martes, 14 de febrero de 2017

Revelación del año concentra críticas al Soberano

Siempre las nominaciones a los premios Soberano tendrán sus cuestionamientos por parte de una opinión pública que nunca estará satisfecha con los resultados de una asamblea, en la que muchos de sus miembros, asisten con las mejores intenciones.
Este año las conclusiones a las que ha arribado la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) no han estado exentas de críticas, pues solo bastan una o dos nominaciones desacertadas para que se cuestione todo el trabajo, y no se le reconozcan los aciertos que también tuvieron.

Una de esas categorías que esta vez han puesto en entredicho a miembros de Acroarte y partícipes de la asamblea es la Revelación del Año, en la que aparecen Ruth La Cantante, Jayson Guzmán y Musicólogo. De ellos la más criticada es la nominación de la salsera, quien inició su carrera en los años 90 en la agrupación merenguera Bongó. Ella era corista y bailarina del grupo y se le puede ver en un video en Youtube en una actuación en el programa de Domingo Bautista en La Super Revista (Color Visión).
Desde entonces Ruth ha estado en el medio artístico tanto aquí como en Estados Unidos. Desde hace dos años incursiona en la salsa y se hace llamar con Ruth La Cantante. Grabó el tema “Y ahora resulta” sin lograr la pegada y difusión que requiera los reglamentos que exigen esta categoría.

Jayson Guzmán, en cambio, es un joven merenguero típico de Santiago, que al parecer su pegada fue en la región cibaeña, sin trascender a otras ciudades. Musicólogo, quien desde el 2014 también anda por el ruedo artístico sin mayores resultados, también queda sin grandes fundamentos para su postulación como revelación.

En otras categorías, este año Fernando Villalona no contó con la suerte de tener un doliente durante las tres asambleas que se realizan para hacer la selección.

“El Mayimbe” celebró el año pasado 45 años de carrera artística con un espectáculo, producido por René Brea, el cual contó con cuatro presentaciones a casa llena en Bellas Artes. Una producción de calidad, que aunque fue un regalo para su fanaticada debió ser evaluada por la calidad exhibida en el mismo. Las críticas se han volcado en la nominación que obtuvo  “Baile de grandes ligas”, una presentación bailable de la Gran Manzana, en Hard Rock Live, en diciembre.

Otra ausencia cuestionable ha sido la de Zacarías Ferreira, quien se mantuvo sonando durante todo el año con el tema “10 Segundos” y teniendo el mismo auge de presentaciones que tuvieron los demás bachateros nominados en la categoría Bachatero del Año.

Los consumidores de la música urbana han sido implacables con la selección de Cantante Urbano. Entienden que El Lápiz Conciente y El Nene la Amenazzy debieron ser parte de este grupo. Aquí Acroarte tiene buenas razones para la exclusión de estos exponentes.

Devuelve nominación
La coreógrafa Mercedes Morales devolvió su nominación como Coreógrafa del Año. En un comunicado explicó ayer los motivos.

“Me veo en la obligación de dimitir a la nominación del Renglón Coreógrafo/a por el espectáculo “Repertorio” de los Premios Soberanos 2017. Esta distinción de la que fui objeto es una equivocación, pues en esa presentación “Repertorio” dirigía la primera compañía de danza del país el Ballet Nacional Dominicano siendo la productora artística de este evento pero no intervine como coreógrafa en ninguna de las piezas de esta producción. No es la primera vez que este tipo de error sucede en el más importante premio a nuestro arte y cultura. Exhorto a los responsables de escoger los artistas galardonados cada año a hacer un recorrido más minucioso por la agenda cultural ofrecida año tras año por nuestras compañías y/o artistas locales, esta situación es vergonzosa para los afectados”.

Gabriel
Con la selección del merengue “Pa'nosotros dos” de Gabriel, Acroarte abre paso a un nuevo estilo de merengue que consume la juventud. Gabriel tambien quedó en Colaboración del Año. No es cuestionable.

Nuevos Rostros de la TV

En la selección de las categorías Animador de TV y Presentador de TV  se ha cuestionado a que no le den cabida al trabajo de figuras como Jhoel López, que aunque no esté en televisión tiene una vigencia en la animación en eventos. Carolín Aquino, Brea Frank y Raeldo López hacen parte de la nueva generación de más destacados del momento.(Ynmaculada Cruz Hierro-LISTÍN DIARIO)

7 comentarios:

  1. ¿Y donde está el que defendía a Ruth "La Transformers" a cada y espada, respondiéndome a mis 10 "mandamientos"?

    ¿Al parecer yo no estaba tan equivocado?

    Firma: La otra cara de la moneda

    Posdata: Haters ajustar sus bozales y echarse a un lado con sus opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde lleva tilde en interrogación...dònde?
      No es a "cada y espada" el refrán es
      "A capa y espada"....cultura con sabrosura.....Jajajaja

      Eliminar
    2. No tiene tiempo para hacer un curso de ortografía porque esta metid@ él día entero en esta pagina buscando aque artista va a criticar y una pregunta fue con tu dinero que se operó que te duele tanto?

      Eliminar
  2. Me parecio ver a Zacarias en bachatero del año

    Bulova Ni mozart hicieron nada en este año y menod Mark B

    Musicologo hixo algo pero no en revelacion sino en urbano y falto alfa lapiz amenazzy y mayor

    Los de ruth es una verguenza al igual lo de yangourd

    ResponderEliminar
  3. Zorro no veo por ningun lado a Bulin 47 que paso ? Atte, el desubicao ,

    ResponderEliminar
  4. PERO JAYSON GUZMAN ESTA DESDE HACE AÑOS EN EL ARTE,QUE BUSCA DIZQUE NOMINADO A REVELACION DEL AÑO,ES LOCO QUE ESTA ACROARTE.

    ResponderEliminar
  5. hay nuevo artistas haciendo un trabajo limpio y con gran aceptacion y solo basta con los eventos en vivo y como la gente habla en las redes sociales. el nene y zeo munoz debieron estar en revelacion si o si en vez de la tal ruth y el muchachito ese que solo lo conoce su mama. hasta bulin prefiero mas que esos dos desconocido. Dejar fuera al lapiz y a zacarias fue lo peor y ademas jatna tavares otra vez? entonces no digan que nos quejamos por quejarnos.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios