sábado, 25 de marzo de 2017

Para no olvidar...

La prensa obligada a ocultar un horrendo crimen
Esta fue la crónica con la que el periódico El Caribe daba cuenta de la muerte de las hermanas Mirabal...Dizque un accidente porque el conductor no conocía la carretera. 

El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal fueron encontrados en el fondo de un precipicio.

Ese acontecimiento, que fue vendido a la prensa como un trágico accidente por Trujillo, le trajo mala suerte al régimen, pues seis meses más tarde el sátrapa recibió una taza de su propio chocolate.

En honor a las Mirabal, asesinadas a garrotazos,  se conmemora el 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países.


Cinco miembros del Servicio de Inteligencia Militar detuvieron el jeep en el que regresaban de la prisión, donde se encontraban sus maridos presos, y a los cuales fueron a visitar.  Las introdujeron a empujones en un vehículo y las llevaron a un lugar previamente escogido, cerca de La Cumbre.

Eran aproximadamente las 5:30 de la tarde. Allí las mataron a golpes y colocaron sus cadáveres en el jeep, antes de arrojarlo por el precipicio.

Ciriaco de la Rosa, uno de los asesinos, lo contaría más tarde: «Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas […] Traté de evitar este horrendo crimen, pero no pude, porque tenía órdenes directas de Trujillo y Johnny Abbes García. De lo contrario, nos hubieran liquidado a todos».

Jarabe para la memoria, sobre todo de aquellos que claman por la vuelta de un Trujillo.


18 comentarios:

  1. Quienes nos gobiernan en esta "Democracia", no hacen lo mismo hoy en, no porque no quieran, sino porque son otros tiempos. Ya Trujillo le ha quedado corto a estos demócratas. Además, eso es un disparate declaraciones el 25 de diciembre como "Día de la no violencia contra la mujer", porque ese asesinato fue político, no de género. Además, asesinaron al hombre que iba con ellas, o sea, no sólo murieron mujeres. Lo qye pasa, es que el clasismo dominicano hasta en eso esta presente. Como Rufino de la Cruz era un pobre diablo, ni lo mencionan.

    ResponderEliminar
  2. Por eso yo siempre he sentido un total desprecio por personas como Balaguer, Mario Vinicio Castillo alias Cincho y/o El palero y Euclides Gutiérrez Félix entre otros funestos personajes del Trujillismo. Los hombres serios,honestos,responsables y patriotas no se alian a Dictadores si no que los combaten. Malditos serán para la historia porque la historia ya no se escribe por encargo.. .La historia ahora la escribimos todos. El Pleyadiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta gente... como un insignificante que murio a destiempo con 92 ese hijo de satanás... maldito viejo asesino déspota y sangre de maco ( el infierno debe ser un congelador comparado con lo que merecía la rata de Balaguer

      Eliminar
  3. Por eso yo siempre he sentido un total desprecio por personas como Balaguer, Mario Vinicio Castillo alias VINCHO y/o El palero y Euclides Gutiérrez Félix entre otros funestos personajes del Trujillismo. Los hombres serios,honestos,responsables y patriotas no se alian a Dictadores si no que los combaten. Malditos serán para la historia porque la historia ya no se escribe por encargo.. .La historia ahora la escribimos todos. El Pleyadiano.

    ResponderEliminar
  4. No se si me van a publicar esto, pero esas mujeres y sus maridos eran agitadores comunistas. Muchas bombas caseras que soltaron en los barrios de sus pueblos. No estoy de acuerdo con este crimen, pero estas mujeres y sus maridos no es que eran santos precisamente. Por otro lado, HOY dia el gobierno mata mas personas y lo disfrazan como asaltos, cuando todos sabemos que hay militares dominando bandas de atracadores (percival matos ya lo olvidaron?). Por lo menos cuando trujillo sabias que lo UNICO que tenias que hacer era no meterte con el regimen. Hoy dia no importa que hagas, corres el riesgo de que te exploten.

    Al menos cuando trujillo habia orden, los pobres y campesinos tenian asegurado servicios basicos que no hoy no tienen. Era una pais ordenado y limpio, casi industrial (hasta armas fabricabamos)con unos de los ejercitos mas preparados de la region. No estabamos endeudados y teniamos paz civil (antes podias dormir con la puerta de tu casa abierta, ve hazlo ahora)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin un comentario sensato. QUE VIVA EL JEFE COÑAAAAASO!!!

      Eliminar
    2. !DIABLOS!...Solo una maldita RATA, una basura, una inmundicia, una escrapula, un energumen, una mierda -(por favor ayudeneme a encontrar mas calificativos para este hijo de su malditisima madre que ha sido capaz de decir tal cosa ) y yo me allegro ANONIMO 16:44 que te hayan publicado este insulto a la patria y todos los que han derramado su sangre por ella, porque asi tenemos la oportunidad de MALDECIRTE MIL VECES. gente que piense de esa manera merec la muerte, pero no la muerte pura y simple...!NO! merec una muerte lenta y agonica. El Pleyadiano.

      Eliminar
    3. 16:44 te felicito ase mas de 29 años no se asia un comentario tan puro,real y sensato.

      Esa hermanas mirabal eran 3 chapiadora con permiso de su venao maridos

      Eliminar
    4. Pero pleyadiano o Angel Coco, tu eres de los que abogan por debatir con altura cualquier comentario, el anonimo 16:44 expuso su criterio, sino estas de acuerdo, entonces, explicale lo que sabes y el te contestara con lo que el sabe y despues se sabra, quien tiene la razon. Vez que es dificil llevar a la practica todo lo que a veces uno desea.....

      Eliminar
    5. Viejo... ignorante maldito ladron de chivo, precisamente su lucha era en pos de la libertad y las conquistas sociales de la epoca... por eso fueron asesinadas, junto a su chófer, por gente que como tu entienden que lo que esta mal si lo hacen los "jefes" esta bien... lambon de pacotilla, Tarado, infuncional, troglodita, energúmeno, batata con piogan, maldito testaferro por droguita, estupido de barranco, lee y llega a ver mas allá de lo que te dice el Buga que te da por atras, pues no solo por eso puedes hacer conjeturas... y es como siempre que dos Cosas (porque Rata es demasiado bueno ) para lo que son ustedes,La Capo y la otra sucia, bugarrones, apoyadores de lo malo... ojalá y que la boca se les vuelva chicharrón mañ nacidos...

      Eliminar
    6. Anonimo 16:44, pero se te olvido un dato muy importante; Trujillo puso los haitianos en su sitio, se respetaba la Soberania Nacional.

      Eliminar
  5. ahora el PLD paga y gratifica para que NO se escriba la Verdad !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y paga muy bien

      Ahora son 35 trujillos que nos gobiernan.

      Eliminar
  6. Las hermanas mirabal eran 3 chapiadora
    Que chapian al jefe y le pasan el ratrillo.

    ResponderEliminar
  7. Me imagino que Euclides y Vincho sabían de esto, calieses al fin

    ResponderEliminar
  8. los ignorantes y los que nunca an leido un libro de lo que fue esta tirania quieren que regrese semejante barbarie a nuestro pais.es verda que estamos mal pero de nunguna manera se puede comparar la tirania de trujillo con lo que esta pasando hoy.se necesita orden y purcritud en el manejo del estado pero no podemos caer en una dictadura que dios nos libre.ademas recuerden que cuando trujillo fue abatido este pais tenia algo asi como 3 millones de habitantes y eran otros tiempos.

    ResponderEliminar
  9. Perro de aquí...Lo que ocurre es que leer cosas así no puede aceptado porque si esa Rata está expresando de como le da la gana es precisamente por la lucha de esas Heroínas. Decir eso que está está ha dicho es exactamente lo mismo que ir al parque Independencia y defecar a los pies de los padres de la patria y luego embarcar las esculturas con sus eses...Que tú piensas tendría que hacerse con alguien así?...Liberarlo y enviarlo a un psiquiatra ?.

    ResponderEliminar
  10. Ese Trujillo lo llevamos todos dentro.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios