológico Darío Contreras fallecieron 273 personas durante el pasado año, según datos otorgados por estos centros.


Más de una de cada cuatro muertes al volante se producen los domingos y cuando se registran más es entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche. Todas estas cifras han movido al Gobierno a levantar una ruda campaña de concienciación, que espera cambiar la tendencia. La segunda entrega de esta serie que se emite esta noche responde si los anuncios han servido de algo. 


4 comentarios:

  1. callate buen cabron.hijo de burra y buey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro ex??? Cooooooooooño capo tú tiene fogarate en el fuiche?

      Eliminar
  2. jajajajaja,no trates asi al capo jajajajaja

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios