lunes, 20 de marzo de 2017

Hablemos de armas dominicanas….


República Dominicana en los años 50's se convirtió en fabricante de armas de fuego con la instalación de la Armería Dominicana en San Cristobal, en la época de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
Se fabricaba el revólver Enriquillo, de cañón largo, el cual era el arma de reglamento de la Policía Nacional.
Un revolver de cañón largo, lo que aumentaba su alcance. Pero como siempre, al ser un producto dominicano, lo relajaban diciendo que luego de disparar tres tiros, había que meterlo en una lata de agua para enfriarlo.
Lo decían para desacreditar al Enriquillo…Eso si, después de la muerte de Trujillo y la caída de la dictadura, porque con El Jefe vivo, nadie se atrevía.
Otra arma fabricada aquí era la Carabina Cristobal, que usaba el Ejército Dominicano, junto a los temibles Máuser, como también la Policía Contramotines, o "cascos blancos".
Se vendió a varios países latinoamericanos.
Recuerdo que haciendo teatro en Colombia, en el Teatro Los Fundadores, en Manizales, (1968), nuestro grupo de teatro necesitaba dos fusiles de guerra para la representación teatral de la obra Pirámides 17 9, y nos llevamos la sorpresa de que el ejército colombiano nos prestó dos carabinas Cristobal dominicanas, naturalmente sin percutor.
Esa carabina fue usada en la Guerra del Escambray, en Cuba, peleó en la Revolución de Abril de 1965, y apareció hasta en la Guerra de Angola, en manos de africanos largando tiros, con sus dos gatillos. Uno para ráfabas, y el otro para disparois individuales, una cualidad que era distintiva de la San Cristobal.
A continuación, una publicación cubana con detalles de la carabina Cristobal.

Carabina San Cristóbal Modelo 2, calibre .30
La Carabina Kiraly-Cristóbal calibre .30, también conocida como San Cristóbal o Fusil automático Cristóbal fue fabricada por la fábrica de armas Armería San Cristóbal de República Dominicana. El dictador Dominicano Trujillo ante las dificultades en obtener armas y municiones, consideró la idea de producirlas el mismo, las posibilidades de construir una armería se lograron gracias a la llegada al país en 1947 de refugiados europeos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, los cuales en su mayoría eran experto en armas. Uno de esto los extranjeros, fue el industrial Alexander Kovács, presidente de la Corporación Hispaniola dedicada a la fabricación de zippers en San Cristóbal, convence a Trujillo en convertir esa industria en una fábrica de armas. La Armería San Cristóbal mas adelante produce una gran variedad de armas de las cuales la carabina calibre 30 Kiraly-Cristóbal, fue el arma que tomo mayor repunte y fama entre todas y la cual fue catalogada por la prensa norteamericana como “excelente”. Su nombre oficial se debe en honor a su inventor el húngaro Pal Kiraly, y a la tierra natalicia del dictador Trujillo.
Foto: Carabina San Critóbal modelo 2 con cargador recto de calibre .30 (7.62x33mm)
Configuración:
La Cristóbal tenía culata y guardamano de madera, un cargador extraible recto de 30 balas y un cajón de mecanismos tubular con manija de amartillado fija en el lado derecho. Empleaba el sistema de retroceso de masas retardado. La versión original fue producida en calibre 9 x 19 Parabellum. La versión más típica de la Cristóbal fue fabricada en calibre 7,62 mm (.30).              La Armería San Cristóbal fabricó más de 200.000 carabinas Cristóbal desde 1950 hasta 1966. Después del asesinato de Trujillo el 31 de mayo de 1961, el gobierno dominicano decidió no mantener una industria militar local y la producción fue reducida lentamente. Hacia 1990, la Cristóbal ya no era un arma de fuego dominicana estándar, pero continúa siendo utilizada para el entrenamiento básico en las escuelas militares de la República Dominicana.
Foto: Guerrilleros cubanos  alzados armados con subfusiles M3, fusiles Garand M1 y con la carabina Dominicana San Cristóbal modelo 2  calibre .30.
La Carabina “Cristóbal” M2 Calibre 7.62mm es un arma de disparo automático que opera por el aprovechamiento de la expansión de los gases en su acción de retroceso. Se alimenta por medio de un cargador tipo caja, con capacidad para 30 balas. Esta carabina puede ser usada en disparo semi automático o en ráfagas automáticas. Esta dotada de un sistema de desconectadotes y palancas de disparo, con los cuales se puede hacer la clase de fuego que se desee. Con la palanca de disparo anterior se realiza el fuego semi-automático tiro a tiro y con la posterior el fuego por ráfagas. Tiene un alcance efectivo hasta 300 metros y un alcance máximo de 1500 metros. La cadencia de tiro por ráfagas práctica es de 110 disparos por minuto.

14 comentarios:

  1. Con una carabina 2 modelo 30 fue que le detutanaron el pichirri cuando lo violaron a la sucia es de mi barrio cuando era hombre y le gusto y se convirtió en pajaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sabes muy bien que una de tus fantasías morbosas era que el ex , te metiera una carabina por el pichirri y si es mentira desmienteme te reto...

      Eliminar
  2. Trujillo trajo tecnicos Hugaros para la Armeria y la fabrica de Polvora en el Polvorin de Villa Mella (Comando de Apoyo de Combate E.N.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segùn mi tío el polvorín estaba en Villa Duarte, no en Villa Mella. En Villa Mella sòlo había puercos 🐷 y cueros.
      Investiga primero buen jediondo 18:32. Y me dicen que explotò ese polvorín....buena bestia!!!

      Eliminar
    2. El polvorin siempre estubo crusando el puente de villa mella y una vez exploto que paresia una fiesta de navidad.

      Y atra del polvorin isieron un barrio militar paya crusaba yo en una yolita atra de una carajita hija de un 1er tte.
      Y mas patra el clud payero tenia un play de entrenamientos
      Y justo crusando el puente abia una picina que se llenaba de tiguere y cuero a 1.00
      Una piscina en una casa que tenia como 30 pies de largo y 10 de ancho y se metian como 500 gente
      Y ante de crusar el puente estaba la disfunta cementera de un lado y del otro el barrio francisco del rosario sanchez.

      Sigo o k

      Eliminar
  3. 1500 metros es una distancia considerable, un poquito mas de 16 campos de futbol americano. De donde sale ese dato don JC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fusil Mauser tenía efectividad a mil metros, yo fui militar y nunca vi algo más rápido que esa carabina Cristóbal , el problema era que era tan rapida disparando que tendían a encasquillarse , pero entre un M 16 y la carabina Cristóbal en rapidez de ráfagas yo me quedo con la carabina . Víctor Velez Ny

      Eliminar
  4. El mauser tiene 2000 metros de alcance

    ResponderEliminar
  5. No hay comentarios sobre la Carabina Cristóbal pequeña ("Sancristobita"), que utilizaba los mismos proyectiles calibre 38mm de las armas cortas. Esa y la regular se utilizaron en la defensa de la zona constitucionalista en 1965.

    ResponderEliminar
  6. Si pones un cargador de 30 cartuchos de 30mm; se soba; se le quita el seguro; y se aprieta sin soltar el gatillo, la carabina Cristóbal deja vacío el cargador en poco más de tres segundos... si no se recalienta y se encasquilla. En una ocasión, un policia rastrilló su carabina y se le cayó... Fueron los tres segundos más largos de los que estábamos allí. Reguilaba como un trompo; sonaba como una ruleta y parecía una "pata de gallina" de un festival. No hubo heridos. (18 agosto, 1966)

    ResponderEliminar
  7. Respetó al mar entendido del polvorín le aclaro k al principio esta donde esta la base de la armada rep don hasta el 1959 k explotó y luego fuez trasladada has villa mella dios le bendiga amen

    ResponderEliminar
  8. Respetó al mar entendido del polvorín le aclaro k al principio estaba donde esta la base de la armada rep don hasta el 1959 k explotó y luego fuez trasladada has villa mella dios le bendiga amen

    ResponderEliminar
  9. En Cuba cuando la guerra civil esas armas tenian fama de malas. El que tenia una, dicen, la cambiaba a la primera oportunidad.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios