lunes, 20 de marzo de 2017

ARTE NACIONAL

En el dintel del tiempo
Las estaciones de radio de Amplitud Modulada (AM)  que tanta fama y popularidad alcanzaron  en el pasado como Radio Mil, Popular, Comercial, Clarín, se encuentran fuera del aire porque sus propietarios se benefician más de ellas apagadas que encendidas.
Como se sabe, las de Frecuencia Modulada desplazaron aquí a las de A.M.
Contrario a lo acontecido en otros países, como Estados Unidos y Puerto Rico, y muchos otros de América Latina donde emisoras de A.M. son las líderes en audiencia, en noticias y comentarios.
Les dejaron la música a las de F.M. y se fortalecieron en el concepto "talk show", aunque hay algunas especializadas en géneros muy particulares que tienen su audiencia asegurada.
Aquí las F.M. se quedaron  con la música y el talk show al mismo tiempo,  dejando a las de A.M. "oliendo donde guisan".
Otro caso se ha dado con la televisión. Con la impronta del sistema por cable y la ampliación de ofertas televisivas las cadenas de televisión tradicionales no se amilanaron, y en vez de ser desplazadas por los nuevos canales lo que hicieron fue fortalecer su oferta y parrilla programática, y ahí están, con su fuerza y poder las ABC, NBC y CBS en Estados Unidos compartiendo el pastel, haciendo como siempre sus propios programas y seriales.
Lo propio aconteció en España, donde luego de que entraron los canales privados o autonómicos, la tradicional Televisión Española, tanto la uno como la dos, como dicen  "metieron caña", y no se han dejado quitar su sitial.
¿Por qué aquí no acontece lo propio, tanto en la radio como en la televisión?
¿Por qué la oleada de lo nuevo se lleva y arrasta a los viejos?
¿Falta de visión y adecuación a los nuevos tiempos?
De eso hay que seguir tratando…

3 comentarios:

  1. Zorro, el Sr. Espaillat es un hombre de negocios, porque no se acerca a el y le propone usted hacerse cargo de cualquiera de las AM que estan apagadas, a modo de sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios